Economía

EEUU creará un organismo regulador para supervisar a los bancos

Barack Obama. Foto: Archivo

El Gobierno de Barack Obama considera la posibilidad de crear un supervisor bancario que sustituya al actual sistema, según recoge hoy la prensa estadounidense. Esta reestructuración será anunciada en las próximas semanas e incluye la creación de un organismo que se encargará de observar los riesgos financieros, así como de una agencia para proteger a los consumidores. EEUU podría abandonar la compra de los activos tóxicos a los bancos.

De acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca citado opr The Washington Post, el presidente estadounidense se ha comprometido a firmar un programa de regulación que se encuentra en una etapa final de la propuesta. "Pero todavía no existe un proyecto final y no se hará un anuncio hasta dentro de un par de semanas", añadió la fuente.

Más poder para la Fed

El diario también señala que ya existe acuerdo para ciertos aspectos del plan, entre ellos el de otorgar a la Reserva Federal (Fed) nuevas facultades para actuar como un ente regulador con la responsabilidad de detectar amenazas al sistema financiero. Dichas atribuciones incluirían la supervisión de mercados financieros no regulados, entre ellos el de los derivados.

Además, las autoridades son partidarias de crear una agencia que proteja a los consumidores de los riesgos de ciertos productos financieros como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Asimismo, proponen fusionar la SEC y la Comisión del Mercado de Materias Primas que ahora comparten la responsabilidad de proteger a los inversores de fraudes.

Otras ideas incluyen la creación de un solo organismo regulador de los bancos, el cual asumiría la responsabilidad por la seguridad y la buena gestión de esas instituciones. En la actualidad, los bancos pueden elegir su propio ente regulador

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

francesco
A Favor
En Contra

Bravo Obama. El unico Presidente serio en el panorama occidental del G8. Esperamos que a estos organismos le den poderes reales de control y sanciones también.

Puntuación -1
#1
mudanzas internacionales
A Favor
En Contra

Ya era hora de que alguien pusiera sentido a tanta locura. Regulación de bancos y ejecutivos de banca ya. Amunt¡¡

Puntuación 0
#2
ECONOMISTA ESCÉPTICO
A Favor
En Contra

Normal si les están inyectando fondos...

Puntuación 1
#3