Economía

Garmendia asegura que España estará en el 'top 10' de la innovación mundial en 2015

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, asegura que España se situará entre las diez economías más innovadoras del mundo en el plazo de seis años, frente al puesto 19 actual. Para ello, el Ejecutivo promoverá la Estrategia Nacional de Innovación, iniciativa que pretende crear "un entorno financiero proclive a la innovación empresarial".

Entre otras medidas, el Gobierno aboga por dinamizar los llamados "mercados líderes sostenibles" a través de la regulación y la compra pública de tecnología.

En su intervención en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones, que hoy se ha inaugurado en la UIMP de Santander, la titular de Innovación confirmó "el compromiso político a largo plazo" de todas las administraciones y agentes económicos y sociales en este área.

Así, el ministerio que dirige Garmendia se propone que "el sector público pueda ayudar a las empresas españolas a ser líderes innovadoras y exportadoras de su innovación en aquellos sectores o actividades en los que España tiene ya un liderazgo reconocido internacionalmente, como el de las energías renovables".

Liderazgo en energías renovables

La ministra reconoció "que el número de empresas españolas que innovan, así como su intensidad tecnológica, distan mucho de ser óptimos", si bien en las dos últimas décadas "se ha evolucionado hasta situar a España en el quinto país a nivel mundial en número de empresas con actividades en el área de la biotecnología, además del liderazgo mundial en las actividades de energías renovables y la pujanza en el mundo de las nanotecnologías y el ámbito biosanitario".

Con el objetivo de facilitar la liquidez de las empresas innovadoras, el Gobierno ha autorizado el anticipo del 25% del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI, con un límite de 300.000 euros. Además de las subvenciones directas, el Ejecutivo ha "reducido la exigencia de avales y garantías financieras a las pequeñas empresas", señaló Garmendia.

Ayudas para I+D

Según datos que maneja la ministra, España es la novena potencia científica mundial y la 19 en materia de innovación. Para ganar posiciones, la ministra recordó que en el primer semestre de 2009 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha duplicado el número de ayudas concedidas, a través del CDTI, para proyectos empresariales de I+D, para proyectos empresariales de I+D respecto al mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, "las solicitudes de ayudas a empresas tecnológicas de nueva creación se han triplicado frente al mismo periodo de 2008", añadió Garmendia.

No habrá subidas de impuestos

En el corrillo de prensa, la ministra de Ciencia e Innovación aseguró que la revisión del sistema impositivo que prepara el Gobierno no afectará al desarrollo de la innovación. "No se tomará ninguna medida que frene la innovación", apuntó la ministra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

aristoteles
A Favor
En Contra

Sin reforma laboral? eso no te lo crees tú ni soñando.

Solo con las energias renovables? Jajajajaja

La izquierda siempre soñando!!!!!

Puntuación 17
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Si tang largo me lo fias, échame ung cuartillo !!! Que digo ung cuartillo, una cántara !!

Puntuación -4
#2
Bellino
A Favor
En Contra

Muy bien,por fin ver una noticia agradable.Desde hace tiempo critico ya las medidas estas de seguir con las obras públicas en respuesta a la tasa alta de desempleo,porque es inútil seguir construyendo...y esta fue la noticia que necesitaba ver,que se está haciendo algo serio en otra dirección.Ojalá tengamos suerte en el futuro y estas inversiones en I+D se conviertan en productos mundialmente reconocidos que además crearán muchísimos puestos de trabajo a largo plazo.

Puntuación -11
#3
Ingeniero Emigrado
A Favor
En Contra

Seguro que sí, motivando a la gente a estudiar ciencias e ingeniería con los supersalarios que se pagan, ¿verdad?. Señores del gobierno, los chavales que salen ahora de la universidad cobran menos que yo cuando salí hace 10 años. ¿De qué estamos hablando? Si hubiese algo de responsabilidad en la política española se comenzaría por firmar un pacto de Estado por la educación para tener un modelo educativo coherente y continuado independientemente del color del gobierno. Bla, bla, bla. Pura palabrería.

Puntuación 40
#4
azure
A Favor
En Contra

siempre que la financiacion venga del extranjero porque si no no se con que lo van a pagar con tapas de cocacola?

Eso es pura utopia los hospitales privados aqui estan en manos de inversores financieros por ejemplo Rockfeller o rothchill y por cierto los tienen a la venta

Puntuación 14
#5
heracles
A Favor
En Contra

El marxismo-estalinismo está muerto y matado desde hace medio siglo, así que las izquierdas sobreviven ahora vendiendo humo, utopias y promesas de un paraiso futuro. Cada vez se parecen más a las Iglesias y sectas religiosas. Amen.

Puntuación 15
#6
Palidubi
A Favor
En Contra

A mí me suena a aquello de "estamos en la champion league de las economías"...pura política, nada tangible, humo en definitiva.

Puntuación 24
#7
La edad del pavo
A Favor
En Contra

Ahora hablan de los " Top Ten " y hace unos meses de la " Champions League " de la economía.Estos adolescentes mentales sociatas que nos gobiernan, no son " rojos ".Son cortitos.

Puntuación 28
#8
infeliz
A Favor
En Contra

Estas son las patrañas continuadas del PSOE. ¿Por cierto esta señora sigue teniendo su empresa y cobrando tambié de ministra?. Es una duda.

Puntuación 16
#9
Una opinión
A Favor
En Contra

Y tú Garemendia como tu jefe, esperas que traguemos. Dejad de insultar la inteligencia ajena, que lleváis (bueno, tú menos) más de cinco años haciéndolo. Mentirosos, trileros, embaucadores.

Puntuación 25
#10
Anselmo
A Favor
En Contra

Idos a tomar por cvlo vampiros, canallas, mangantes.

¡ Todos a la calle MOVILIZACIONES YA ¡

Puntuación 10
#11
Moro
A Favor
En Contra

Ojala tenga razón la buena Sra, desde luego no le faltara mi apoyo si es capaz de enderezar la situación.

Desafortunadamente las fuerzas en contra son gigantescas: según informaba ayer este periódico, somos el país europeo con mayor número de empleos no cualificados. Y para llegar al Top 10 tendremos que correr mas que los que los otros (que me imagino que no se quedarán dormidos).

Sin entrar en ningún debate político, cambiar el modelo económico debería ser desde ya prioridad nacional.

Puntuación 3
#12
Kivlov
A Favor
En Contra

Claro y por eso reduces las desgravaciones po I+D este año, y lo que antes era un defecto administrativo subsanable, ahora te excluye del proceso...

CARADURA.

Puntuación 15
#13
Francisco F.
A Favor
En Contra

la culpa es de Felipe González

Puntuación -5
#14
contribuyente cabreado
A Favor
En Contra

psoe=ruina.- y tu ministra habla de la actulidad no del 2015 que posiblemente no nos acordaremos de las tonterias que dices habla de salida de licenciados que al paso que vamos nos iremos al campo y yo creo que ni en eso

Puntuación 12
#15
Joan
A Favor
En Contra

Estos no aprenden ni estudiando antes estabamos en la

Champios Ligue, y ahora nos dicen que estaremosen el

Top Ten,,jjajajaajaa como no sea en el Top Tem de los 40 principales lo tiene claro

No escarmientannnnnn"""""""""""""""""

Puntuación 13
#16
Hspar
A Favor
En Contra

Y con esto la ministra se postula como candidata a humorista del año, premio muy competido por el resto del gabinete ministerial y por miembros varios de los distintos gobiernos autonómicos, asi como por los partidos de oposición.

Ahora hablando en serio. De donde piensa sacar el dinero para eso? y en el hipotético caso de que lo consiga quien va a gestionar ese dinero?? porque hasta ahora se estan cubriendo de gloria. Por cierto que las ingenierías cada vez tienen menos alumnos, y es normal, para el trabajo que hay con una fp consigues lo mismo con menos esfuerzo y te frustas mucho menos...

Lástima de pais, de clase política, de sindicatos y de empresarios que tenemos.

Puntuación 12
#17
MNBV
A Favor
En Contra

Pero eso será con el PSOE en la oposición!! Esperemos que se adelanten las elecciones y que ZP se vaya a la M.

Puntuación 9
#18
Anselmo
A Favor
En Contra

Los que no escarmentamos somos nosotros que ante la debacle que nos están ocasionando no somos capaces de echarnos a la calle y echarlos a patadas.

Puntuación 7
#19
un parado
A Favor
En Contra

de qué? de parados?

Puntuación 12
#20
manolito23
A Favor
En Contra

y el pleno empleo. seras sinverguenza!!!

Puntuación 8
#21
mig
A Favor
En Contra

Qué bobadas dice esta gente. Toman a la gente por imbécil.

Puntuación 9
#22
anm
A Favor
En Contra

Por favor que alguien llame a esta iluminada para el club de la comedia, es para partirse de risa, de risa zapatera.

Puntuación 8
#23
Kender
A Favor
En Contra

Señora ministra. Soy licenciado en biología. He realizado la tesis doctoral en Inglaterra en uno de los centros más prestigiosos del mundo en su campo. Volví el pasado Noviembre a España para incorporarme a un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente de su ministerio. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me ofrecieron un contrato bruto de 1089€ el cual rechacé ante la sorpresa de la oficina de personal del centro. Como yo hay cientos de licenciados con título de doctor trabajando con salarios de risa. Que la carreras de ciencias e ingenierías cada vez tienen menos alumnos? pues la verdad que ahora mismo no caigo en el motivo....

Puntuación 15
#24
PERIANDRO
A Favor
En Contra

BIEN,COÑO,BIEN¡¡¡ sEGUN MIS CALCULOS ECONOMETRICOS NO OCURRIRIA HASTA 2016.de todas formas largo me lo fiais.TENDRIAN QUE PONER UNA TASA POR DECIR CHORRADAS A LOS CARGOS PUBLICOS.

Puntuación 8
#25