Economía

Salgado asegura que subir los impuestos a las rentas más altas tendría un "impacto mínimo"

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo, a priori, no descarta ninguna medida que permita elevar la recaudación fiscal, pero subrayó que la propuesta que han hecho CCOO y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto "mínimo y reducido". Hacienda ha devuelto ya 3.326 millones de euros a 4,5 millones de contribuyentes de IRPF.

Salgado recurrió a los datos de la campaña de la renta de 2007 para apoyar esta afirmación. En aquella campaña, sólo un 4% de un total de 18 millones de declaraciones presentaban rentas superiores a los 60.000 euros anuales mencionados en la propuesta de los sindicatos. "Por tanto, el impacto final sería reducido", insistió.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, Salgado subrayó además que debe tenerse en cuenta que el tipo marginal máximo del IRPF está en la media de la UE "e incluso en algunos supuestos bastante por encima del que aplican otros países".

En cualquier caso, la vicepresidenta económica insistió en que el Gobierno estudiará todas las propuestas que se están realizando, porque entiende que "el precio de la crisis no debe recaer en los más débiles".

"El Gobierno no descarta de manera a priorística ninguna medida que permita mejorar la situación en términos de suficiencia recaudatoria y de equidad del sistema impositivo", señaló la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha anunciado la supresión de la deducción por vivienda para quienes superen un determinado umbral de rentas (en principio 24.000 euros), y añadió que, por tanto, existen "alternativas distintas" a la propuesta sindical que también permiten avanzar en términos de progresividad.

En todo caso, Salgado precisó que las reformas fiscales tienen que efectuarse desde una perspectiva "integral", teniendo en cuenta no sólo los efectos sobre la equidad sino también de la eficiencia.

Un año difícil

También durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, auguró hoy que 2009 va a ser una año "difícil y de elevada incertidumbre" en lo económico y que 2010 "tampoco va ser un año fácil", por lo que el Ejecutivo socialista "mantiene la mano tendida" a las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y "determinadas fuerzas políticas" para "compartir el máximo número de medidas" contra la crisis.

Salgado realizó esta afirmación en el curso de una interpelación formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien exigió a los socialistas un Pacto de Estado contra la crisis sobre la base de un diagnóstico común y políticas consensuadas.

La ministra de Economía y Hacienda aseguró que ya existe ese "diagnóstico compartido" sobre la evolución de la crisis global y las peculiaridades de su impacto en España, que ha hecho necesario promover nuevas actuaciones para "luchar con más intensidad" contra esta situación a través de un "impulso adicional", que se suma al aplicado desde el inicio de la legislatura, con la "prioridad" de luchar contra el paro.

En este sentido, Salgado reiteró que las medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, "se van a poner en práctica exactamente" como éste las planteó, a través de los instrumentos normativos necesarios, desde acuerdos del Consejo de Ministros a proyectos de ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Solón
A Favor
En Contra

Cuando la salgado dice que " el precio de la crisis no debe recaer en los más débiles" ,lo que está pensando es cómo darle más pasta a los ricos mientras el pueblo ignorante y sumiso no se queje......

Puntuación 0
#1
Alejandro
A Favor
En Contra

Hombre, si a todos los futbolistas, que cobran entre todos millones y millones de euros, les suben un 2%, ya se sacaría un gran dineral. Y luego suma a todos los grandes empresarios....

Al final un pequeño porcentaje de grandísimas cantidades de unos pocos miles de personas, es mucho más dinero que ese porcentaje a toda la gente con salarios bajos.

Puntuación 13
#2
txema
A Favor
En Contra

Si se bajan los precios de los productos, el empresario no vende, si no vente, la gente se va al paro. ¿Q hacemos para abaratar los productos? Eliminar intermediarios, es decir autónomos con empleados luego estos se van al paro, luego ¿que hacer? Al gobierno solo le queda potenciar los recursos entre otros los del INEM q es lo q esta haciendo este Gobierno. La mayoría de los votantes q han votado al PSOE son currelas y empresarios con unos beneficios escasos. ¿Quienes tienen dinero? La mayoría de los que han votado al PP, los cuales son los que tienen la mayoría del dinero y como ya no tienen los beneficios esperados este GOBIERNO es el más despreciable de todos. Y ya que los de la oposición al gobierno son tan listos ¿Por qué no arreglaron el PAIS, durante los ocho años que mandaron?. Por que os fue de puta madre ganando y especulando con los pisos, chalets, terrenos, etc. De aquellos barros estos lodos. Ahora tenemos 4.300.000 parados de los cuales 1.500.000 parados corresponden al sector de la construcción ó que tienen relación con la misma. Luego no es q el GOBIERNO lo este haciendo tan mal, sino que los PP’s no estáis gobernando, a lo cual yo propongo:

Todos aquellos que ganen más de UN MILLON DE EUROS, como la cosa esta tan mal y no hay quien invierta, el 90% de lo que sobrepase de ese millón a través de los impuestos que lo recaude el ESTADO. CON UN MILLON SE PUEDE VIVIR DE PUTA MADRE hasta q se normalice la situación y veremos como estos son los que invierten y crean empleo y como dijo el otro, NO SE TRATA DE VER Q HACE EL GOBIERNO POR VOSOTROS SI NO QUE HACEIS VOSOTROS POR EL PAIS. Basta de insultar y empujar todos para salir de ésta.

Puntuación -37
#3
chucky
A Favor
En Contra

Muy lista y social-lista esta señora; este partido siempre ha hecho lo mismo : la carga fiscal a la clase media; ya que las rentas altas "no vale la pena" y las bajas "ya son de por sí bajas". Solución social-lista: "Masacrar a la clase media". A ver si acaban como Maria Antonieta y sus seguidores

Puntuación 49
#4
MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Cuidado que para ZP una renta alta es casi cualquier cosa.

Empezarán con 60000 euros anuales y al final entrarán todos aquellos que ganen más de 24.000 euros brutos al año.

Ya lo decían ellos 'la crisis no la pueden pagar los trabajadores', pero lo que nunca dicen es que para ellos la mitad de los que trabajamos no entramos en el grupo de 'los trabajadores'.

De todas formas, al final no creo que haya muchas más opciones que subirnos el IRPF de verdad a todos y bastante.

Puntuación 26
#5
pobre
A Favor
En Contra

Por eso nos lo subirá a los que somos más pobres, por el hecho de ser más. Los ricos siempre beneficiados por PSOE y PP. Tienen la sartén por el mango.

Puntuación -3
#6
anonimo
A Favor
En Contra

Es decir, que hay que subirlos a las clases medias, como siempre. Porque la palabra recorte de gasto publico, complicado. Demasiado estómago agradecido del que depende el voto, ¿verdad?.

Puntuación 28
#7
asgdsf
A Favor
En Contra

Para txema #3

¿porque pones la cifra de un millón? No se si ganas más o menos que un millón (mi enhorabuena si tan solo te acercas a la cifra), pero planteate poner la barrera un poco por debajo de lo que tu ganas, y analiza entonces qué sentirías.

Yo creo que si a los que ganan un millón, les eliminas la posibilidad de ganar más, no conseguiras que inviertan para que pase esto, sino que cogeran su millón y lo invertiran en otro pais. Si yo soy un comercial, y mi jefe me pone un tope máximo de sueldo incluido variable de por ejemplo 2.000 euros, y aunque me esfuerce y consiga más ventas a costa de hacer más viajes e invertir de mi bolsillo la gasolina,el gasto del coche, las comidas, y el café que pago al cliente,... ¿crees que seguiré intentando vender más una vez alcanzado el tope del mes?... Quizá yo sea un egoista, pero te garantizó que no lo hago.

Puntuación 25
#8
pardillo
A Favor
En Contra

Salgado, por favor!

Seamos serios

Puntuación 17
#9
delpoble
A Favor
En Contra

Entre ese 4% de contribuyentes que declaran más de 60000 euros seguro que está la Sra. Salgado, todo el gobierno, los 350 diputados, no sé cuantos senadores, todos los parlamentarios autonómicos de las 17 autonomías, seguro que todos los jueces, muchos altos cargos de los gobiernos autónomos y central. Muchísimos empresarios, etc.

Creo que se sacaría muchísimo más de lo que cree la Sra. Salgado.

Estoy con txema, CON UN MILLON SE PUEDE VIVIR DE PUTA MADRE.

Puntuación 17
#10
joe
A Favor
En Contra

Comentarios 3 y 11, me parece que sois bastante ilusos! A ver, no se trata de recaudar más, sino de gestionar mucho mejor el dinero que hay! Éste es el gran problema de este país. Necesitamos un gestor que esté bien asesorado. Se pueden hacer muchas cosas por el país. No hace falta ser Einstein, pero claro, con los políticos que ahora mismo tenemos... Lo cierto es que no dan ni asco! Tanto el gobierno como la oposición son de risa. Y éstos son los que nos tienen que sacar de la crisis!! ¿O todavía os seguís creyendo lo del pleno empleo? En fin!!!!

Puntuación 8
#11
cabreado
A Favor
En Contra

60000!!!! Pero que entiende esta señora por renta alta??? Y solo el 4% de 17 millones de declaraciones estan por encima de esa cantidad???? NO ME LO CREO!!!

Puntuación 7
#12
Jordi
A Favor
En Contra

Recordemos que para el gobierno actual, una renta alta es la que supera los 24mil euros, que son los que ya no se podran deducir la compra de vivienda a partir de 2011...

Aunque yo considero que 24mil no es en absoluto una renta alta con los precios altísimos que tenemos aquí.

Puntuación 8
#13
antonio
A Favor
En Contra

los ricos por ricos y los pobres por pobres. aqui paga la factura los de siempre la clase media, y que nos den otra vuelta de tornillo

Puntuación 6
#14
francesco
A Favor
En Contra

Esta ministra es del PSOE o del PP?

La reforma del IRPF ha sido una VERGUENZA! Como puede ser qeu en España no hay un nivel de renta extento de los impuestos? Las personas que ganan menos de 12.000-15.000 euros no deberian pagar ningun impuesto! Pero tampoco se puede hacer extorsiones a los ricos al estilo Gordon Brown (50%!).

Puntuación 4
#15
francesco
A Favor
En Contra

Este gobierno del PSOE en materia fiscal es ridiculo! Como pueden pensar de eliminar la posibilidad de deducciones de la hipoteca para rentas de pobres (24.000 euros), y no querer aumentar un poco los impuestos de los que ganan mas de 60.000 euros?

Puntuación 3
#16
francesco
A Favor
En Contra

El problema es que si se sube demasiado el IRPF de las rentas altas, que para mi serían las por encima de los 150.000 euros al año, esta gente encontrará la manera de no pagar los impuestos. Mejor un IRPF moderado (por ejemplo un 35%), pero con controles verdadero, o sea, que TODO EL MUNDO PAGUE. La verdad es qeu los mas ricos llevan el dinero en los paraisos fiscales asesorados por listos asesores fiscales.

Puntuación 9
#17
Cefe
A Favor
En Contra

¿Por qué pienso que las rentas que van a pagar el pato de los disparates zapateriles van a ser las más bajas? Me refiero a aquellas menores de 40.000 euros, eso sí a aquellas menores de 8.000 probablemente se les deje en paz después de hacerles rellenar unos cuantos papeles. Creo que lo pienso porque me he habituado a entender que el contenido de la palabra usada por los/las miembros/as del gobierno/gobierna socialisto/a quiere decir lo contrario de lo que dice el DRAE.

Puntuación 5
#18
francesco
A Favor
En Contra

También el comentario 8 tiene razón: si se suben demasiado los impuestos para rentas altas y, también para las empresas, quién tendría interés a trabajar más, a invertir más, a tomar más riesgos empresariales? Faltaría el incentivo al actividad economica. El verdadero problema es qeu todo el mundo (ricos y empresas) NO PAGAN LOS IMPUESTOS QUE DEBERÍAN!

Puntuación 8
#19
roger
A Favor
En Contra

lo que mas le gusta a los socialistas meter mano a la cartera de las clases medias, hasta que hundan el pais... y las ratas sindicalistas aplaudiendo... en fin.

Muchos empresarios tendrian que cerrar sus negocios a ver a quien se ivan a quejar estos sindicalistas.

Puntuación 13
#20
Sabika
A Favor
En Contra

Ala.. ala…a exprimir mas a los currantes, que se os han quedado los sueldos de los políticos, ridículos, tenéis amigos en el paro, necesitáis contratar a mas funcionarios poner mas altos cargos y de camino subiros el sueldo, que para eso estamos.

Puntuación 3
#21
alx
A Favor
En Contra

Viniendo las ideas de las grandes mentes ilustradas de Leire Pajín y Pepiño Blanco, que podemos esperar que sean el "tottum revolutum"?? Apaga y vamonos!!!

Puntuación 6
#22
jose
A Favor
En Contra

Txema, asi qeu de verdad crees que los 9,5 millones de votantes del pp tienen dinero?. Lo que si muestras es que eres un envidioso.

Firma: alguien qeu no tiene un millón.

Puntuación 6
#23
mulo
A Favor
En Contra

¡Los experimentos con gaseosa!. ¿cómo vamos a subir los impuestos en momentos de indecisiones empresariales y con el pie del acelerador sin pisar.. Faltan ideas, pero productivas...

Y el PP es como "una mosca cojonera" o como "el perro del hortelano". ¡si toca todos los palos , se cargará hasta el turismo!: no olvidemos lo que está haciendo de la gripe tipo A. No urguemos en chorradas! Hay que ver formas de llegar a final de mes y tener trabajo.. ¿cómo comprar más barato? : Las marcas blancas ahorran el 35 % de la cesta de la compra. ¿eso sí que es urgar bien!.. Es muy significativo que las marcas del distribuidor se hayan consolidado, hasta tal punto, que son capaces de dar pasos como compartir su marca con otros distribuidores. La distribución tiene tanta fuerza que, si se une, podría hacer caer marcas del pedestal. Este tema de actualidad como es la marca blanca, está demostrado, que lo agradece el bolsillo y ayuda, casi a llegar, a final de mes. La lástima es que esto no se está extrapolando a otros artículos o bienes, exigiéndole al fabricante una calidad y valor similares a marcas como: Sony, Panasonic, Fagor, BSH, Balay , Bosch, etcc. Seguro que es posible si nos ponemos a ello...

Puntuación -1
#24
Pepito
A Favor
En Contra

Asusta la enorme cantidad de descerebrados que mal escriben aquí sus paridas mentales,excepto honrosas excepciones. El tema es de NO PONER MAS IMPUESTOS,ni subir IRPF, sinó de ahorrar el Estado, de no malgastar,de robar menos,17 autonomías,4 millones de funcionarios,6 policías,sindicatos, liberados,mangantes,una legión que han de mantener 4 desgraciados, AHÍ es dónde hay que meter mano,en GASTO PUBLICO, lo demás es crear misería y delincuencia. Cuantísimo idiota anda suelto.

Puntuación 13
#25