Economía

Ampliación)la confianza de los consumidores mejora 8,2 puntos, por las buenas expectativas para los próximos meses

MADRID, 5 (SERVIMEDIA) El indicador de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó en abril en 8,2 puntos con respecto a marzo, debido a una importante mejoría de las expectativas para los próximos meses.

De hecho, éstas mejoraron 12,9 puntos (hasta los 92,9 puntos), frente a los 3,5 que subió la confianza en la situación económica actual (hasta los 31,7 puntos). Subieron, sobre todo, las expectativas sobre la situación de la economía española y el empleo para los próximos seis meses.

El año pasado, el indicador de confianza de abril se situó 1,9 puntos por encima que este año. No obstante, la confianza registrada en este mes de abril alcanza el nivel máximo del último año y supone el segundo mes consecutivo con avances.

Algo que, según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, supone un indicio de que "la economía no está cayendo a tasas tan altas", sino que éstas "se han suavizado". De hecho, si continúa la actual correlación entre el PIB y el índice de confianza, cabe esperar un comportamiento más positivo del PIB hacia el mes de junio, auguró el presidente del ICO.

La mejor opinión sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en el hecho de que estiman que sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes de consumo duradero han aumentado no sólo con respecto a las del mes anterior, sino también respecto a las de hace un año.

A pesar de esto, Martínez recordó que, en este índice, "influyen componentes psicológicos", entre ellos la Semana Santa, que este año cayó en abril.

De hecho, según el presidente del ICO, "aún hay más pesimistas que optimistas", sobre todo en lo relativo a la situación del hogar.

(SERVIMEDIA) 05-MAY-2009 CCB/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint