Economía

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

  • Lo peor del ajuste del empleo ya ha pasado
  • Los ayuntamientos tendrán que sufrir
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, durante el pleno de hoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos -en referencia a la próxima subida de impuestos- "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo. Solchaga ve "casi imposible" que el Estado ingrese 15.000 millones más.

De hecho, Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aseguró que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

La vicepresidenta reiteró que los presupuestos son los que España necesita en este momento, destacó la austeridad de las cuentas e instó al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna. Chaves: no se puede pedir más gasto, menos déficit y bajadas de impuestos.

Salgado insistió en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y reiteró que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público. Desde el PP, Aguirre aseguró que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y añadió que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Lo peor del ajuste del empleo ha pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno también subrayó que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Salgado se expresó así en el pleno, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Los ayuntamientos tienen que sufrir

Elena Salgado también dijo que ha llegado el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir, aunque sea "mínimamente" las consecuencias de la crisis económica, ya que, hasta ahora, el ajuste sólo se ha traducido en la reducción de los ingresos del Estado.

"Parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable y la corresponmabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa también, por supuesto, por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Pilar Barreiro.

La vicepresidenta económica recordó que, a pesar del ajuste, las cantidades entregadas a las entidades locales en 2009 no han disminuido, por lo que insistió en que seguramente ha llegado el momento de que los sacrificios lleguen también a los ayuntamientos, sacrificios que, en cualquier caso, serán compensados más adelante.

Salgado aseguró que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local y reprochó al Partido Popular que en su reforma del sistema del año 2002 no incluyera ninguna referencia a los ayuntamientos. "A lo mejor ése hubiera sido el momento, cuando planificaron el modelo que iba a ser el definitivo, el último y el permanente", ironizó.

Por su parte, la diputada del PP pidió al Gobierno una financiación local estable "y no una medida de gracia", y aseguró que los ayuntamientos merecen una explicación sobre el "portazo" que ha dado el Ejecutivo a esta financiación.

"La crisis no es excusa ni el 'Plan E' vale de coartada", señaló Barreiro, para quien la crisis que ha agravado el Gobierno "con su incopentecia" es más dura en los ayuntamientos que en el Estado o las comunidades autónomas.

Autónomos

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas y de autónomos, a la actual coyuntura económica.

La vicepresidenta segunda subrayó que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

En todo caso beneficiara a los que trabajan en la administracion que no solo tienen el trabajo seguro sino que ademas un buen sueldo y poco trabajo creo que no es el camino correcto y si no tiempo al tiempo,

Puntuación 4
#25
ílvaro
A Favor
En Contra

¡CUIDADO! Nacional-socialista inculto suelto por este foro. se hace llamar beltenebrós.

Puntuación 16
#26
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 8 atorado:

Dices que Salgado no va al retrete.

¿Como va a ir si estas atorado?, no sería decoroso dejarte la mierda encima.

Puntuación -12
#27
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 12 JLM:

A ti no te gusta España, todo funcional mal, o no funciona.

Un consejo, date una vuelta por otros paises, en los EE.UU. todo lo dan gratis, empezando por la sanidad.

Te lo digo yo que estuve allí una temporada.

Puntuación -14
#28
triki
A Favor
En Contra

No entendeis nada. Se refiere a que serán beneficiados los trabajadores, dado que, acabarán en el paro.

Puntuación 12
#29
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 13 maria:

Otro día dijiste: "da asco", y yo te respondí: "das pena".

Hoy has cambiado el largo discurso y dices: Da pena" y yo tambien cambio y te digo: "Das asco".

De mi no te escapas.

Puntuación -22
#30
PPronni
A Favor
En Contra

Quiero ser mujer y directora de cine.

Puntuación 16
#31
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya tengo por aquí al heraldo que me anuncia por donde voy y además me sale gratis.

Ahora lo haces gratis, pues que sepas ílvarito que por mucho que me adules no te pienso dar un duro.

Lo que quiero es que "escribas" algo, quiero arruinarte alguna soflama.

Puntuación -7
#32
natura
A Favor
En Contra

jajaja, que cachondos son éstos políticos...

venga, sigan tratándonos como tontos que no nos enteramos.

Cuando quieran pasen por casa y se llevan todo lo que me queda, nevera, tv, etc, que será también por mi bien...

Puntuación 13
#33
jesus
A Favor
En Contra

Por mi bien??? A que bien!! por mi bien no puedo pagar la hipoteca, por mi bien serí§e un moroso, por mi bien estoy en paro y por mi bien iré a la cárcel cuando empiece a quemar tods los bancos, a robar en los supermercados, a asaltar los chaleses de los ricos...POR MI BIEN LO QUE SEA!

Puntuación 13
#34
Anselmo
A Favor
En Contra

¡Individua¡ Deja ya de beneficiarnos a los trabajadores que desde que tu, Patatero y demas secuaces nos estais beneficiando estamos en la ruina máa absoluta.

Puntuación 19
#35
Anselmo
A Favor
En Contra

De toda esta hecatombe lo único bueno que tiene es que espero que los 11M de votantes de 'la ruina con patas' estén como todos los demás en la ruina y si es posible tambien la mayoría en el paro.

Puntuación 16
#36
maria
A Favor
En Contra

Para el 13 ( lagarto lagarto) BELTENEBROS

Das asco, das pena

Ser el palanganero o lavakulos de los sociatas tiene que ser un asco... penoso

Puntuación 17
#37
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 34 ílvaro:

Yo creo que más que pena te doy miedo.

Es normal, un tipo como tu, tan relamido le tiene que sentar a cuerno quemado que le arruinen los panfletos largamente meditados.

Yo estoy aquí todos días, no falto uno, por lo tanto ¿quien rehuye de quien?.

Hace mucho que se te vió el plumero.

Puntuación -16
#38
maria
A Favor
En Contra

Y quíen es BeltenebrsO

dicen que el palanganero de la Salgado?

Dios como es este pais, que los semianalfabetos como la Esteban son los que sobresalen...ruina de país en todos los sentidos!

Puntuación 12
#39
jesus
A Favor
En Contra

Beltenebros si estas aqui todo el dia una de dos:

1º O estás en paro como yo

2º Los sociatas te pagan para que le limpies su maltrecha imagen

En cualquier caso, ambas cosas son muy chungas, en el primer caso una pena, en el segundo un asco

Puntuación 38
#40
Laura
A Favor
En Contra

Yo ya no puedo estirar más mi nómina, y aun así me siento acosada por unos gobernadores que me quieren sangrar.

- Via impuestos directos se quedan un tercio de lo que genero con mi trabajo (Seguridad Social.. IRPF)

- Via impuestos indirectos se quedarán otro tercio ... (IVA ,impuestos a la gasolina... porque soy un triste currito y necesito el coche para llegar hasta la empresa)

- Este año la luz me ha subido un 25% y hay noticias de que la van a volver a subir.

Sres, en una semana me han parado 3 CONTROLES para revisarme los papeles del coche..... !!!3!!! ... están sin un puñetero duro y la opción es multar a diestro y siniestro.

Además vi que hay autovías repletas de señales de radares que ponen en las obras .... (obras que ya han acabado) y que han dejado los cartelitos para que cuando le sanga de los cojones a la guardia civil nos plante él radar y a recaudar.



ESTOY HASTA LAS NARICES DE ESTA PANDA DE SUBNORMALES.... EN LA ESCLAVITUD POR LO MENOS NOS DABAN CASA Y NOS DABAN DE COMER!!!!!

Puntuación 23
#41
ílvaro
A Favor
En Contra

¡Uy sí, beltenebrós, me das un miedo..!Lo que da miedo es que gente como tú, ignorante, inculta, prepotente,en definitiva imbécil, ande suelta por ahí. Ya te pegué un buen repasito hace poco y quedó claro a quién se le cayeron las soflamas y los argumentos, puesto que después del repasito desapareciste del foro¿Dónde fuieste?¿A llorar? Porque está claro que a aprender a escribir no,pobre hombre.

Puntuación 17
#42
Anselmo
A Favor
En Contra

Tener en cuenta que Sincerebro ya ha comentado varias veces que es funcionata y el tío no da palo al agua (como todos los suciatas). El unico esfuerzo que hace es poner el cazo para que le suelten la pasta que los cabrones nos roban a los currantes con los impuestos y la luz.

Puntuación 16
#43
ANTI- IMBÉCILES
A Favor
En Contra

QUERIDOS AMIGOS: NO HAY MEJOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO. OS INVITO A QUE IGNOREIS AL TAL BELTENEBRÓS POR SER UN SINVERGíœENZA PROVOCADOR, FALTO DE ESCRÚPULOS. LA VIDA YA LE PONDRí EN SU SITIO PERO MIENTRAS TANTO, IGNORARLE, NI LE LEAIS NI LE VOTEIS EN FAVOR O CONTRA. ESTE TIPO DE GENTE SE LES TRATA DE ESTA MANERA.

Puntuación 21
#44
FACHA
A Favor
En Contra

para beltenebos esta ministra parece que esta drogada como tú, si sube los impuestos dice que salen beneficiado los currantes como yo. de donde saca eso.ESPAÑA YA ESTA DESCOLGADA.-LO QUE TIENES QUE HACER ES QUE LOS BANCOS DEVUELVAN LA PASTA AL BANCO DE ESPAÑA Y QUE SE ARRGLEN COMO PUEDAN YA QUE SUS CONSEJEROS COBRAN MAS DE LA CUENTA Y SI TTIENEN QUE CERRAR ALGUNOS QUE CIERREN POR AHI TENEIS QUE EMPEZAR LO DEMAS ES PROGAGANDA MALA

Puntuación 10
#45
pepero
A Favor
En Contra

a vender la moto y luego lo de siempre a vaciar los bolsillos de las clases medias sr. salgado en un pais de salarios mileuristas no podemos tener unos impuestos de alemania o francia o es que no se quieren enterar con esta politica no remonta el empleo ustedes tienen que bajar impuestos no podemos crear solo un pais de funcionarios y politicos

Puntuación 13
#46
JUANILLO
A Favor
En Contra

¿PORQUE ME BORRAIS LOS COMENTARIOS?, HOY VAN DOS, ¿POR LLAMAR MAJADERA A LA MINISTRA?, ¿POR LLAMAR MAJADERO A BELTENEBROS?, MANDA HUEVOS

Puntuación 15
#47
theodore roosvelt
A Favor
En Contra

El que se crea lo que dice esa Señora tiene un problema, como nos van a favorecer los ajustes fiscales, bonita manera de fomentar la economia sumergida,

Puntuación 9
#48
ESPAÑOL Y FACHA
A Favor
En Contra

bla..bla.. GILIPOLLECES QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.- O BELTENEBROS O ZPARO.- APAÑAO VAMOS CON LA CUADRILLA

Puntuación 7
#49
Lazzifreee
A Favor
En Contra

El liberalimo económico nos ha traido hasta aquí, lo que la ministra defiende es que una mayor recaudación del estado, mantendrá la cobertura social hasta que el ciclo económico vuelva a la etapa de crecimiento, en cambio los liberales quieren mas lazifree, dejar hacer y que cada uno se busque al vida que yo ya la tengo resuelta! lamentable.

Puntuación -25
#50