Bruselas, 16 feb (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó hoy que la evolución de la economía española "vuelve a sorprender", con mejores resultados en 2006 de lo esperado tanto para el PIB como para la inflación, y vaticinó que el crecimiento seguirá fuerte en 2007.
Almunia hizo estas consideraciones en rueda de prensa, durante la presentación de las nuevas previsiones económicas del ejecutivo de la UE, que espera un avance del PIB español este año del 3,7%, tres décimas más de lo calculado hasta ahora.
El comisario recordó que en 2006 la actividad continuó acelerándose -el crecimiento fue del 3,8%, tres décimas más que en 2005-, en tanto que la inflación se moderó respecto a las tasas alcanzadas durante el verano, hasta situarse en el 3,6% a final de año.
Para 2007, Bruselas espera una desaceleración significativa de los precios, para acabar el año en el 2,5%, lo que rebajará el diferencial negativo de España respecto a sus socios de la moneda única hasta siete décimas.
El informe publicado hoy atribuye esta previsible moderación de la inflación al abaratamiento del petróleo, pero también a la contención salarial.
Así, Bruselas señala que las cláusulas de revisión salarial que incluyen la mayoría de convenios colectivos en España se basan en el dato de inflación a final de año, que fue en 2006 relativamente bajo. EFECOM
epn/pam