Economía

España defenderá en el G20 limitar los salarios de los bancos rescatados

En silencio, sin enarbolar la bandera de protagonismo que se ha agenciado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el Gobierno español lleva semanas trabajando en un documento que quiere presentar en la reunión preparatoria del G20, que mantendrán los ministros de Economía de la UE la próxima semana, con su propuesta sobre cómo debe abordarse la polémica por las disparadas retribuciones de algunas entidades financieras.

En ellas, según fuentes próximas a Moncloa consultadas por elEconomista, la postura inicial de la cartera dirigida por Elena Salgado se inclina a favor de limitar los sueldos de los bancos o cajas que recurran a ayudas públicas. Esta filosofía de actuación tampoco es una sorpresa y, de hecho, era la defendida por el anterior titular de Economía, Pedro Solbes.

No obstante, desde el Ministerio descartan hablar de una postura oficial e insisten en que todavía no está cerrada la documentación que llevará Elena Salgado a la sesión preparatoria de la próxima semana. Otras fuentes, sin embargo, señalan que se está trabajando en esta línea, aunque reconocen que el Gobierno español está abierto a consensuar una postura europea, que permita delimitar unas líneas generales de actuación en todos los países miembros. De ahí que este primer documento sea, en cierto modo, un borrador que tomará más forma con las ideas que surjan en el debate de la sesión preparatoria del G20.

Con todo este material, se elaborará un documento más preciso y detallado, que llevará el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a la cumbre que se celebrará en Pittsburg (Estados Unidos) a finales de septiembre.

Postura europea

Alemania y Francia también acudirán a dicho encuentro con su propia batería de medidas, que previamente darán a conocer a todos los ministros de Economía y Finanzas de la UE en la citada reunión preparatoria, con el objetivo de fijar una regulación internacional de las bonificaciones de directivos.

Por el momento, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ya ha acordado con su colega francesa, Christine Lagarde, defender una postura conjunta contra las retribuciones disparadas y las primas de muchos ejecutivos del sector financiero. Como primera medida, Sarkozy ha llegado a un acuerdo con las entidades de su país para ligar la retribución variable (los famosos bonus) tanto a las ganancias como a las pérdidas, para evitar así que ejecutivos que se han marchado por la puerta de atrás, lo hagan con un cheque millonario.

Además, el presidente galo defiende limitar las primas de los directivos, hasta el punto de que ha amenazado con vetar a aquellas entidades que no se adapten a su nueva arenga. En la anterior reunión del G20, celebrada a principios de año, el Gobierno español ya se posicionó a favor de tomar medidas en materia de retribuciones, al considerar que las entidades habían perjudicado a los inversores con sus incentivos salariales.

"La extracción de rentas por parte de ejecutivos y de otros altos cargos ha ido en detrimento de los accionistas y ha favorecido una toma de riesgos opaca e inadecuada", rezaba el documento que llevó Zapatero a la anterior reunión del G-20, en el que acusaba a las entidades de un "alineamiento incorrecto de incentivos".

Sean cuáles sean las medidas que termine adoptando el Gobierno, su aplicación deberá ser coordinada entre el Banco de España y el supervisor del mercado de valores (CNMV), que ya están preparándose ante el nuevo escenario, conscientes de que deberán trabajar mano a mano en la aplicación de las nuevas normas de juego que surjan tras la próxima reunión del G-20.

En Reino Unido, único país que por el momento se ha lanzado a regular los bonus, hay un único organismo supervisor, la FSA, que está trabajando ya en esta materia, pero sin haber llegado todavía a ninguna medida concreta. En España, como las cajas de ahorros no cotizan, hay dos organismos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Juan
A Favor
En Contra

El crecimiento económico de los últimos años, sobre todo en España, no se basaba en la capacidad real de consumo de sus ciudadanos, es decir de sus salarios, sino en una supuesta riqueza ficticia en inmuebles sobrevalorados y su capacidad de endeudamiento gracias a hipotecas y tarjetas de crédito. O para decirlo claramente, gracias a la ingeniería financiera del «casino capitalismo» se ha podido mantener durante años unas cuotas de producción y con ello de empleo que sin ello se hubiera colapsado mucho antes.

Puntuación 17
#1
ECONOMIA
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA DEBEN ERRADICAR LOS BONUS Y

DEMAS PAMPLINAS Y CONVERTIRLOS EN

MILEURISTAS COMO TODO EL MUNDO.

Puntuación 9
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

Una medida acertada. No debe primarse a quienes han sido los muñidores de esta situación. Si refundar el capitalismo, significa controlar a los banqueros y sus ganancias. Bienvenido sea.

Puntuación 6
#3
PETER
A Favor
En Contra

INDEPENDIENTEMENTE DEL SECTOR FINANCIERO, SE DEBERÍA PRESTAR ATENCIÓN A OTROS AMBITOS EN LOS QUE SE MANEJAN CANTIDADES DESORBITADAS DE DINERO SIN PRODUCTIVIDAD REAL QUE LO JUSTIFIQUE...HABLESE POR EJEMPLO DEL FUTBOL...

Puntuación 11
#4
piter
A Favor
En Contra

jajajajaja.....somos incapaces de meter en la carcel a los gestores de CCMM y ahora queremos que los europeos retiren el bonus de los bancos rescatados....habrá que rebajárselo a toda la banca española que está recibiendo dinero del BCE a palas...vía titulizaciones...hay que joderse..esto de la UE ha sido un gran fracaso...más vale que vuelva a sus orígenes...para ser mienbro de una organización de este calibre hay que ser más serios no vale con cumplir parámetros de déficits...que ridiculez!

Puntuación 7
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Como que limitar los sueldos de las personas que trabajan en las Cajas y bancos intervenidos? Aqui lo que hay que hacer es dejar de robar "via impuestos" a los ciudados honrados, para darselo a los politicos incompetentes que han llevado a la ruina a algunas Cajas, mientras ellos y sus amigos han hecho muchos negocios y se han forrado. No hay justicia en Espana, porque de lo contrario estos senores estarian en la carcel mucho tiempo.

Puntuación 8
#6
TITO
A Favor
En Contra

Pueden empezar por un BANCO MEDIANO, que le pueden quedar los telediarios de aqui a Diciembre.

Sobre todo con los sueldos y varios de los de arriba.

De los de abajo, los citados anteriormente ya se encargan.

SUERTE PARA LOS EMPLEADOS DE ESTA ENTIDAD

Puntuación 0
#7
bulebule
A Favor
En Contra

Lo que hay que pedir es que se cumpla el principio de prudencia en la contabilidad.

Puntuación 2
#8
Jose
A Favor
En Contra

Menos pedir a los demás y más predicar con el ejemplo:

¿por qué no limitan los sueldos de alcaldes y concejales que sí dependen de su gobierno? ¿Por qué no piden unos estudios mínimos para ser alcalde/parlamentario y dejan que nos gobiernen gente con un mínimo de cultura?

Puntuación 8
#9
Pedrosky
A Favor
En Contra

Y yo que creia que eran los bancos los que estaban rescantando al gobierno de ineptos que tenemos. ¿Por que no penalizamos los salarios de todos los politicos que incurren en deficit sin siquiera prever plantes de contingencia? Esta gente no sabe donde tiene la cara y la mayoria de ellos no ha trabajado en su vida.

Puntuación 7
#10
rigodon
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer aquí es un seguimiento a todos los que ostentaron algún cargo público en los últimos 30 años y ver con que patrimonio llegaron a la política y cual es su patrimonio actual.Seguro que ibamos a caer de culo.

Puntuación 4
#11
pepe
A Favor
En Contra

¿Y los sueldos disparatados de los que viven de parasitar las arcas públicas, empezando por ZP y su caterva de pajines y pepiños? ¿Por qué no ligamos también esos sueldos a su utilidad pública y cumplimiento de objetivos? Sinvergüenzas!

Puntuación 1
#12
paleto
A Favor
En Contra

y no decian que teniamos el mejor sistema financiero del mundo mundial intergalactico¿?

Puntuación 1
#13
antonio
A Favor
En Contra

¡A buenas horas mangas verdes!.

Puntuación 0
#14
creatiko
A Favor
En Contra

Pues era hora que pongan un freno a las disparatadas recompensas que han recibido x sumirnos en la crisis.

Que los pongan a parir . Que no siempre los de abajo tengamos que pagar sus fallidas experiencias.

Puntuación 0
#15
Leandro
A Favor
En Contra

Hay que ser consecuentes al pedir sacrificios y sincerar todos los sectores. El politico tambien. Ya es hora de que den el ejemplo recortando sus dietas.

Puntuación 0
#16
Euro Max
A Favor
En Contra

Es que han pèrdido la hoja que habla de las dietas en el manual de buen politico....

Puntuación 0
#17
J.R.F
A Favor
En Contra

Lo que tienen que limitar,es el sueldo que cobran los banqueros.En el caso de Banesto y su presidenta,Ana Patrica Botin,son 3 millones de euros anuales.Con estos sueldos,este banco también será rescatado en breve Sr Zapatero.Y ya tendremos lista,Mario Conde,Patricia Botín,...

Puntuación 0
#18
juanillo
A Favor
En Contra

ESPAÑA FUERA DEL G20 Y DENTRO DE LA ALIANZA CIVILIZACIONES JUNTO A LOS TERCER MUNDISTAS

Puntuación 0
#19