Economía

Salgado y los créditos al Real Madrid: si la banca tiene liquidez también debería financiar a familias y pymes

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que "me sorprende, pero no me escandaliza" que Caja Madrid y Santander hayan concedido créditos al Real Madrid, si bien aprovechó para pedir a bancos y cajas que, si tienen liquidez, también hagan llegar el crédito a pequeñas y medianas empresas y a las familias. EcoDiario.es: ¿piensa el Gobierno acometer alguna reforma dirigida a limitar el precio de los fichajes?

Salgado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que la operación entre Caja Madrid y el Real Madrid no le escandaliza porque no tiene nada de ilegal. "El Real Madrid es una empresa privada y toma sus decisiones como le parece oportuno y los bancos también toman sus decisiones", señaló la vicepresidenta.

No obstante, insistió en que si bancos y cajas tienen liquidez también deberían facilicitar la financiación a las pymes y a las familias. "Les pediría simplemente que hagan un esfuerzo también por ellos", apuntó la vicepresidenta.

Preguntado por el coste del fichaje de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), Salgado, tras declararse no aficionada al fútbol, señaló que se trata de una decisión adoptada en el ámbito privado, aunque "se escapa un poco de las dimensiones que yo hubiera podido considerar", reconoció.

Sobre las rebajas de rating

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la rebaja del 'rating' aplicado por la agencia Moody's a 25 entidades españolas genera dificultades para estas entidades pero no afecta a los ahorradores, al tiempo que señaló que los bancos y cajas están siendo "muy prudentes" a la hora de conceder préstamos.

Salgado señaló que la rebaja de la calificación genera alguna dificultad para las entidades a la hora de financiarse, pero que no tiene "la más mínima importancia" para quienes tienen depositado en ellas sus ahorros.

la ministra subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es "máxima", como demuestra que España sea el país de la zona euro que menos ha tenido que ayudar a su sistema financiero, y que sólo se les ha facilitado ayudas equivalentes a 130.000 millones "de los que no han utilizado ni la mitad", señaló durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, criticó que las bancos están siendo "muy prudentes" en la concesión de créditos y que convendría que "matizaran esta prudencia", aunque reconoció que una parte importante de la solvencia que tienen se debe a que su tasas de impago han sido muy bajas y pretenden que sigan siendo bajas.

"Nos gustaría que equilibraran esa prudencia y que aprovecharan los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición para que den créditos", subrayó Salgado, quien añadió que el Gobierno y el ICO trabajan en "esa línea y están tratando de ayudar". "Las cosas parece que van mejorando y espero que lo sigan haciendo", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Miguel
A Favor
En Contra

Es un asunto privado siempre que la caja no haya recibido ninguna ayudita del gobierno. Pero claro, como esa información está vetada, pues nos lo tenemos que creer.

Puntuación 12
#1
rebotado
A Favor
En Contra

Salgado, ¿hablas de dar crédito a Pymes y familias?

Esa frase me suena ¿Dónde he oído esta frase antes, dónde?

¿No será lo que decía la oposición hasta el hartazgo, hace más de un año?

¿¿No vais siempre un poco a contra pie??

¿Y ayudas del Gobierno en forma de impuestos? (rebaja de impuestos, que os hacéis un lío)

Puntuación 3
#2
alx
A Favor
En Contra

Pero estos politicos no son más tontos y estupidos porque no entrenan, donde están los miles de millones de euros que conceden a cajas y bancos??? donde están???

Puntuación 13
#3
hipotecado
A Favor
En Contra

Antes era pan y toros. Florentino lo ha cambiado por futbol para olvidar las miserias del pueblo, Y la banca le ha dado un porrón de millones sin recistar, cuando a los demás no nos dan ni un credito de 500 euro.

¿Es justo?. Encima que a mi no me gusta el futbol, le dan un super crédito, para dilapidar en tiempos de crisis y a los demán nos niegan el pan y la sal. País de pandereta.

Puntuación 20
#4
ramonzon
A Favor
En Contra

¿Un toque a quien?.¿Que estamos,de cachondeo?.

Puntuación 2
#5
lmig
A Favor
En Contra

Banco malo, malo y malo. Jajajaja es que me parto con la contundencia de esta tía y su cuadrilla.

Puntuación 3
#6
Jacinto
A Favor
En Contra

Tambien hay que pensar que es mas seguro prestarle al madrid 70 millones de euros(en teoria), que a una empresa relacionada con la construccion 200 mil euros. Aunque vaya cojonazos tambien Caja Madrid estando a dos velas como esta, hacer eso ... todavia me dices un banco como el Santander o el BBVA, pero ellos ... xDDD. Vaya paquetes que somos

Puntuación 6
#7
cojones
A Favor
En Contra

Salgado no pidas limosna por las familias y las empresas, no demos tanta lástima.

Simple y llanamente DIMITE.

Puntuación 3
#8
andres
A Favor
En Contra

Sra ministra tienes cosas de tebeo, a quien da dinero los bancos a los que responde seguro que a vd no le ponen pega y se lo dan a un interes preferencial, sin en vez de darle la pasta a los bancos no lo hubiera dado a la familia seguro que tendriamos para vacaciones y quitar algún remendon

Puntuación 4
#9
pepe
A Favor
En Contra

Si el gobierno avalara en las operaciones frente al banco de españa entonces si nos llegaría el dinero a las pymes como saben en cada préstamo el banco concedente hace una provisión en el caso del ic.o el gobierno aporta un 5 % y el 95 % restante el banco y es esto lo que les hace no concederlos junto al bajo tipo de interes así que menos demagogia barata y más eficacia

Puntuación 6
#10
ana
A Favor
En Contra

Hasta ahora el fútbol me daba igual: ahora lo odio, y a Caja Madrid, si ha recibido dinero público, más todavía. Tenemos derecho a saber si ha recibido ese dinero, nuestro dinero, no vaya a ser que todos los contribuyentes tengamos derecho a los rendimientos publicitarios de esos ¿deportistas?

Puntuación 4
#11
david
A Favor
En Contra

Un toque de cordura señora, reuna a todos con los que trabaja ya sabe esos que conforman el gobierno. Y matelos luego suicidese usted y a si habra logrado hacer algo por util por salvar a españa de la crisis

Puntuación 4
#12
lodicoelchache
A Favor
En Contra

Ya lo decia el Caudillo, somos unos quejicas pero no tenemos huevos para nada, y ahi siguen sus palabras. Llorones, que somos unos llorenes pero capados.

Puntuación 4
#13
4
A Favor
En Contra

Que la banca de pasta solo a los solventes que paguen luego los intereses correspondientes y todos contentos.Nada de dar pasta a manirrotos que luego no pagan y hacen peligrar el sistema por querer vivir como reyes a costa de lo que no tienen ni son.

Puntuación 5
#14
Morosos a embargarlos de por vida
A Favor
En Contra

Lo peor de este pais son LOS MOROSOS,escoria social.

Puntuación -1
#15
paquirrín
A Favor
En Contra

España está condenada irremediablemente a la ruina. No es posible cambiar eso. Pero sí se puede iluminar nuestra gris existencia con la mejor liga del mundo. Con el barça tricampeón y el retorno de los galácticos blancos, en septiembre comenzarán los mejores años de nuestra vida. Gracias, Florentino

Puntuación 0
#16
JLT
A Favor
En Contra

¿Esta ministra es socialista o es que se pasa de lista? Lo digo porque mientras a los bancos les dé la gana, prestarán el dinero a quienes ellos les plazca y queramos o no, harán de malos reguladores del circulante de la economía. Lo que tiene que hacer esta, y ya llega tarde porque lo tenía que haber hecho antes, era apretarles las tuercas a los bancos para que no sanearan sus cuentas, y se apalancaran ellos esperando verlas venir. Ése, y no otro, ha sido el principal freno de nuestra economía: el cierre del dinero. Está claro que no se puede seguir prestando a quien no tiene capacidad de devolución, o quien dicha capacidad la tiene muy limitada. Pero lo que no se puede hacer es lo que están haciendo: no dar dinero, poner veinte mil pegas, y cuando prestan algo lo hacen en condiciones leoninas y casi de usura con diferenciales del 2%, 3%, 4%, 5% e incluso más, dependiendo del tipo de préstamo.

Que dejen estos socia- listos de marear al país y tomen decisiones, aunque se pringuen y sean impopulares. Aunque a ellos les parezca que no, el país siempre recordará a este gobierno de mirones pasivos del hundimiento de la economía española. Yo al menos, no me olvidaré en la vida. Estoy vacunado para toda la eterna eternidad.

Puntuación 3
#17
zatras
A Favor
En Contra

QUE ASCO ME DA ESTE PAIS

Puntuación 2
#18
kiuski
A Favor
En Contra

Lo que tenía que haber hecho este Gobierno es haber DADO o AVALADO LOS FONDOS ICOS.

Lo que tenía que haber hecho es haber mejorado los tipos de interés que un ICO sale de media entre un 5,4 y un 6,8%

Lo demás es ganas de dar siempre a los mismos.

Por cierto, para los "sobrados" mirad quien está prestando en el interbancario... a lo mejor hasta os quedais con la boca abierta.

Puntuación 1
#19
paleto
A Favor
En Contra

dá que pensar que los bancos consideren más factible recuperar un crédito a un equipo de futbol que a una empresa,

el gobierno habla y habla pero hay que poner pasta encima de la mesa para demostrar lo que se dice.

si la economia española no es de fiar ni para el gobierno........

Puntuación 2
#20
libertad1976
A Favor
En Contra

Que no es la liquidez que es la solvencia!!!!!, aún no lo sabe la ministra?, que se vaya y con ella ZP.

Puntuación 1
#21
especulación y esquinas
A Favor
En Contra

Por la desfachatez y el cinismo repetidamente demostrados, y la amplia competencia que existe, la ciudadanía debe saber que corresponde hacer con estas dos "entidades".

Por otra parte, si esta gente pintase algo ya les hubiese obligado, so orden de intervención, a cumplir con sus obligaciones de intermediación y reparto equitativo del dinero público recibido... y el BE, por su parte y en aras a la responsabilidad que se le ha conferido, debiera desautorizar semejante desafuero.

Puntuación 1
#22
joseluissolano_azkar
A Favor
En Contra

Ale vamos todos ayudar a la Banca para que le de el dinero al real madrid para que pueda comprar a un chulo futbolista que venga a reirse de nosotros y a llevarse nuestro dinero. Desde luego somos unos BORREGOS. Ministra vete a tu casa a fregar el suelo y los platos, que ese es tu sitio.

Puntuación 1
#23
ciudadano de a pie
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE PAIS SR. ZAPATERO Y SRA MINISTRA Y A LAS

PYMES QUEEEEEE SE MUERAN VIVA EL FUTBOL ESO ES I+D+I

Puntuación 2
#24