Ofrecido por:

Economía

La dependencia financiera de las pymes con la banca tradicional ya roza el 60%

Financiación bancaria
Madrid icon-related

El número de pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación para reinvertir en sus negocios o tomar decisiones con una mayor holgura económica se ha incrementado un 7%, aproximadamente, desde el año 2022. Además, de las diferentes herramientas financieras a las que las pueden acogerse las pymes, la financiación bancaria es la preferida, ya que el 57% de las compañías de reducido tamaño la demandaron durante el ejercicio correspondiente al año 2024. Es una de las principales conclusiones del informe Tendencias de crédito de Pymes 2024 elaborado por la compañía Equifax Iberia.

En este sentido, el último barómetro de Cepyme sobre la situación de la pyme señala que los tipos medios que tienen que pagar las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito es del 3,85%, y que, a pesar de que es el más reducido desde el pasado mes de diciembre de 2022, todavía se encuentra muy alto con respecto a la etapa prepandemia. Así, Ángela de Miguel, presidenta de Cepyme, señala en conversaciones con elEconomista.es que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes, es que "más del 40% hace las inversiones con recursos propios, lo que significa que hasta que no consigan el dinero ahorrado no hacen esa inversión, que se traduce directamente en que su crecimiento va a ser más lento que lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde pueden acelerar más rápido, lo que hace que en nuestra economía las empresas sean más pequeñas".

Por su parte, un 34% han demandado servicios para la operativa de su empresa, mientras que un 32% optaron por solicitar un crédito comercial -incluyendo la financiación de facturas y seguros de crédito comercial-. Así, del informe se destaca el incremento de la demanda de financiación por parte de las entidades financieras, que ha crecido también un 7%, mientras que la demanda de crédito comercial se ha moderado, con una caída de 4 puntos porcentuales respecto al 2023.

Por tipos de financiación, es la propia presidenta de la patronal de las pequeñas y medianas empresas la que destaca que estas compañías siguen prefiriendo la financiación bancaria, lo que resulta un problema "al exigir más garantías, tanto personales como reales, que es uno de los principales problemas que existen actualmente". Refiriéndose de Miguel a que "en España es mucho más complicado financiarse con un proyecto, lo que hace que muchas empresas se deslocalicen en otros países donde es más fácil alcanzar esas garantías o lograr la entrada de capital privado".

"En Europa, generalmente, las empresas se financian de forma bancaria y hay un 10% que recurre al capital privado, en EEUU las cifras son al revés, y eso dificulta mucho el crecimiento, la creatividad y la innovación", señala la presidenta de Cepyme.

Impulso al dinamismo

Desglosando los datos por tamaño, los tres se beneficiaron de la reducción de los tipos de interés, tanto con relación al trimestre inmediato anterior como en comparación con el primer trimestre de 2024. El mayor recorte correspondió a las compañías medianas, cuyo tipo de interés bajó 128 puntos básicos en la comparación interanual, quedando en 3,63%. En el caso de las firmas pequeñas, el descenso fue de 123 puntos, por lo que su tipo de interés bajó hasta 3,92%. Finalmente, las microempresas pagaron el tipo medio más alto, que fue del 4,31%, a pesar de que descendió 99 puntos con respecto al primer trimestre de 2024, señala el barómetro de Cepyme.

En cuanto a la distribución por sectores, el comercio (con un 21,6%),l a construcción (con un 14,5%) y las actividades profesionales (9,9%) lideran la demanda de financiación bancaria, situándose a 13,8; 6,7; y 2,1 puntos, respectivamente, por encima de la media nacional, que se encuentra en el 7,8%; mientras que educación (1,4%), información y comunicaciones (2,3%) y actividades financieras y de seguros (2,5%), conforman los sectores que menos financiación demandaron en el pasado ejercicio, con 6,4; 5,5; y 5,3 puntos por debajo de la media nacional.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con un 20,8%), Madrid (un 20,6%) y Andalucía (un 14,1%) concentran la mayor actividad crediticia, frente a La Rioja (0,6%), Cantabria (1%) y Navarra (1,1%), que son las regiones en las que sus pequeñas y medianas empresas demandaron un menor nivel de financiación.

Riesgo al crédito por la opa

Empresarios y sindicatos se han unido en público en numerosas ocasiones para personarse contra la opa de BBVA sobre Sabadell por las consecuencias que podría tener en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ya que el cierre del crédito sobre las compañías de reducido tamaño y autónomos podría dar lugar a la clausura de compañías y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo. En un acto conjunto de Foment de Treball, Cepyme y CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) para que la CNMC conociera sus posturas sobre la opa, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ya señaló que "si prospera la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell creo que, como mínimo se perderían 75.000 millones de euros de financiación para pymes y autónomos". Según sus cálculos, se perdería el 50% de la concesión del Sabadell a pequeñas y medianas empresas y obligaría al empresariado a "reinventar la creación del nuevo banco como lo hicieron nuestros antecesores hace 150 años", en alusión al origen fundacional de la entidad vallesana bajo el impulso de emprendedores textiles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky