Ofrecido por:

Economía

Economía.- La emisión de Iberdrola le evitará problemas en caso de nuevas turbulencias de mercado, según los analistas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La emisión de bonos por 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) realizada ayer por Iberdrola en el mercado estadounidense le permite anticiparse a posibles nuevas turbulencias en los mercados y evitar "que le pillen con la guardia baja", según los analistas.

En un informe acerca de la operación, Nomura entiende que la eléctrica "aprovecha" las oportunidades para mejorar su liquidez y actúa de forma "precavida" porque "no quiere que le pillen con la guardia baja en caso de que el acceso a los mercados financieros se complique".

Para UBS, la operación es "positiva" en la medida en que pone de relieve la capacidad de la eléctrica para acceder a los mercados financieros a buenos precios.

Por su parte, M&B recuerda en su informe sobre la operación que la emisión "está en línea con el objetivo expresado por los directivos de IBERDROLA (IBE.MC)en julio de acudir a los mercados en la última parte del ejercicio con el objetivo de captar 1.000 millones de euros en el mercado americano".

Los analistas de M&B entienden además que el coste de la deuda es "atractivo" y que la operación permitirá "financiarse parcialmente en dólares de cara a afrontar el proyecto de crecimiento en Estados Unidos". "Estimamos que, tras la operación, la compañía ha conseguido alargar la vida media de la deuda hasta los 6,2 años", señala.

Credit Suisse, que también recuerda que Iberdrola ya había mostrado su voluntad de acudir a los mercados de capital estadounidenses antes de fin de año, calcula que la eléctrica tenía en junio "vencimientos de duda en 2009 valorados en 2.200 millones de euros".

Por otro lado, BPI pone énfasis en la elevada liquidez de la compañía, que le confiere un perfil "de bajo riesgo" y le garantiza "ventajas en caso de plantearse comprar activos que pudieran salir a la venta".

Por último, Fortis destaca que "Iberdrola ha emitido bonos por 6.400 millones de euros desde 2008, reorganizado deuda valorada en 5.000 millones de euros y ampliado su capital en 1.325 millones de euros, lo que muestra su preocupación por mantener una solidez financiera que evite revisiones a la baja de sus 'ratings'".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky