Economía

Polémico dato de paro de junio: hay 55.250 parados registrados menos... pero 56.072 'demandantes de empleo' más

  • Entre los datos difundidos por el Ejecutivo y las estadísticas oficiales hay 1,4 millones de parados de diferencia

Todo es según el color del cristal con que se mira... o de las estadísticas que uno elija, claro está. Ayer, el Ejecutivo lanzaba las campanas al vuelo: la cifra del paro descendía por segundo mes consecutivo. Sin embargo, y pese al optimismo institucional, la situación del mercado laboral está lejos de seguir el guión oficial. Si bien el número de parados registrados descendió en 55.250 personas, lo cierto es que el de 'demandantes de empleo', es decir, el total de gente inscrita en el SPEE -antiguo INEM- sin las excepciones que contempla a la hora de reunir el requisito de 'parado oficial' -personal en proceso de ERE, 'fijos-discontinuos', estudiantes en busca de empleo...- subió en 56.072 personas. Opine: ¿Cómo valora el dato de empleo de junio?

Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, nuestro país roza peligrosamente la barrera de los cinco millones de demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). Concretamente se sitúa en 4,9 millones, según los últimos datos oficiales. Cifra que, por otro lado, no es la publicitada por el Gobierno.

El discurso oficial concreta que la cifra de desempleados en junio es de 3,5 millones. Pero el millón y medio de personas inscritas en las oficinas del antiguo Inem y que el Ejecutivo excluye en su anuncio, se encuentra incluida en el colectivo de desempleados. De hecho, muchos de ellos cobran incluso la prestación por desempleo o el subsidio de paro y, además -lo más importante y por lo que se suele caracterizar a un parado- no tienen trabajo.

Desfase de subgrupos

El baile de cifras llega a tal punto que, si nos atenemos a los datos de Trabajo, el número de inscritos en el SPEE, lejos de descender, creció en más de 56.000 personas durante el mes de junio, todo lo contrario al anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Trabajo anunció que el paro descendió en el sexto mes del año en 55.000 personas, un resultado que el propio presidente del Gobierno calificó como "uno de los mejores de la historia".

Pero, ¿a qué se debe este baile de cifras? Y, ¿por qué a ojos de Trabajo todos los parados no son iguales? Por un lado, sería necesario remitirse a la reforma que efectuó el antiguo ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2008, el Ministerio excluyó de las listas del antiguo Inem a los desempleados que estuvieran realizando un curso de formación. Desde ese mes, en cuanto un desempleado inicia un curso de formación para acelerar su entrada en el mercado laboral, es automáticamente borrado de las listas de parados registrados y pasa a ser un parado oculto en el discurso oficial.

La exclusión de estos parados de las listas de desempleo se debió, según explicó Trabajo, a la regularización de los datos del paro con la Unión Europea. Pero las estadísticas de desempleo del Ministerio no se comparan con las del resto de la UE, ya que sólo llega a Europa los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía). De hecho, los resultados de la EPA se distancian todos los trimestres de los del paro del Ministerio al ser superiores.

Otros colectivos excluidos

Otro colectivo que tampoco se tiene en cuenta en el número de parados que presenta el Ministerio son los demandantes de empleo con disposición limitada o demandantes de un empleo específico. Este colectivo alcanza los 194.711 parados. La razón por la que no se les considera parados como tal es que exigen un empleo para trabajar desde casa o en otra comunidad distinta a la que residen.

A estos colectivos se debe sumar el de demandantes de empleo no ocupados, donde se engloban los parados que buscan un empleo a tiempo parcial, inferior a tres meses, estudiantes menores de 25 años o que demandan su primer empleo. Todas estas personas que buscan también un trabajo no se incluyen en los 3,5 millones que anunció ayer el Gobierno. Si tenemos en cuenta que este colectivo roza los 300.000 parados y registró un incremento en junio de más de 10.000 personas, las estadísticas oficiales salen ganando otra vez.

Por último, hay que contabilizar los demandantes de empleo ocupados, tal y como los denomina Trabajo, que tampoco son parados registrados. Aquí se centra el mayor volumen. Son casi 900.000 personas las que están apuntadas al paro. La mayoría de este colectivo sí que son beneficiarios de la prestación por desempleo. Entre ellos, se contabiliza a los trabajadores que han sido incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal y que durante los meses que están registrados en el SPEE cobran la prestación.

También se encuentran aquí los trabajadores con fijos discontinuos o los eventuales agrarios subsidiados. Un colectivo de demandantes de empleo que el Ministerio de Trabajo tampoco considera técnicamente como parados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum109

sinverguenzas
A Favor
En Contra

Que hdlgp y rastreros, sinvergüenzas, engañadores profesionales y demas calificativos, todo les cabe, esta es la realidad pura y dura, sin manejo de cifras, en crudo, sin aderezar, vais a dejar este Pais -ya lo está- hecho un solar por vuestros robos, mangoneos, etc.etc. la Historia os pondrá en vuestro sitio, ladrones y sinvergüenzas, sé y me consta que algunos del p$soe están dolidos con este gobierno o desgobierno, hijos de mala madre que habeis hipotecado a nuestros hijos y hasta nietos. Gobierno de ladrones y corruptos con el sinvergüenza de su Presidente al frente.

Puntuación 174
#1
brutus
A Favor
En Contra

También habría que sumar toda la gente que los programas públicos de empleo tienen ocupados de forma ficticia, innecesaria e improductiva

Puntuación 133
#2
shg
A Favor
En Contra

Parados, parados. Es que hay muchos más de los que pasan por el INEM.

Vas a un ente público: un montón de gente parada (quietecita, sin hacer nada de nada).

Vas a una empresa privada: unos cuantos sudando la gota negra (y cobrando cuatro duros) y otros cuantos parados (con unos papelitos en la mano y no cobrando cuatro duros).

El emiciclo: algunos de tanto parado, hasta se duerme.

Puntuación 73
#3
pufo
A Favor
En Contra

Dos en una cola del paro de la que no se ve el principio ni el final:

-¿Tú qué número tienes?

-El 4.737.612

-Imposible, el presidente dice que...

-...Pues será que no veo bien esta mañana...

Puntuación 74
#4
economo
A Favor
En Contra

Parados reales y lo saben Corbacho, sin dicatos ZP y todo el mundo, hay en España más de 5 millones. De esa cantidad un 20 a 25 % trabajan en economía sumergida, y el resto no hace nada y cobra o ya no cobra. Esa es la realida. Mientraz ZP no la encare y no encuentre soluciones reales, estamos inmersos en un endeudamiento horroroso por pagar prestaciones por encima de nuestras posibilidades reales

Puntuación 55
#5
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Esta situación es perfectamente legal y democrática, elegida en las urnas, no se parece en nada al Prestige. Alguien tiene algo que objetar ???

Puntuación -99
#6
adolfo
A Favor
En Contra

¡Panda de mentirosos compulsivos!...

Y todavía habrá quién os defiende, increible lo de éste país tercenmundista...

Puntuación 48
#7
PARADO
A Favor
En Contra

PRONTO ESTAREMOS CON 10.000.000 DE PARADOS, LLEVAMOS ROBANDO DE LAS ARCAS PUBLICAS DESDE LOS REYES CATOLICOS Y NO HEMOS ENTRADO EN LA BANCA ROTA, VIVA EL TABLAOOOOOO,

Puntuación 35
#8
niño
A Favor
En Contra

Estoy parado y no trabajo,tengo varios vecinos que tambien estan en el paro y que nunca han dejado de trabajar ni de cobrar el paro.Esta es la realidad de mucha gente en España.

Puntuación 69
#9
Karapato
A Favor
En Contra

La mentira es el auténtico cancer de la clase política. Y por desgracia es ahi donde se pierden la mayor parte de las energías de nuestros políticos. Ofrecer una realidad que no existe parece ser la meta. Una utopía que nos lleva al desastre absoluto.

Puntuación 50
#10
Pajon de copas
A Favor
En Contra

Este baile de cifras es la Danza macabra. Hemos pasado del baile del Bambo,a la Pachanga y ahora La Patética.

Puntuación 12
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......sobra gente......menos mal que esa gripe de la que tanto habla........reducira la poblacion y con un poco de suerte.......nos quitara del medio a unos cuantos que yo se.....y un monton que vosotros sabeis......y luego el laico Zapatero no cree en Dios.......y se rodea de homosexuales y no creyentes......como escribia antes.....con un poco de suerte!!!!!

Puntuación 4
#12
autonomico
A Favor
En Contra

Soy autónomo,estoy en la ruina,no tengo ni paro. Siempre hay un peor. Solo odio y resentimiento tengo para los políticos.

Puntuación 37
#13
Estadístico
A Favor
En Contra

Me gustaría saber el número de suicidios que ha provocado la crisis española. ¿Cúantos muertos lleva ya ZP a sus espaldas?

Puntuación 27
#14
socialismo a tope.
A Favor
En Contra

Trabajo solo para entidades oficiales,exclusivamente Ayuntamientos socialistas,nunca gané tanto. Mis presupuestos los multiplico por 10,contando comisiones,etc,etc, trabajo sábados y domingos,tengo 14 operarios y necesito más. No haré vacaciones. Tengo en negro una fortuna y ese es mi problema,¿como me los gasto? Ya tengo casa,chalet y barco y dos mercedes. El que diga que España va mal o es un tonto o un fascista.

Puntuación 7
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Ibertienda, ¿Y qué tiene que ver el Prestige con los parados? Siguiendo el pensamiento retorcido de IBERTIENDA, podríamo hablar de los desastres de la bahía de Algeciras o del incendio d Guadalajara, pero claro, ahí siempre calladitos. IBERTIENDA, que como esto siga así te vas a comer los productos que no puedes vender. Con atontaos como tú, ¿cómo vamos a salir de esta?

Puntuación 14
#16
jodida se pone la cosa
A Favor
En Contra

y de esto que opinan el barraco de ugt y el pedazo de tocho de ccoo..? Si tendran jeta los tios que estan proponiendo una huelga general contra los EMPRESARIOS de mi provincia..¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que sinverguenzas y que vendios al poder..¡¡

No se hacia donde nos conduce este gobierno...

Puntuación 25
#17
ultimogladiador
A Favor
En Contra

el problema no está sólo en el desempleo, lo más grave es el despilfarro de los fondos públicos y el excesivo gasto del Estado.

En la calle donde vivo el Ayuntamiento ha puesto, con los fondos últimos, a trabajar a un puñado de personas con un tractor a romper unas aceras que estaban muy bien para sustituírlas por otras más altas.

Aparte de hacer a los vecinos la vida imposible tanta obra todos nos planteamos que para qué semejante despilfarro en una obra innecesaria.

Así todo.

Puntuación 25
#18
insumisión
A Favor
En Contra

ZP lo sabe. El 50 % de los "parados" cobra el subsidio y trabaja de forma sumergida. Y NO HACEN NADA. Pandilla de inútiles

Puntuación 3
#19
erasmus
A Favor
En Contra

No sé que esperáis de alguien como zp. Sabemos que es un mentiroso compulsivo. Solo hay que ver del equipo que se rodea, parecen una panda de monos en eun circo de barrio. Un buen jefe es aquel que sabe rodearse de los mejores. Con eso está dicho todo

Puntuación 21
#20
work
A Favor
En Contra

Y la de empresas que hay en este país donde los jefes no están

cobrando nada desde hace meses y no pueden echar a los trabajadores porque no tienen dinero para pagar las indemnizaciones...

En muchos casos por intentar no cerrar el negocio.

Que pena de pais

Puntuación 19
#21
koko
A Favor
En Contra

Al comentario 6: mira sabemos que eres uno de esos que votaria a 'su partido' aunque presentasen a un retrasado metal para presidente. Deja los foros para gente que discuta y argumente razones e ideas no propaganda política. Los políticos, todos basura, pero tb te digo que ZP es que es un puto negado, retrasado y no tiene ni idea de nada, no sabe ni sumar y tenemos el futuro en sus manos, España da pena, como siempre.

Puntuación 14
#22
carlos
A Favor
En Contra

si esto estubiera pasando con Aznar lo estarián machacando, pero como esta pasando con un gobierno que amigos de eta, no pasa nada

Puntuación 10
#23
harto, muy harto
A Favor
En Contra

Es verdad. Estamos en una situación perfectamente legal y democrática, elegida en las urnas.

ZP ha sido elegido democraticamente y minete democraticamente.

Puntuación 13
#24
Pyme
A Favor
En Contra

pARA 21 wORK hAS DADO EN EL CLAVO. Soy empresario de Pyme,no cobro desde Febrero,pago cada mes 500 euros de Autónomo,he avalado créditos y descuentos con mi patrimonio,ya no se que hacer,es horrible,me está matando y los impagados no paran de cxrecer,la facturación al 50%,un desastre,no cierro porqué ya no tengo ni cinco. Solo amargura y decepción y trabajo 14 horas diarias,ahora es mi desayuno,un café de máquina y para comer un puto bocadillo de casa. Soy un cabrón burgués y un cabrón por pagar el sueldo a 8 personas.

Puntuación 26
#25