
Madrid, 4 may (EFE).- Los trabajadores de Metro del turno de mañana han acordado en asamblea someter a referéndum el preacuerdo alcanzado hoy con la dirección sobre la negociación del convenio colectivo y desconvocar los paros previstos en el suburbano.
El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, ha informado a Efe de que el referéndum se celebrará el próximo 21 de mayo, fecha hasta la que Dirección y Comisión Negociadora seguirán reuniéndose "para dar forma" al preacuerdo que incluye mejoras económicas y de carácter social.
Entre las primeras destaca una subida lineal de 109 y 101 euros para los años 2009 y 2010, respectivamente, y del IPC más un punto en los dos ejercicios que cierran el nuevo convenio colectivo -2011 y 2012-.
Además, han acordado dos días de reducción de jornada, uno en 2010 y otro en 2012.
El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, ha valorado los acuerdos alcanzados y ha expresado a Efe su "satisfacción por la gran unidad de los trabajadores y por el respeto hacia la democracia en Metro".
A las 18.00 horas de hoy, los trabajadores del turno de tarde están convocados a una asamblea para decidir si aceptan este principio de acuerdo, lo someten a referéndum y desconvocan los paros.