Economía

Toxo responde a Díaz Ferrán: bajar los sueldos es una "apuesta suicida"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Foto: Archivo

Una "apuesta suicida". Así es como ha calificado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la propuesta adelantada ayer por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar los sueldos al menos un 1%. En opinión del líder sindical, con iniciativas como esta sobre la mesa se presenta "un otoño conflictivo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Toxo no habló de huelgas, pero tampoco escatimó en advertencias después de que Díaz Ferrán defendiera, en el marco de la negociación colectiva, que deben reducirse los salarios en al menos un 1% en línea con el descenso del IPC, del mismo modo que se han venido aplicando las cláusulas de revisión salarial para ajustarles a la inflación cuando ésta ha superado el objetivo del BCE del 2%.

Según Toxo, "se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

Un problema para siete millones de personas

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

Más a pie de calle, el secretario general de CCOO advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes". "Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país", indicó para añadir que, obviamente, hay una tesis que dice que "a salario cero, empleo infinito", pero que "no van las cosas por ahí en España".

Así, consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

"Por más que se repitan, no se van a encontrar las soluciones en el mercado laboral y si acaso el mercado laboral necesita alguna corrección, es para mejorar la calidad del empleo y la contratación", sentenció.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ris
A Favor
En Contra

En vez de bajar sueldos un 1% yo propongo que TODOS los liberados sindicales se pongan a currar, pero de verdad y si no, a la puta calle.

Puntuación 13
#25
javier
A Favor
En Contra

Señor Diaz Ferran porque no se baja su sueldo usted. ya que tiene todas sus empresas junto a Gonzalo pascual rotas , con trabajadores con miedo de no saber si cobraran sus nominas , Newco airport servicies, aircomet, roda SL limpieza

Puntuación 5
#26
Frank
A Favor
En Contra

La CEOE parece que solo sabe mirarse el ombligo. Me parecen curiosas e ingeniosas sus pretendidas medidas contra el desempleo.

La empresa por un lado invade la vida diaria con sus campañas de marketing, de creación de imagen. ¿A quien van dirigidas? Al colectivo de los consumidores. A ellos les muestran la bondad de su empresa y productos.

Pero luego esa misma empresa camuflada tras la salvaguarda de la CEOE, presiona a esos mismos consumidores, ahora nombrados empleados-trabajadores. Escudadas por una manta llamada CEOE aprietan la correa de sus perritos creyendo que de esa manera van a forzar una recuperación. Yo diría que lo que quieren es un aumento de los ingresos a corto plazo.

La traducción real es que reducir el sueldo a alguien que apenas si llega para pagar las facturas habituales y comer provocará una insatisfacción en sus queridos consumidores-trabajadores.

Me gustaría ver un enlace a una lista de afiliados de la CEOE en su web. Si lo hay no lo he encontrado.

Puntuación 9
#27
javier
A Favor
En Contra

miren señores este señor es un explotador junto Gonzalo Pascual. el sueldo de un trabajador de newco airport servicio que se pasa 8 horas cargando maletas y descargando moviendo mas de 50.000kilos en 8 horas . es de menos 800 euros

Puntuación 5
#28
king
A Favor
En Contra

El cejas se esta cargando el pais.... y la paja(digo pajin), esq como es analfabeta no me explico como puede estar ahí y la pelleja....q asco, q ganitas q salgais, nos vais a llevar a la ruina, comeremos hamburguesa de fregona como en Cuba.

Puntuación 0
#29
el rubio asturias
A Favor
En Contra

todo puede bajar menos los sueldos. que me lo expliquen, si hace 2 años las casas estaban 40% mas caro, los coches, los viajes, la cesta de la compra. si esta todo mas barato..

y me parece poco sobre todo en los grandes salarios, 30 000

al pobre hombre o mujer que le quiten 6 euros en mil... poco va hacer.. pero

Puntuación -4
#30
juanxjuan
A Favor
En Contra

Que mala memoria y desagradecimiento en la sociedad de la opulencia y del "bienestar" en la que vivimos, lograda en parte y gracias a los sindicatos. Ahora me direis que los que estamos aquí ninguno es asalariado, con contratos justos tenemos cobertura sanitaria, pensiones, vacaciones, descanso semanal, jornadas y condiciones laborales decentes, cobertura por desempleo,etc.

Me gustaria ver a alguno de los que ven un problema en los sindicatos en el S. XIX.

Puntuación -4
#31
una cancion
A Favor
En Contra

esto me recuerda una cancioncilla, dice así:

Estimado señor don,

te escribo estas cuatro letras

porque fuí obrero tuyo

de la fabrica de Tejas.

Trabajé para tí,

No hubo forma de prosperar

entregué mi salud y

mi juventud.

Una vida perdida por no poder

arreglas mis goteras.

Y me duelen los riñones

que sudaron tus millones.

Siempre haciendo lo mismo

perseguir un destino

por los mismos carriles

y no fué divertido.

Aunque tarde me doy cuenta

que me hicista la faena,

no me encuentro satisfecho

y quería que lo sepas.

Y me duelen los riñones

mis dolores, tus millones.

Y me duelen tus millones

te la sudan mis dolores.

Puntuación 1
#32
El enterao
A Favor
En Contra

Los sindicatos, sois mantenidos, es decir los trabajadores no estamos de acuerdo en pagar vuestros horarios, puesto que no ofrecéis ningún valor: ¿Por qué no desaparecéis de una p... vez y nos dejáis en paz?

Los únicos que arriesgan su pasta es la patronal, vosotros no arriesgáis nada de nada. Si tanto envídia os dan los empresarios jugaros vuestra pasta.

Puntuación 3
#33
el enterao
A Favor
En Contra

menuda canción más cutre, si no te gusta lo que haces arriesga tu pasta en montar una empresa, ya verás como ves con otros ojos a los vagos y jetas de empleados

Puntuación 2
#34
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Si como está la cosa, a los que nos bajeng eso, va a ser ung privilegio enzima !!!. Io soi asalariado .

Puntuación 2
#35
Ceporr
A Favor
En Contra

Esper oque toda la carcundia del foro (empezando por el pasapisero que dice ser el Rubio de Asturias) sufra en sus propias carnes todas estas medidas.

Ha costado mucho llegar a unas condiciones de vida digna; y ahora, los ineptos reponsables del desaguisado (banqueros, constructores, unos empresarios voraces y depredadores,...) lo quieren hacer pagar en los curritos.

Después de hacer una inmigración inncesararia de curritos, debería venir una inmigración necesaria de verdaderos empresarios (de Alemania pro ejemplo).

Si no servís para empresarios, ñargaros. Los tiempos de la esclavitud han pasado.

P.D. Para dar emeplo, los directivos de las empresas del IBex se han subido el salario un 6,5%.

Y pregunto: ¿por qué no se publican las vergonzosos e inmorales ganancias empresariales de todos estos años de bonanza".

Puntuación 4
#36
fachosos ladrilleros
A Favor
En Contra

cepor date cuenta que es un foro de economia, aqui se mete mucho negrero haber como puede sacar informacion para putear mas al currito..alguno se merece una revolucion de verdad al estilo roberspierre...como decia mi profesor de historia, el pueblo se levanta cuando pasa hambre

Puntuación 0
#37
Javux
A Favor
En Contra

los ineptos y explotadores banqueros, constructores y negreros son los que dan trabajo a la gran mayoría de personas de este país que no han sido capaz de crear nada y tiene que vivir del trabajo que otros les ofrecen. Las condiciones de vida no se exigen, se logran cada día. Me parto con los curritos, como si ser currito fuera un mérito. Los únicos que tienen mérito son los que arriesgan su patrimonio y su tiempo y se pasan el día pensando cómo sacar adelante su empresa, no el currito que se limita a realizar su trabajo sin más preocupaciones (y yo soy un currito, pero acepto mis limitaciones y no me quejo, ya que no considero que tenga derecho a exigir nada a nadie).

Puntuación -4
#38
sam
A Favor
En Contra

Hay uno al que le parece bien bajar sueldos de 30.000. Debe de pensar que eso es la riqueza y que el cargo medio curra por amor al arte.

Puntuación 4
#39
JYAGASE
A Favor
En Contra

Cuando se va a plantear alguien en este país bajar los ingresos de los ejecutivos. Esos que han crecido de media un 6 % este año. Veo que todavía hay muchos que no se han enterado de que los trabajadores tambien forman parte del tejido productivo de este país.Y sin los cuales, el futuro de las empresas NO EXISTE. HABER SI SOMOS UN POCO HONESTOS, POR FAVOR.

Puntuación 7
#40
PSM
A Favor
En Contra

todos a la calle.rebaja de sueldo a los directivos el 100 por 100.trabajar sin cobrar.REVOLUCION.

Puntuación 2
#41
judas
A Favor
En Contra

Las empresas españolas no son competitivas.

¿De quien es la culpa?

De una legislación laboral ineficaz. Y de esto no se libra el PP, que estando en el gobierno no la quiso cambiar.

Puntuación 5
#42
A Favor
En Contra

Bajar salarios, Vale, pero siempre que sea imprescindible, despues de que Los diputados dejen de Ganar el salario de 3 personas, y encima no hacer nada, despues de que gente como Leire Pajin que tiene 3 salarios gane 18.000 euros al mes, despues de que desaparezcan tantos asesores cobrando otra pasta gansa y despues de que tantos alcaldes dejen de ponerse sueldos desorbitados sin ningún control.

Despues de todo esto, si hace falta apretarse mas el bolsillo, que me bajen el sueldo un 1%.

Puntuación 15
#43
Asterix
A Favor
En Contra

CUANDO ZP LEGALIZO 5 MILLONES DE INMIGRANTES HACE 3 AÑOS LOS EMPRESARIOS SE FROTABAN LAS MANOS YA TENEMOS MANO DE OBRA BARATA AL PRECIO QUE QUERAMOS Y CON CONTRATOS TEMPORALES Y LOS LOGROS SINDICALES LOGRADOS LOS ULTIMOS AÑOS AL CUBO DE LA BASURA

AHORA QUE OS DEN EMPRESARIOS HABEIS SIDO VICTIMAS DE VUESTRA PROPIA AVARICIA Y SI CERRAIS EL NEGOCIO NO ME REFIERO A AUTONOMOS SI NO A LOS QUE TODOS SABEMOS QUE OS DEN POR EL OJETE QUE NO COBRARIS PARO...

Puntuación 8
#44
rst
A Favor
En Contra

Una apuesta suicida es seguir permitiendo indolentemente la mortandad de pymes, de tal forma que el numero de empresas que desaparecen es superior al de las que se crean, sin que Gobierno ni Sindicatos estén dispuestos a dar un marco regulador homologable al de los países avanzados.

Puntuación 3
#45
Crack 1929
A Favor
En Contra

Vale, consideraré en bajarme el salario un 1% si los consejos de administarcion de las cajas de ahorros españolas quebradas no cobran bonues este año, si los directores de las empresas del Ibex renuncian a las subidas del 25% de sueldo estos últimos 10 años, si los miembros de la CEOE dejan de cobran 3 millones de euros y 45 dias por año cuando se les despide, si los 99.000.000.000 euros de ayuda a la banca necesitada se dedican a comedores sociales y pisos de protección oficial..... pero como esto no va a pasar no acepto que se rebaje mi salario porque unos empresarios mediocres no ahorraron en vacas gordas para tener un colchon en las flacas..............

Otra cosa ¿Asi es como piensan reactivar el consumo interno CON BAJADAS DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES?

más paro menos consumo y más quiebras de empresas se producirán si nos bajan los sueldos....

Puntuación 7
#46
de nada
A Favor
En Contra

PARA EL 43# TIENES TODA LA RAZON

si leire pajin cobra al mes 18.000 euros es por que los mueros de hambre que estan en la cola del paro y votan a zp por que hay que se de izquierdas anti pp para que los jerifaltes sociatas vivan como reyes persas a cota de los mendigos sin empleo.

Puntuación 1
#47
MariANO
A Favor
En Contra

Vamos a ver hay que ser subnormal para creerse que bajando los sueldos se va solucionar el problema. A menor sueldo, menor consumo, a menor consumo, supresión inicial de puestos de trabajo, y posteriormente el cierre de empresas. La rebaja de los sueldos debería conller una rebaja en los precios de todos los bienes y servicios, así como materias primas, etc., esto nos haría más competitivos a nivel de precios con otros países, pero esto duraría lo que otros países tardasen en rebajar su sueldos y demás componentes, como haríamos aquí, y de nuevo estaríamos en el principio del problema pues nuestros sueldos aún habiéndose rebajado, como consecuencia de la rebaja posterior de los otros países, deberíamos de volver a rebajar otra vez sueldos y precios, y así hasta el infinito. Por lo tanto del planteamiento de la CEOE no es crear más empleo, sino ganar más, y ello en base al principio: "cuando más tengo más quiero".

Puntuación 1
#48
bulebule
A Favor
En Contra

Vamos a ver somos el pais de la OCDE con un nivel de corrupcion ( segun la ONG transparencia Internacional ) y ello repercute en el mercado. Deeriams derogar de una puñetera vez la ley de 1980 ( a la que se acoge Leire Pajin ) para que un alto cargo tenga derecho al 80% del salario tras dejar el puesto ( veriamos a mafo protestar de verdad y no diiendo que hay que bajar el despido ), los partidos politicos que ya tienen 30 años que se independicen de papa estado que ya se ha visto que ni con lo que para espatdo les da les llega y se basen en servir a sus votantes porque vemos a muchos diputados (nacionales, utonomicos y de diputaciones ) y concejales que no trabajan y tienen unos salarios que vaya usted a ver que bonitos que se los ponen, independientemente del tamaño del organismo de que se trate y sin consoancia entre el nivel de servicios el salario. Eso que parece tan demagogico afecta a mas de 400.000 españoles entre los qe estan en un organismo y otro y ese monton que mueve mucho dinero lo hace como a veces se ha comprobado de manera que se fomenta la incompetencia ya que no importa la oferta que se haga puede ganar el que peores condiciones ofrezca.

Una forma de fomentar el trabajo es que en los diferentes organismos del estado no pueda haber nadie en 2, 3 o mas puestos con salario del estado. No puede ser que alguien cobre como ex-secretaria de estado, secretaria de organiacion y senadora cuando hay tanta falta de trabajo. Una d las maximas el reparto del trabajo

Puntuación 1
#49
Ricardo
A Favor
En Contra

Las patronales son escoria y deben ser barridas de la sociedad.

Puntuación -8
#50