Economía

Confirmado: Alemania sale de la recesión en el segundo trimestre

La economía de Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre al crecer un 0,3%. El Producto Interior Bruto (PIB) se vio impulsado por la inversión del Gobierno, las cifras netas de comercio y el consumo privado, que contrarrestaron el descenso de las existencias de las empresas.

La expansión del PIB puso fin a cuatro trimestres seguidos de contracción, el peor bache económico de Alemania desde la II Guerra Mundial. Muchos analistas creen que el crecimiento debe aumentar en el período julio-septiembre.

La Oficina Federal de Estadística (Destasis) con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacó al confirmar sus cifras provisionales anteriores que la economía alemana inició el proceso de salida de la recesión esta primavera tras registrar las primeras cifras de crecimiento desde hace un año.

Los pilares de la mejora

"El gran descenso de los inventarios revela la necesidad de volver a incrementarlos y que la producción se verá potenciada", expresó Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres. "La recuperación tiene un fondo relativamente sólido", agregó.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, el comercio neto sumó 1,6 puntos porcentuales al PIB tras una caída de las importaciones que superó el descenso de las exportaciones.

El consumo privado añadió 0,4 puntos, mientras que la liquidación de existencias restó 1,9 puntos. Sólo una vez anteriormente tuvieron las existencias un impacto negativo mayor en la economía.

Los últimos indicadores, como la confianza empresarial del Ifo, han subido para mostrar un fortalecimiento de la recuperación. Otras medidas de confianza de los analistas y los inversores también han crecido en los meses más recientes.

En términos interanuales, la economía alemana se contrajo el 5,9% en el segundo trimestre tras la caída del 6,7% en el período enero-marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

POPI
A Favor
En Contra

IGUALITO QUE NOSOTROS, CON ZPARO SALDREMOS EN EL 2º SEMESTRE PERO DE 2012 SI VA BIEN LA COSA.. PA MEARSE Y NO ECHAR GOTA!

Puntuación 2
#1
estoico
A Favor
En Contra

Sin broma de tipo alguno, oi decir hace ya algún tiempo, que estabamos dispuestos para sobrepasar a Alemania ¿? en la cabeza de la UE, ya "adelantamos" a Francia e Italia, y parece ser que no va a ser asi, digo parece porque igual algún Sr.Ministro se atreve todavia a comentar y reiterar lo antedicho.

Con mi maximo respeto a esta institución, investigaria a quien comentó tamaña barbaridad y como supongo que estaria euforico por alguna copa de mas o ..... tambien de mas, le invitaria a ingresar el Alcoholicos Anonimos o ........ Anonimos para una deshabituación segura.

Puntuación 9
#2
Somos la Champions
A Favor
En Contra

Para 2012 dice..... JAJAJJA. Para las próximas elecciones todavía podrá este Gobierno comprar los votos aunque sea con el saco de las pensiones. Habrá que esperar todavía otra candidatura más hasta quedarnos en calzoncillos y que nuestros bisnietos lleguen a pagar la factura que dejen estos.

Como dicen los viejos de mi pueblo: ¡ No te quea na que sufrir!

Puntuación 6
#3
Dame Argo
A Favor
En Contra

¿Pero alguien se cree esto?Es puro humo y manipulación.Despues de las elecciones alemanas donde se ha pactado una moratoria de la patronal en los despidos de las principales empresas germanas con vistas a la reelección de la Merkel veremos.Ésto se sabe en Germania.Tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#4
Leandro
A Favor
En Contra

Los alemanes tambien manipulan las cifras, pense que era solo aqui. Vieron como en todos lados se cuecen habas ?

Puntuación 7
#5
Euro Max
A Favor
En Contra

Los alemanes tambien manipulan las cifras, pense que era solo aqui. Vieron como en todos lados se cuecen habas ?

Si pero aqui, la mayoria de las veces las quemamos...

Puntuación 4
#6
jacinto
A Favor
En Contra

Vamos esto es matemetica simple:Rompen la economia-bolsa en el 1Q,de manera brutal y asi el 2Q sale crecimiento,pero el interanual es negativo.Somos tontos?

Puntuación 0
#7
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

LOS ALEMANES ESTAN CON EL CULO AL AIRE

POR HABER PRESTADO DINERO A ESPAÑA

QUE NO LES VAMOS A DEVOLVER POR ESTAR

EN LA RUINA.

Puntuación -2
#8
LA ENVIDIA
A Favor
En Contra

Qué comentarios tan ENVIDIOSOS veo aquí

Puntuación 0
#9
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Que es mentira foreros. Que pronto hay elecciones en Alemania y aquí y allí se vende la burra al más tonto. Pero todavía os creeis las noticias que se están dando? Pero de verdad pensais que estamos en recuperación? Por cierto, según el índice de confianza, me temo que los americanos tienen un trastorno bipolar porque hace dos meses, confiaban muchísimo, hace un mes, se desplomó la confianza y ahora vuelven a confiar, jua jua jua

Puntuación 3
#10
jfk
A Favor
En Contra

Lo que es cierto es lo de las elecciones, como pasaria si las hubiese aqui en los proximos meses, y tampoco es menos cierto que alemania tienen una caida acumulada de un 7% (ahora con la recuperacion sera 6,7%) mientras qeu nosotos acumulamos un 4%. No estamos mejor, pero desde luego cuando los valores dejen de ser recisivos saldremos antes que ellos... es pura matematica. Y no, malandrines, vuestros ojos no veran acumular esa caida aqui en españa, que ya quisieran algunos.

Puntuación 1
#11