Economía

España tiene el despido más caro de toda la Unión Europea

  • La OCDE y la CEOE piden un contrato único para acabar con la dualidad del mercado español

España cada vez va adquiriendo más notoriedad entre los países de la Unión Europea conforme avanza la crisis económica. No sólo lidera el ranking de la Unión por ser el país con más paro y mayor destrucción de empleo, sino que sus empresarios soportan unas fuertes cargas económicas respecto a las que piden un mínimo respiro para no desaparecer con la coyuntura.

Entre los costes empresariales, el despido destaca por la distancia de gasto que mantiene con los diferentes miembros de la UE. La indemnización por despido objetivo (si hay justificación) se sitúa, actualmente, en 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades; y por despido disciplinario la remuneración alcanza los 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades.

Estas pautas de despido son unas de las más duras económicamente de toda la Unión. La diferencia es tal que el coste de la indemnización por despido en España es seis veces más cara que en países como Dinamarca o incluso Irlanda.

Ejemplo práctico

En un caso práctico facilitado por el catedrático D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, presidente de Sagardoy Abogados, se percibe perfectamente esta disparidad. Una empresa decide despedir a un trabajador de 56 años -la edad en realidad no afectaría-, que haya venido prestando los servicios para la misma empresa durante diez años con un contrato laboral, cuya remuneración asciende a 24.000 euros anuales.

En este caso, el trabajador ha desobedecido la obligatoriedad de utilizar equipos de protección necesarios y la empresa, por tanto, lo despide disciplinariamente. El empleado demanda a la empresa, alegando que el despido carece de causa, y tras la correspondiente sentencia se declara que la rescisión del contrato no está ligada a motivos objetivos, por lo que es un despido improcedente. En definitiva, la empresa le debe indemnizar con 36.031 euros.

No obstante, si este mismo caso hubiera ocurrido en otro país de la Unión Europea, como Dinamarca, que dispone de una gran flexibilidad, el coste descendería hasta los 5.917 euros. Pero este resultado coincide igualmente con Irlanda, donde el despido supondría 6.443,5 euros. Allí, la indemnización tan sólo es de 98 días. Resultados similares se pueden ver en varios países de la Unión. Aunque, curiosamente, en la comparativa facilitada por Sagardoy, se observa que el coste más similar al español es el de Holanda, donde costaría 35.505 euros.

¿Abaratar el despido?

Las múltiples propuestas, tanto de la Confederación de Empresarios como de la organización de países desarrollados OCDE, del Banco de España e incluso la del catedrático Sagardoy, no solicitan simplemente el abaratamiento del despido, sino que van más allá. Todos coinciden en que el coste del despido es desproporcionado, pero también apuntan a que el problema es la alta temporalidad del mercado.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ve estas características. Hace algo más de un mes, Zapatero señaló que el mercado laboral sí que tiene flexibilidad y se puede comprobar por la rápida destrucción de empleo. Sin embargo, tal y como afirma la OCDE, España dispone de una gran dualidad en su sistema. La mitad del mismo, que corresponde a contratos temporales, cuya indemnización es de ocho días de salario por año trabajado, es totalmente flexible, mientras que la otra mitad, compuesta de contratos fijos, está blindada con 45 días por año trabajado y resulta inamovible.

El resultado es que los jóvenes, mujeres, y sobre todo los estudiantes que han finalizado sus carreras, se encuentran en una situación marginal y actualmente copan las listas del paro. De hecho, la tasa de paro en los jóvenes es la más alta de toda Europa, situándose en el 35,7%.

Modalidad única

La patronal dio un primer paso proponiendo un contrato de crisis indefinido con una indemnización de ocho días por año, ampliable tras dos años de contrato a 20 días de salario por año trabajado. Sin embargo, la solución en la que confluye la mayor parte de las instituciones que se han pronunciado es la de crear un único contrato. La OCDE propone un contrato que esté entre el fijo y el temporal.

Mientras, Sagardoy muestra alternativas al contrato único para reducir la temporalidad en España. La primera sería el contrato fijo a término. Es un contrato de larga duración de 6 a 8 años, en el que la indemnización prefijada se abonaría al final y otra en caso de ruptura. Otra propuesta, que comparte con el Foro de Abogados Laboralistas (Forelab), es el contrato de lanzamiento de nueva actividad, eliminado en 1994, con una duración de 6 a 36 meses y bonificaciones para reconvertirlo en indefinido.

Por último propone la contratación parcial, la de formación continua y el contrato flexible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum128

santi
A Favor
En Contra

Puede que sea así, pero también España es el País de la U.E.donde los altos ejecutivos de las grandes Empresas y la Banca se desembolsan más (salario, representación, dietas, objetivos, etc.) Y esto no lo digo yo, lo dice el Gobernador del Banco de España.

Puntuación 55
#1
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

realmente, abaratando el despido se va a solucionar lo de los 8000 y picos nuevos parados cada dia?

Si es así, adelante, refórmese el coste del despido. Pero si no, dejemos de intentar aprovechar la situación actual para pasar a despedir de 8000 y pico a 15000 y pico cada dia...

Puntuación 37
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

O sea que la indemnizacion por causas disciplinarias es 45 dias por año trabajado???

Vamos hombre...

De hecho se ve muy bien en el ejemplo... ¡Un juez dice que hubo causa disciplinaria!... Claro que la palabra de la empresa vale mas que la del juez, (y eso que es algo asi como parte)....

Vamos a ver en la mayoria de los paises, este despido seria nulo...

Puntuación 6
#3
Miguel
A Favor
En Contra

#1 también donde menos se cobra ¿queremos estar en el top? Pues nos comparamos con todo. Si yo cobro durante mi vida laboral lo que se cobra en otros países, no me importa tener un despido más barato... se supone que mientras he trabajado habré tenido ingresos suficientes como para mantenerme un tiempo.

Pero claro: la protección de allí con los salarios de aquí.... nones. Y es que estoy un poco cansado de las propuestas de cambio a "coste cero".

Puntuación 58
#4
mustang2
A Favor
En Contra

y los empresarios más incompetentes de la UE,son tenderos que miran cada día la caja,no un proyecto.

Puntuación 19
#5
shg
A Favor
En Contra

Mentira.

Animo al diario a que publique el despido de toda la UE. El despido por causas económicas, el de finalización de contrato y el despido sin causa o caprichoso (por cierto, si el juez decreta despido sin causa, en algunos países de Europa, decide el trabajador si volver a la empresa o tomar el dinero e irse).

Puntuación 31
#6
sergio
A Favor
En Contra

Esta noticia explica por qué me fui de España e invertí en países emergentes...los costes son la décima parte...

Puntuación -36
#7
Parado
A Favor
En Contra

También España cuenta con la tasa más alta de trabajo precario. ¿Cuanto cuesta despedir a un trabajador en estas condiciones? No hace falta contestar, a la vista está los grandísimos desembolsos hechos a los miles de trabaja dores que han quedado en paro estos meses atrás. El coste: adiós y muy buenas.Cuando no te han hecho firmar con el contrato el finiquito, porque sin lo último no existe el primero o sencillamente te obligan a cobrar una parte en negro para ahorrarse Seguridad Social, .... Pero qué cruda es la realidad y cómo se la falsea tendenciosamente.Abría que mirar con lupa esos datos publicados de todas formas, hay que ser serios y rigurorsos, sino la información no lo es, sería otra cosa.

Puntuación 30
#8
españa
A Favor
En Contra

España tambien es el pais con los sueldos mas bajos.

Puntuación 43
#9
Una humilde opinion.
A Favor
En Contra

Me gustaría que también se compararan los salarios. Si abaratan el despido pasaremos a ser un país de esclavos. Salarios bajos y ninguna contra prestación por despido.

Puntuación 40
#10
Jose Luis
A Favor
En Contra

Se manipula la informacion como se quiere, se da por sentado que el coste del despido es de 45 dias por año, y eso solo ocurre en el caso de que no exista motivo justificado para llevar a cabo el despido. En el caso que se nos decrive se han saltado unos cuantos pasos, si ese trabajador que incumple las normas de Prevencion de Riesgos, se le apercibe por escrito en una primera instanacia, si vuelve a hacerlo se le suspende de empleo y sueldo, y si continua incumpliendo las normas se le despide, el coste del despido seria 0 euros, pero vamos de la nada al todo, en España el termino medio no existe.

En nuestra legislacion, el coste del despido si existe movito suficiente, es desde 0 euros a un maximo de 12 mensualidades, 365 dias de indemizacion, en el caso de 20 dias por año de servicio, y es necesario que el trabajador lleve en la empresa mas de 18 años.

Se podrian hacer muchas mas argumentaciones pero no es el momento

Gracias

Puntuación 19
#11
economista accidental
A Favor
En Contra

Si estamos en cifras del 17% de paro, ¿me dice alguien que si se abarata el despido bajaremos de esta cifra, o por lo contrario nos dispararemos al 25% o al 30%?

¿Donde se han ido los beneficios que estos empresarios tuvieron del trabajo de sus empleados en los años de bonanza? Quiero recordad que las empresas tienen forma jurídica, no física, por lo tanto las hacen las personas y por eso todas merecen un respeto y que se respeten sus derechos (incluidos los económicos).

Abaratamiento del despido ¡¡no!! y lo dice uno que está en el paro (ojo).

Puntuación 18
#12
delpoble
A Favor
En Contra

Creo que el catedrático Sr. Sagardoy y Inma Pardo están dando una información sesgada y poco veraz, con el propósito (intencionado, por supuesto) de crear o favorecer la corriente de opinión que pretende abaratar el despido de los asalariados como yo (lamentable, se mire por donde se mire).

Abaratar el despido es una forma poco ética de tapar errores de gestión en muchas empresas. De verdad, muy lamentable.

Puntuación 15
#13
chema
A Favor
En Contra

Abaratando el despido se consigue que "funcionarios" de la empresa privada dejen su puesto a gente con ganas de trabajar y que asimismo le vean las orejas al lobo e intenten ser más competitivos y trabajadores. Si se aplicase un abaratamiento del despido, ya se encargarian los inutiles de los sindicatos y politicos de que no fuese aplicable con retroactividad y por tanto solo afectaria a los nuevos contratos, TRANQUILOS. En este pais hay unas cuantas cosas que deben destruirse porque corrompen todo el sistema: FUNCIONARIADO con puesto para toda la vida asegurado cuando en la empresa privada no es asi, POLITICOS con sueldos vitalicios y cada vez más pues cada vez hay más "gobiernos" locales, comarcales, etc.., SINDICATOS que se ocupan de los trabajadores no de los parados ni de los que buscan su primer empleo, BLINDAJES que suponen los despidos tan caros que existen. SI NO HAY ROTACION de empleados no habrá profesionalidad ni competencia y si la gente no se tiene que buscar el pan no van a mover un dedo más de lo necesario y ASI NO PODEMOS FUNCIONAR NUNCA. SOMOS UN DESASTRE DE PAIS

Puntuación -8
#14
Jose_2
A Favor
En Contra

Y uno de los salarios mas bajos...

S2

Puntuación 17
#15
davidbcn
A Favor
En Contra

Es manipular la verdad, decir unicamente que en España es donde esta el despido más caro.

Cuando habria que añadir, que tambien es donde los salarios son más bajos, los precios de productos basicos son mas altos, donde menos alquiler de vivienda hay y donde menos servicios se da a los ciudadanos por los impuestos pagados al estado.

Hay que decirlo todo, para no dar la impresión de que la economia española va mal por los altos despidos que se tienen que pagar.

Tambien habria que recordar que cuando se despide a alguien que tiene un contrato temporal, apenas cobra nada ni de despido. ni de paro.

Asi que la verdad, es verdad si todo se dice, no solo con aquellos "matices" interesados para desequilibrar una balanza, que muy poco dice del tejido empresarial de este pais, que siempre se queja de lo mismo, en lugar de gestionar bien las empresas, formar bien a sus trabajadores, y quejarse de lo unico a lo que tiene derecho a quejarse, y eso es del pago a la seguridad social por trabajador, que es dinero que el trabajador nunca va a ver, y que en realidad poco ayuda a la economia española.

Puntuación 23
#16
chema
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE... pero el problema no es del tejido empresarial. las empresas no se quejan de los trabajadores pues gracias a ellos, sean quienes sean, se evoluciona. El problema es la cantidad de derechos sociales, absurdeces como lo de los 400 EUROS famosos, 2500 EUROS por hijo, SUELDOS DE LOS CADA VEZ MAS POLITICOS QUE HAY, FUNCIONARIOS CON PUESTO FIJO lo hagan bien o no, UN EJERCITO que no sirve para nada, 3 o 4 tipos de POLICIA. Eso es lo que hace de este pais una ruina

Puntuación 1
#17
mimatehoy.com
A Favor
En Contra

No creo que afecte tanto el coste del despido al fin y al cabo somos el pais que mas despidos tiene a pesar del "alto" coste luego el coste de despedir no es lo mas importante pero si hace mas daño las pocas espectativas de futuro. Vease las empresas del Ibex donde empezaron a invertir y mientras aqui sufriendo

Puntuación 10
#18
chema
A Favor
En Contra

ah...! y los SINDICATOS que lo que hacen es chupar del bote. Por los trabajadores dan la cara, de manera absurda y sin argumentos validos, pero la dan, pero ¿y por los que no tienen trabajo? ASCO es lo que dan!

Puntuación 0
#19
despedido
A Favor
En Contra

¿Porque no se obsesionan en repetir 800 veces que tenemos uno de los salarios MAS BAJOS DE EUROPA?, pero estan erre que erre con esta noticia una otra y otra vez ,para meter miedo y aprovechar el alto indice de desempleo.

Desde luego que diarios económicos como este y muchos otros esta clarisimo que estan al servicio de la patronal, llevan como más de 50 veces dandole vueltas a lo mismo, como si fuera el unico coste ó si todos los contratos fueran de 45 dias por año, tampoco hacen incapie en la clausulas de blindaje de los altos directivos de desde que se publican los indices de desempleo, además pueden contratar autonomos por cuenta ajena.

Pero esta claro quieren indefinidos con despido gratis para cazar la subvenciones y encima poder abaratar los salarios y precarizar a lo bestia el mercado laboral.

Puntuación 25
#20
despedido
A Favor
En Contra

Tampoco dicen nada de que el ALTO INDICE DE DESEMPLEO SE DEBE AL TIPO DE TEJIDO INDUSTRIAL QUE TENEMOS, LADRILLO Y TURISMO PRINCIPALMENTE y sector del automovil,todo ello financiado externamente.

Puntuación 20
#21
Mario
A Favor
En Contra

Estaría muy bien que dijeran qué trabajador danés con 10 años de experiencia en el mismo puesto cobra 24.000€ anuales... Estoy seguro de que el mismo trabajador del caso propuesto cobra al menos 40.000€. Con esos 16.000€ anuales de más si sabe que no tendrá indemnización por despido puede hacerse un colchoncito ¿no?.

Puntuación 17
#22
Mikel
A Favor
En Contra

¿Cuánto costará despedir a ese inútil?

Sigue diciendo chorradas, y tu próximo artículo gimoteará a cuenta de la fuga de cerebros y del poco comromiso de los currelas desagradecidos hacia sus benefactoras empresas.

Puntuación 8
#23
jose
A Favor
En Contra

Cuando se habla de abaratar el despido siempre sale gente en contra.Siempre los mismos que no creen en sus posibilidades.El buen trabajador nunca sera despedido.(excepto cuando no hay trabajo).No entiendo que buenos trabajadores defiendan a malos trabajadores.

Puntuación -16
#24
davidbcn
A Favor
En Contra

Si Mario, eso el que cobra 24000€ (que tampoco son tantos).

Plantea el mismo ejemplo con quin cobra 16000€ o menos (Que son la mayoria en España). Y entonces se ve realmente la diferencia.

Puntuación 14
#25