Pekín, 7 feb (EFECOM).- El tren chino de alta velocidad CRH, similar al TGV francés y el Shinkansen japonés, entrará en fase de prueba dentro de ocho semanas a 160 kilómetros por hora y desde abril podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora, informó la agencia Xinhua.
El anuncio se efectuó en vísperas del Año Nuevo Lunar, también llamada Fiesta de la Primavera, durante la que se desplazarán por vía ferroviaria en China unos 150 millones de personas.
Fabricado por la empresa Sifang, en la ciudad de Qingdao (provincia oriental de Shandong) con tecnología transferida en 2004 por el consorcio japonés Kawasaki, las pruebas se iniciaron en los recorridos Shanghai-Nankín (303km), Shanghai-Hangzhou (171km), y Canton-Shenzhen (139km).
Posteriormente se completarán en otros hasta un total de 2.000 kilómetros.
Con una red ferroviaria de 76.600 kilómetros (el 6 por ciento de la red mundial) China registra el 25 por ciento del tráfico de carga y pasajeros por ferrocarril de todo el planeta.
Según los expertos, por su gran cantidad de población (1.300 millones de habitantes) la solución pasa por la alta velocidad y la anunciada futura línea Pekín-Shanghai, de 1.300 kilómetros. EFECOM
pc/cg/pam
Relacionados
- Adif adjudica tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
- Firman un contrato para construir el tren de alta velocidad hasta Estrasburgo
- La capacidad de la banda ancha, entre un 20% y un 60% más baja de la publicitada
- Acciona construirá dos túneles para Línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico
- Acciona construirá dos túneles para Línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico