- El tabaco para liar se dispara casi un 60%
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Los españoles consumieron 2.397,7 millones de cajetillas de tabaco durante los primeros siete meses del año, lo que supone una caída del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, entre enero y julio se han vendido más de 47.954 millones de cigarrillos (a razón de 20 por cajetilla) y 642,8 millones de cigarros, un 0,6% menos que un año antes.
Frente a estos descensos, las ventas de tabaco para liar se han disparado casi un 60%, al pasar de 2,17 millones de kilos en 2008 a 3,46 millones de 2009. Además, para pipa, se han vendido 108.506 kilos, un 21,7% más que hace un año.
Los 2.397,7 millones de cajetillas vendidas hasta julio representaron 6.636,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior (-2%) a la de los siete primeros meses de 2008, cuando fue de 6.777,3 millones.
En términos económicos, el descenso fue del 5,4%, hasta los 232,2 millones de euros, mientras que en el tabaco para liar creció un 55,4% (215,3 millones de euros) y en pipa ascendió un 4,2% (5,3 millones).
En conjunto, el mercado de los tabacos en España movió entre enero y julio de 2009 un total de 7.089,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El pasado 13 de junio entró en vigor una nueva subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco. En el caso del tabaco se concretó en un aumento del tipo impositivo específico, que pasaba de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos, y del impuesto mínimo, que subió 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.
(SERVIMEDIA)
23-AGO-09
BPP/pai
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