
Barcelona, 11 may (EFE).- Los sindicatos de Nissan han advertido hoy que se movilizarán si la compañía no flexibiliza su postura y adopta nuevas medidas, más allá de las anunciadas hasta ahora, que permitan dar una salida no traumática al excedente de mil trabajadores que tienen las plantas catalanas.
Sindicatos y empresa han finalizado hoy sin avances la reunión que han mantenido en la factoría de la Zona Franca de Barcelona para tratar de buscar una solución consensuada para el millar de empleados que podrían verse afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no abandonan voluntariamente la compañía.
Por ahora, Nissan ha acordado prorrogar el plan de bajas voluntarias y ha ofrecido el reingreso de cien trabajadores que se incorporarían a la empresa "no más tarde del 1 de abril de 2012" y en las mismas condiciones de antigüedad, sueldo y categoría profesional que en el momento de la baja de la compañía.
Los empleados percibirían, además, una indemnización de veinte días por año trabajado, con el tope de una anualidad y un mínimo de 15.000 euros.
El fabricante japonés también ha ofrecido que un centenar de empleados se reincorporen en un futuro a la empresa, en función de las necesidades productivas, y que otros 200 lo hagan con carácter eventual.
Los sindicatos, sin embargo, han reclamado a la dirección de Nissan que estas 300 reincorporaciones sean en las mismas condiciones que las cien ya pactadas, es decir, con carácter indefinido y con fecha de reingreso, según ha explicado a Efe el responsable de UGT en Nissan, Jordi Carmona.
El comité ha exigido, además, que se reabra el plan de prejubilaciones para cerca de cien empleados de entre 53 y 54 años.
En la reunión de hoy, como en la anterior, Nissan se ha negado a mover su postura, por lo que el encuentro, que ha durado cerca de tres horas, ha finalizado sin avances.
El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, ha indicado a Efe que la empresa se ha dado cuenta de la "dificultad" de conseguir nueva carga de trabajo y de encontrar medidas no traumáticas que sean comunes para todos los trabajadores.
Sindicatos y empresa se han citado a una nueva reunión el próximo lunes, día 18.
Los sindicatos ya han advertido que "si la empresa sigue en esta misma línea" emprenderán movilizaciones.
La compañía, por su parte, reconoce que "a día de hoy las posiciones están encontradas", aunque subraya que tiene por delante una semana para "reflexionar" y "analizar" las peticiones sindicales.