Economía

Toxo responde a Díaz Ferrán: bajar los sueldos es una "apuesta suicida"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Foto: Archivo

Una "apuesta suicida". Así es como ha calificado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la propuesta adelantada ayer por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar los sueldos al menos un 1%. En opinión del líder sindical, con iniciativas como esta sobre la mesa se presenta "un otoño conflictivo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Toxo no habló de huelgas, pero tampoco escatimó en advertencias después de que Díaz Ferrán defendiera, en el marco de la negociación colectiva, que deben reducirse los salarios en al menos un 1% en línea con el descenso del IPC, del mismo modo que se han venido aplicando las cláusulas de revisión salarial para ajustarles a la inflación cuando ésta ha superado el objetivo del BCE del 2%.

Según Toxo, "se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

Un problema para siete millones de personas

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

Más a pie de calle, el secretario general de CCOO advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes". "Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país", indicó para añadir que, obviamente, hay una tesis que dice que "a salario cero, empleo infinito", pero que "no van las cosas por ahí en España".

Así, consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

"Por más que se repitan, no se van a encontrar las soluciones en el mercado laboral y si acaso el mercado laboral necesita alguna corrección, es para mejorar la calidad del empleo y la contratación", sentenció.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo
A Favor
En Contra

Las patronales son escoria y deben ser barridas de la sociedad.

Puntuación -8
#50
bulebule
A Favor
En Contra

Este pais con la mayor cantidad de tipos de contratos de EU, no es capaz de hacerse rentable no por politica laboral sino que par ser rentables hay muchas otras cuestiones a valorar.

Porcentajes en los ultimos años e lo dedicado a la retribucion a la clase ejecutiva, lo dedicado a retribucion al dueño, lo dedicado a innovacion y el incremeto en salarios.

Estamos viendo como en casos SOS, La Seda los ejecutivos se han supuestamente llevado mucho dejando las empresas casi en la ruina y no ha habido incrementos espectaculares en ls salarios. Son empresas anticompetitivas porqu los beneficios del llamado Milagro Español se dedicaron a la compra de un chalet mayor, un megayate , un avion y demas en vez de invertir en la empresa.

Como ya dije ya hay algunas empresas que han puesto sistemas alternativos como PSA CItroen que en vez de ser un horario fijo lo que esta el personales pr una cantidad de horas/año ajustandose los horarios en funcion de la demanda lo que hace que no haya un exceso de horas extra un mes y al mes siguiente esten mano sobre mano se ajusta en funcion de un termino extraño en este pais PREVISIONES y ello ha llevado a que excepto VW Navarra haya sido la planta que mejor ha superado la crisis, sin hacer casi ningun paron productivo.

Otro ejemplo es Mercadona que aparte de que el personal es fijo vio que una de las formas de recortar gastos no era personal sino reducir stock y sore todo en aquellos productos con menor movimiento la forma de ahorrar era stock 0 y lo que los demas decian que era una locura lo ha hecho ser el primero al que ahora todos imitan.

Es posible ahorrar sin ahorrar en el coste laboral

El presidene de Renault Carlos Gshn es un cost Killer y no solo lo consiguio con perdidas de salario.

Puntuación 5
#51
bulebule
A Favor
En Contra

Si desde estas eleccones los eurodiputados españles tiene el salario igual al del resto pues el salario minimo igual al salario minimo europeo que me va a hacer gracia alguna gente ver asu sueldo duplicarse y se encontrara con tal cantidad que no sabra que hacer

Puntuación 0
#52
el pepele
A Favor
En Contra

Los trabajadores no son los que se merecen el castigo, no olviden que con sus impuestos se pagaran a final de año los bonos de los consejeros de los bancos que tras años de escandalosos beneficios ahora necesitan ayuda. Desgraciadamente vivimos en un pais sordo y mudo, donde la gente es iletrada más allá del "deporte rey"... y donde unos granujas han sabido interpretarlo todo a traves de la confrontación futbolera. Realmente más que nunca "el opio del pueblo".

Puntuación 5
#53
Zas
A Favor
En Contra

Curioso vuestro comportamiento, ayer vosotros mismo ratificabais las palabras de TOXO y os apuntabais positivos a cientos y ahora parece que estais a favor con la noticia de ayer que era justo lo contrario.Curioso comportamiento el vuestro la mayoria PePeros por supuesto.

Puntuación -4
#54
alberto
A Favor
En Contra

Como las empresas no ganen competitividad y productividad tendremos no 5 sino 6 millones de parados y los sindicatos cobrando subvenciones.Aparte de los sueldos en la cuenta de resultados delas empresas influyen otros factores en la productividad y competitividad.

La Seguridad social ¿es cara o barata respecto a nuestros competidores?.El Gobierno debe analizarlo pero cada cual culpa al otro de los males.Lo dicho no 5 sino 6 mills de parados.Quiebra del pais en tres años.

Puntuación 5
#55
fran pelea
A Favor
En Contra

que caña de gentuza siempre criticando al zp si los salarios hubiran subido en proporcion a la vida estos ultimos años si podriamos hablar de bajar salarios pero la derecha los empresarios y algunos mas solo pinensan en bajar salarios exclavizar a los trabajadores y por supuesto pisotearlos

Puntuación -3
#56
brutus
A Favor
En Contra

¿Pero Toxo tanto te cuesta ver que lo mas suicida de todo es la tremenda mortandad de pymes que tenemos? ¿Cuando os vais a poner los sindicatos con vuestro compinche Corbacho a buscar una solución para evitar tal necrosamiento del tejido empresarial?.¿Por que de que servirá tanta protección al trabajdor si al final nos quedamos sin pymes que son las autenticas generadoras de empleo?.

Puntuación 2
#57
fraternidad
A Favor
En Contra

España es uno de los países con los sueldos más bajos de Europa. Ahora este presidente de los empresarios con problemas en sus empresas, quiere bajar aún más los sueldos, con lo cual el consumo se resentiría todavía más. Este presidente tiene una filosofía; más más más igual a menos. Entiendo poco de economía, pero con individuos como éste apañado va el país. como siempre veo en los comentarios gente que insulta, generalmente los caducos de la derecha, intransigentes y mal educados, como el apodado anselmo.

Puntuación 0
#58
mel
A Favor
En Contra

Este hombre lleva más razón que un santo. Es increible que los empresarios hagan política a favor del PP. Son tan idiotas que piensan que cuando llegue el PP al poder les va a dar lo que estan exigiendo a los socialistas.

Puntuación 2
#59
mulo
A Favor
En Contra

Las empresas deben de empezar por optimizar: ver ejemplos de mercado. Los sindicatos deben ser totalmente conscientes y saber hasta dónde pueden defender una posición: Vive y deja vivir

¡Pues es lo que hay! Y lo que toca es buscar resortes que animen la recolocación y apertura de nuevas empresas. Además, lo que ahora toca es negociar entre CEPYME, CEOE y Sindicatos, moderados por el Gobierno

Todo son declaraciones para ver si amedrentan a la otra parte: falta de estrategia y buena dirección.

Diaz Ferrán debe de ser más diplomático , y los sindicatos saber en qué entorno negocian, dejando tambien a la otra parte ganarse la vida:COMPETITIVIDAD.

Toxo, lo que tenéis que ofrecer a CEPYME y CEOE es : eliminación de abstencionismo laboral, mejora de productividad , y negociar la eliminación de contratos basuras por otro que mejore las condiciones y sea digno. Solo negociando con CEPYME (80% de productividad española) ya adelantaríamos 3/4 partes del trayecto

Si mantuviesen la actual situación de paro hasta 2012, ya sería un logro, porque no pasar de los 4 millones de parados significaría evitar el estallido social. El trabajador y el empresario tendrían que invertir sus papeles durante un ejercicio; así se darían cuenta de que las dos partes son importantes y que se necesitan la una a la otra. CEPYME, debe despertar , sin estar al amparo y sombra de CEOE; siendo protagonista de lo que le pertenece , el 80% de la productividad española. Pues no debe de extrañarle que hasta ahora las condiciones laborales favorecen más a la CEOE.

Puntuación 0
#60
ílvaro Garcí­a
A Favor
En Contra

Esto es España. Lo que digan las leyes no importa. Primero se aprueban normas contraproducentes y antieconómicas como el sistema de actualización de salarios ajustado al IPC y luego tanto la patronal como los sindicatos se lo pasan por el forro. A eso se llama en España diálogo social y política económica, y para más recochineo el Gobierno y las Cortes desisten de la función que tienen y encomiendan la política económica en materia laboral a unos monopolios verticales que cada día representan a menos gente. Los españoles necesitan abaratarlo todo. Necesitamos una deflación competitiva que exige ajustes dramáticos de muchas costes. Necesitan ajustar los salarios tanto a la productividad como al coste de la vida, y necesitan capitalizar las empresas ya que las entidades financieras prefieren financiar Tesoros públicos. Si yo fuera el Presidente, para espabilar a estos altos funcionarios de la patronal y de los sindicatos, derogaba el sistema de actualización de salarios conforme al IPC; la incompetencia no le pasa factura ni al Gobierno ni a la patronal ni a los sindicatos. Los tres nos joderan.

Puntuación 1
#61
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

SOY UN EMPRESARIO DE MADRID, Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE BAJAR UN 1% LOS SUELDOS NO SEA UNA MEDIDA APRROPIADA, NI PARA LAS EMPRESAS NI PARA LOS TRABAJADORES. PARA SALIR DE LA CRISIS LO QUE HAY QUE DAR ES CONFIANZA AL SISTEMA. EN CAMBIO, SI QUE CREO QUE YA ES HORA DE QUE SE HAGA ALGO EN MATERIA FISCAL POR REINVERSION A LAS EMPRESAS, INCENTIVOS EN SEGUROS SOCIALES POR MANTENER A LA PLANTILLA, Y UNA PROFUNDA REFORMA DEL MERCADO LABORAL, QUE NADIE QUIERE HACER PERO QUE SI ALGUIEN FUESE UN POCO REALISTA HAY QUE HACER ANTES O DESPUES. UN 20% DE PARO ES VERGONZOSO PARA UN PAIS DESARROLLADO.

Puntuación 2
#62
Leandro
A Favor
En Contra

Ignacio Fernández Toxo no es santo de mi devocion, pero creo que es acertado en lo que dice. Bajar los sueldos es un suicidio. Seguiremos castigando mas el consumo. Si los salarios bajan bajaran el consumo y por consecuencia el producto. O sea todo para abajo.

Puntuación 2
#63
Euro Max
A Favor
En Contra

Si los sueldos siguen deprimidos el consumo seguira para abajo. Subsidiar el empleo nuevo, seria una manera de mejorar el conjunto. Al bajar el paro rebotaria tambien las remuneraciones de los actuales empleados.

Puntuación 0
#64
la sinde que mola un monton
A Favor
En Contra

no se de que va el toxo, si el de cada vez cobra mas, que me diga como lo hace que lo dejo todo para seguirlo, eso de cobrar un paston y no hacer nada es lo mejor que saben hacer estos sindicalistas y el gobierno

Puntuación 1
#65
angelo
A Favor
En Contra

Porqué siempre le toca recibir al mas débil? Mientras los directivos de Cajas de ahorro y Bancos disfrutan de enormes beneficios, encima el Gobierno les dá dinero para que lo presten y no lo hacen, ahora la bajada de salarios, hasta donde llevaran a España Bancas y Cajas de ahorro?

Que devuelvan todo el dinero público que se les ha "prestado" ¡¡¡YA!!!., solo ha servido para que ellos se aseguren aún mas beneficios, y aún hay banqueros que dicen al Gobierno que el dinero lo tienen ellos, claro que si, hasta el de los ciudadanos.

Puntuación 0
#66