Economía

Parados sin contabilizar: la subvención a los ERE temporales camufla a 157.000 desempleados

Los desempleados no registrados en las listas del antiguo Inem también son desempleados casi a todos los efectos: no trabajan, cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo. Pero el Gobierno no los contabiliza como tal.

Un colectivo de parados que el Ministerio de Trabajo no registra en las listas de desempleo son los que se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

En ese periodo, estos trabajadores van al paro porque no están trabajando y cobran la prestación por desempleo. El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por UGT.

¿Maniobra política?

Pero, ¿a qué se debe este aumento? En marzo, el Gobierno aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Se trataba de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

Esta ayuda fue anunciada por el Gobierno meses antes y se aprobó con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2008, por lo que a partir de enero de este año el recurso al expediente temporal por parte de las empresas creció notablemente. La medida no sólo facilitaba que el empresario incurriera en convocar un ERE temporal, sino que también ofrecía una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

El Ministerio de Trabajo garantizaba al futuro parado que, si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido en la empresa, tendría 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quedara en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo.

La medida fue anunciada por el Gobierno como una ayuda para mantener el empleo, pero coincide que esos parados no están registrados en el dato oficial de paro. El número de parados en el primer trimestre, según las cifras del Ministerio de Trabajo, superaba los 4,86 millones de desempleados, aunque el Gobierno informara que la cifra oficial se situaba en los 3,6 millones.

En los datos publicados en mayo esta diferencia se incrementa todavía más. Mientras el número oficial que anunció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, los desempleados totales, que existen al sumar los no oficiales para el Gobierno, continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo provienen de diversos colectivos convenientemente clasificados por Trabajo. Una parte de ellos demanda un trabajo que no sea de jornada completa, por lo que no se les considera demandantes de empleo. Otra parte se encuentra realizando un curso de formación para encontrar un trabajo mejor, pero a éstos tampoco se les considera demandantes de empleo. El otro colectivo que tampoco está calificado como parado es el de los desempleados surgidos de un ERE de carácter temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

pippo
A Favor
En Contra

MENOS CEJA Y MAS OREJA

Puntuación 0
#25
uno en ERTE
A Favor
En Contra

A mí sí me dan envidia, y todo lo que digo es real:

tengo un trabajo (que ya es suerte) aunque ahora mi empresa ha presentado un ERTE, que va a durar un año en el que voy a trabajar semana SÍ, semana NO, no muy bien remunerado, no buen horario (06 a 14 h. y la semana siguiente 14-22 h y la siguiente 22 h -06 horas), veinte minutos para el bocadillo, sudando en verano y helado en invierno, por lo menos sí que tengo un ordenador conectado con internet, eso sí, porque es necesario para el trabajo. Ahora acabo de ser padre y compré un piso en plano hace 6 meses (VPO), porque vivo en un apartamento de un dormitorio que es de mis suegros, y con la llegada del bebé no tengo sitio, del que tendría que firmar la hipoteca sobre final de año, pero que estoy viendo que no me la van a conceder cuando lleve las nóminas y vean que mi empresa está en ERTE.

Firmado: un ingeniero de Jaén.

Firmado:

Un político.

Puntuación 2
#26
no en ERTE
A Favor
En Contra

vaya, se me coló la firma del político en el corta pega.. lo siento.

Puntuación 0
#27
zpene
A Favor
En Contra

lo unico que ha dicho zpene inteligente en 5 años ha sido que el problema de la crisis son los paraisos fiscales, muy bien, pero resulta que españa es uno de ellos asi que la lleva guapa. hay que eliminarlos, porque? me pregunto yo, si hay gente que acumula basura, joyas y armas por que no puede haber gente que acumule dinero? eso es lo que llaman problema de liquidez? que hay gente que ha ahorrado y gente que ha gastado mas de o que debia en 2 vidas? pues que nos jodan. los españoles nos hemos gastado el dinero en ladrillos, silicona, viajes, droga(alcohol inclusive) y en pescaito frito asi que ahora toca fregarse los platos y los unos a los otros.

Puntuación 0
#28
pepem
A Favor
En Contra

Ya nos hemos pronunciado varias veces de que ha habido mucha ligereza al aprobar EREs de suspensión a miles y miles de trabajadores en empresas multinacionales. Y hay ejemplos que se ha demostrado su ligereza: GM, Ford, Nissan BSH Balay, etc

Puntuación 0
#29
mulo
A Favor
En Contra

EREs temporales la ruina de l España ¿Porqué no se dan a las PYMES?..

Sobre GM, leo una declaración del cineasta Michael Moore, que dice que se alegra de la quiebra de GM. Su explicación es que el es de la localidad, y que sufrieron en sus carnes la grandiosidad de GM.

Yo, por otra banda, también me alegro, aunque de otra empresa que aun no ha cerrado

¿Porqué tenemos estos resentimientos tan fuertes?

Leyendo un comentario de su periódico en el que el Sr. Michael Mooere, se pronuncia sobre GM, en el sentido de que se alegra de que quiebre o cierre. Yo, acto seguido, se me ocurre pronunciarme también sobre una empresa multinacional con sede en Zaragoza, Icono de las empresas de esa zona. Digo, que me pronucio en cuanto a que deseo tan vehemente como él mismo Michael Moore con GM, de que la firma BSH Balay también debería quebrar.

A mí particularmente me daría una gran alegría; porque considero que, y yo soy un ejemplo de su actitud con el personal que la compone: se trata de una empresa despiadada y sin humanidad entre sus dirigentes.

A mí me degradaron profesionalmente a los 56 años, sabiendo que me ponían en la calle, por no aceptar la humillación y la injusticia cometida,y que en esta edad no encontraría trabajo. Se mire desde donde se mire fué una canallada.

Puntuación 0
#30
pepem
A Favor
En Contra

Los EREs de suspensión tipo Ford , BSH, Balay, etc son los que se están cargando el presupuesto y no dejan nada para las empresa PYMES, verdadero baluarte de la producción en España.

Puntuación 0
#31
Mas Mas
A Favor
En Contra

pero como se puede maniùlar tanto en una noticia, los ERE no se cuentan como parados en ningún país de europa, en alemania se van de ere a un ritmo de 200.000 mensuales. Los 4.9 millones incluyen 1 millón de demandantes de mejora de empleo o sea que ya están trabajando. Y otros dicen que a no ser que les salga un trabajo de finde semana que no lo pueden hacer. Eso no es desempleo en ningún país de Europa, ya está bien. Encima esto lo suelta un periódico que se supone que sabe de que va la historia.

Puntuación 1
#32
jose
A Favor
En Contra

guauuuuuuuuuuuuuuuu re bien

Puntuación 1
#33
jose
A Favor
En Contra

jeje tiene gracia pero todos los k el gobierno a contratao por 4 meses de trabajo .mi pregunta es ¿Cuando pasen esos 4 meses otra vez de nuevo al paro? y cuando esa gente necesite comer que pasara pues lo k ariamos todos a robar es cierto o no?

Puntuación 1
#34
angie
A Favor
En Contra

la madre que pario a todos los empresarios españoles, que solo saben salir de la crisis despediendo a diestro y siniestro, respecto al funcionario, decirle que en la vida no hay nada seguro, a lo mejor puede presumir de un buen trabajo pero es lamentable que haya gente tan perra trabajando sin merecer el puesto que ocupan, digase, funcionarios, directivos y demas escoria laboral.

Puntuación 0
#35
ertoxonuncabaha
A Favor
En Contra

VAMOS A MORIR TODOS!!!

Puntuación 0
#36