Ofrecido por:

Economía

Exceltur afirma que la huelga de Iberia daña la imagen del turismo español

Madrid, 10 nov (EFE).- Exceltur, alianza para la excelencia turística, considera que la huelga de tripulantes de cabina de Iberia dañará seriamente la imagen del transporte aéreo en España y, por tanto, también la del conjunto del sector turístico español.

Esta asociación indica en un comunicado que, en un año "más que complejo", donde la llegada de turistas extranjeros a España ya ha descendido casi un 10% en los nueve primeros meses del año, esta huelga perjudica la imagen internacional española

Sin perjuicio de los derechos constitucionales que les amparan, indica el comunicado, el que dos sindicatos de los tripulantes de cabina de IBERIA (IBLA.MC)(CTA y SITCPLA), convoquen una huelga en los momentos de mayor incertidumbre socioeconómica, es "una irresponsabilidad", pues contribuye a disuadir a nuestros visitantes potenciales.

Asimismo y según Exceltur, esta situación tiende a restar prestigio a España a nivel internacional y competitividad como destino turístico en unos mercados externos aún muy débiles y sujetos a una creciente y feroz competencia internacional.

Esta asociación hace un llamamiento a la "responsabilidad" de estos sindicatos y a todo el colectivo de los tripulantes de cabina de Iberia para que desconvoquen la huelga, reanuden las negociaciones y, sobre todo, no ayuden a propiciar un descrédito internacional.

La compañía Iberia ha cancelado hoy un total de 185 vuelos, por la convocatoria de huelga realizada por los tripulantes de cabina ante la falta de acuerdo por el nuevo convenio colectivo, informaron a EFE fuentes de la empresa.

El paro continuará mañana con lo que el número de vuelos cancelados en conjunto de las dos jornadas será de 368, de ellos 121 de carácter internacional, y doce de largo recorrido con trayectos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México, y afectará a unos 40.000 pasajeros.

No se van a ver afectados los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum, y otras compañías con las que se mantienen códigos compartidos.

La situación en la terminal T4 de Madrid, principal centro de operaciones de Iberia, es de total normalidad pese a la suspensión de vuelos, sin que se hayan registrado incidentes, ni aglomeraciones de pasajeros con problemas por las cancelaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky