Economía

Italia despedirá a los funcionarios con más de tres ausencias injustificadas en 2 años

Italia se dispone a sancionar con el despido directo a los funcionarios que acumulen más de tres ausencias injustificadas en un plazo de dos años, medida que forma parte de las nuevas normas para la administración pública, que promueve el Gobierno.

Así lo adelanta hoy el diario económico milanés Il Sole 24 Ore, que informa de que el Parlamento ya ha dado el visto bueno a estas medidas y ahora debe ser el Ejecutivo de Silvio Berlusconi el que las apruebe para aplicarlas a los empleados del Estado.

Esta nueva normativa forma parte del código disciplinario promovido por el ministro de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, con el que los altos cargos o funcionarios que tengan a otros empleados públicos bajo sus órdenes también podrán ser duramente sancionados si no colaboran o no informan de las infracciones cometidas en su departamento.

Según el rotativo, bastarán cuatro días de ausencia sin certificado médico, aunque no sean consecutivos; fichar para después abandonar el puesto de trabajo e irse, por ejemplo, a hacer la compra, o dos años de "rendimiento insuficiente" para motivar el despido fulminante del funcionario.

Hasta ahora, recuerda el diario, se penalizaba con sanciones menores, según el tiempo de ausencia injustificada, el hecho de que los funcionarios no acudieran a su puesto de trabajo sin un certificado médico.

Duros castigos

Las medidas del ministro Brunetta contemplan el despido en el caso de que se hayan registrado más de tres ausencias injustificadas en un plazo de dos años y siete en uno de diez años.

Lo mismo sucederá para quien fiche y se ausente del puesto de trabajo después por motivos personales -en este caso bastará con que se haga una sola vez- y para aquél que no rinda lo suficiente en dos años, para lo que se aprobarán una serie de baremos basados en parámetros "objetivos y predeterminados", explica el periódico.

Aquel cargo de responsabilidad que se niegue a colaborar en un procedimiento sancionador hacia alguno de sus trabajadores podrá sufrir suspensiones temporales de entre tres días y tres meses, en función de la gravedad de la infracción cometida por el funcionario de su departamento.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonimo
A Favor
En Contra

¿Para cuando en España?

Puntuación 54
#1
TICO
A Favor
En Contra

CHAPÓ A ESTA MEDIDA, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ELLA, ESO ES GOBERNAR Y NO LO QUE HACE EL CEJAS

Puntuación 49
#2
ticoons
A Favor
En Contra

Claro que si! Menos absentismo injustificado!

Esto es lo que deberia practicarse en el reino!

Puntuación 43
#3
Fran
A Favor
En Contra

Si el iluminado de Berlusconi tiene esta buena idea, ¿qué nivel político tenemos en España? Contentar a todos = Zparo.

Gobierno + Ministerios + 17 Autonomías + Ayuntamientos + Diputaciones = A vivir que son 4 días. Generador de empleo en España? EL ESTADO Y AUTONOMÍAS!

Puntuación 32
#4
doomed
A Favor
En Contra

Que esto tenga que ser noticia... Mi voto en España al próximo que lo promueva

Puntuación 36
#5
JML
A Favor
En Contra

Vaya .. me va gustando este señor!

Puntuación 25
#6
lolailo
A Favor
En Contra

si se aprueba y se lleva a cabo , sera un aviso a navegantes , espero que en nuestro pais alguien tenga el suficiente coraje , para hacer lo mismo.

Puntuación 32
#7
Rafa
A Favor
En Contra

CHAPEAU.

Puntuación 25
#8
de
A Favor
En Contra

este señor ha dicho algo sensato

Puntuación 26
#9
Mister
A Favor
En Contra

alguien me peude definir el término, "rendimiento insuficiente". Vamos, que encima vamos a tene rue opositar para acceder al afunción pública y encima nos van apoder echar con despido libre. vamos no me jodais, parados ociosos.

Puntuación -49
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Me conformaría con que aquí se despidiese por 5 faltas no justificadas al año.

Puntuación 17
#11
jose
A Favor
En Contra

Entonces si van a aplicar las mismas medidas que en la empresa privada tambien quiero para los funcionarios 45 días de salario por año trabajado y los sueldos e incrementos por IPC real que existen en lo privado. !!Cuanta demagogia Mr.Berlusconi!!

Puntuación -23
#12
galigali
A Favor
En Contra

Pero que bien, bien, bien. En este Berlusconi no es todo frivolidad. Habrá que hacer seguimiento a una medidad que no se atreven los "progres".

Puntuación 14
#13
Fran
A Favor
En Contra

Al 12.... pues quédate con los 45 y en la calle. Ya veremos el nivel de formación acmumulada que tiene el funcionario, después de años y años a apotronado....

Puntuación 25
#14
funcionario
A Favor
En Contra

Hostias¡¡¡¡ desde ahora mismo dejo de hacer comentarios en el foro, si fuera verdad algún dia eso en España, en mi departamento -somos 17- 18 iban a la calle....bueno me libro yo.

Puntuación 11
#15
alx
A Favor
En Contra

Si aplican está norma en España, nos quitamos de golpe a más de la mitad de los funcionarios que no dan pie con bola y crean burocracias innecesarias para justificar trabajo. Por cierto el significado del término "rendimiento insuficiente" está muy claro, no hay más que observar al funcionario tipo de España y ahí está, sus salidas a hacer la compra, sus largos almuerzos en el bar y sus cafelitos, sus largas colas para realizar tramites que se pueden hacer por internet, sus cañitas a mediodia, sus largas burocracias, papeleos y documentación para que parezca que hacen algo, etc. etc. Una especie en auge!!

Puntuación 14
#16
jorge
A Favor
En Contra

Y quien controla las faltas injustificadas a este chulo,capo de la mafia,proxeneta,empresario ladron,idiota,facha.................?

Puntuación -6
#17
Funcionario
A Favor
En Contra

Los funcionarios somos los pilares en los que se apoya el Estado. Sin nosotros no sois nada. Somos imprescindibles y nuestro trabajo es valiosísimo para el buen funcionamiento del Estado. Merecemos que nos suban el sueldo y nos aumenten las vacaciones para poder trabajar en mejores condiciones... por el bien de todos los ciudadanos.

Puntuación -17
#18
España se hunde
A Favor
En Contra

AL QUE TENGA COJO"¦ DE IMPLANTAR AQUÍ MEDIDAS CON ESTA FINALIDAD LO VOTO CON LOS OJOS CERRADOS"¦

El crecimiento desbocado del número de funcionarios de la Administración central, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, Organismos Públicos"¦ junto con toda la caterva de políticos acabados y otros analfabetos funcionales enchufados como "asesores" o colocados por la cara en empresas públicas e Institutos, Observatorios, Fundaciones"¦ y otras entidades asimilables sin fin real conocido (incluidos sus chóferes, secretarias, y resto de adláteres), que maman de presupuestos públicos, son el cáncer que va a acabar con España"¦

Puntuación 10
#19
maria
A Favor
En Contra

Si señor, como en cualquier empresa privada. ¿Porque los funcionarios han de ser distintos? Que pasa ¿que les sabe a poco no tener que preocuparse por su trabajo el resto de sus días? En sangrante lo que nos hacen al resto de los trabajadores, nos matan a impuestos para mantenerlos a ellos. Pero claro, ¿quién hace la reforma? ¿Los partidos politicos, que casi todos ellos son funcionarios ó muertos de hambre? ¿los sindicatos? más de lo mismo ¿los jueces? que también son funcionarios... ¿Quién?

Puntuación 10
#20
PADRE DE FAMILIA Y EX PARADO
A Favor
En Contra

Si señor. Esa es una buena medida, y los funcionarios honestos no tienen porque temerla. ¿Porque sera que algunos como los de los comentarios 10 y 12 les sienta tan mal el hecho de que algun dia se pudiera llegar a aplicar en España?...

Puntuación 8
#21
Jose
A Favor
En Contra

Del 12 al 21. No me sienta mal la medida, y aunque se aplicara bien seguro que a mi no me afectaba"¦. Pero"¦.. es que cuando iba viento en popa la economía y los "muertos de hambre" de toda la vida, paletos hasta la saciedad que iban en bmw gracias a sueldos de 2500 euros y más, vease muchos empleos en la construcción en los últimos años ó cualquier operario de fabrica que vivía en "chalet" a 100 km del centro de Madrid"¦.ni Dios y bien digo ni Dios"¦se preguntaba por el sueldo de los funcionarios cuando subían el 2% mientras la inflación lo hacía al 4%, es decir, pasaban de ser 1000 euros en un año para ser 1020 euros el siguiente en muchos casos. Ahora que las cosas están jodidas entonces hay que echarlos (al 90% por lo menos) a la calle"¦. Pues no señores no"¦.os vais a tener que joder y muchos arrastraros para poder vivir"¦por no haber sabido hacer los deberes en época de bonanza. ¡¡¡Si la envidia fuera tiña"¦"¦!!!. Ah, se me olvidaba"¦si muchos son tan listos no me explico que hacen perdiendo el tiempo en este foro criticando cuando lo podían emplear en estudiar para aprobar una oposición"¦..aunque dudo que superaran siquiera para bedel.

Puntuación -9
#22
Antón
A Favor
En Contra

Supuestamente la oposición garantiza una selección que luego implicaria un servicio excepcional.

Este método se ha corrompido e implica en muchos casos todo lo contrario.

Estamos en época de replanteamientos, y este aspecto no va a quedar fuera. Por el bien de todos.

Puntuación 11
#23
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Muy bueno JOSE.

!!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Puntuación -4
#24
San Pedro
A Favor
En Contra

Es una lástima,pero la saca se esta vaciando.

Discutir este hecho y que si la envidia, que si me saqué la oposición no aporta nada.

Ya estan casi en quiebra muchos ayuntamientos y dentro de poco muchas comunidades.

Que se le va a hacer, de donde no hay no se puede sacar...

No hay cama para tanta gente...

Pasas mas hambre que un maesstro ..

Vienen otros tiempos.

Puntuación 4
#25