Economía

El PSOE hunde el plan de Díaz para congelar las hipotecas: "No se puede poner en marcha de forma estructural"

  • Calviño recuerda que ya existe un código de buenas prácticas para la banca
  • Montero también se ha mostrado contraria a cambiar el sistema hipotecario
  • En lo que todos están de acuerdo es en el impuesto a los bancos
Nadia Calviño y María Jesús Montero en el Congreso. | Europa Press.

El plan de Podemos para obligar a la banca a congelar el tipo de las hipotecas variables sigue encontrando trabas en su socio de Gobierno. Nadia Calviño ha sido la última de la rama socialista en alzar la voz: "No es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital recuerda a las ministras Yolanda Díaz, Ione Belarra o Irene Montero que ya existe un código de buenas prácticas que "abre opciones a los ciudadanos" para, por ejemplo, no pagar comisiones por el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, la ministra ha incidido en que los bancos más importantes del país se han "comprometido a ayudar a aliviar la situación de las familias".

"Vamos a ver el impacto que tienen estas medidas", ha indicado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, al tiempo que ha defendido que se está en "diálogo constante" con las principales entidades financieras, que son "muy conscientes de que hay que arrimar el hombro y facilitar la vida de sus clientes".

Cuestionada así por la legalidad de topar las hipotecas, la ministra ha advertido de que "lo que no hay que hacer es poner en riesgo la estabilidad financiera". "Por eso negociamos con los representantes de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y, al final, llegamos a un código de buenas prácticas que va mucho más allá de lo que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver qué recorrido tiene este código de buenas prácticas, pero veo de forma positiva que los bancos se sumaran", ha añadido.

"Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario"

"Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario. ¿Y las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos", ha insistido.

Por todo ello, ha defendido que el código de buenas prácticas supone "un buen acuerdo", aunque es "un mínimo" y es necesario "ver cómo se despliega" por parte de las entidades financieras. Además, ha apostado por no calificar como electoralista la medida planteada por las ministras de Unidas Podemos, ya que "todo el mundo tiene la mejor voluntad y todas las opciones se analizan".

Las declaraciones de Calviño se suman a las realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aseguraba que el Gobierno optará por "esperar y monitorizar" tanto las medidas aprobadas hasta ahora -entre ellas, el impuesto temporal a la banca-, como el acuerdo alcanzado con la banca para aliviar la carga de más de un millón de hogares hipotecados. "Esas son las medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa y esas son las que vamos a desarrollar", aseveró la también vicesecretaria general del PSOE.

Las medidas que se refieren Montero y Calviño establecían algunas facilidades para que los hogares con rentas inferiores a 29.400 euros anuales pudieran tratar de aliviar la carga que les suponen las hipotecas variables, cuyas cuotas están subiendo con fuerza por el incremento de los tipos de interés.

Las voces en contra también se oyen fuera de la política. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha mostrado su rechazo. "Esto solamente lo pretenden personas que viven en tiempos trasnochados", ha asegurado Bonet, que ha defendido que la banca "debe competir". "Todo lo que sea excesivo intervencionismo no es bueno", ha subrayado.

Esta semana con motivo de la presentación de resultados de la banca, sus principales directivos han aclarado las consecuencias que tendría una medida así. "No hay mejor evidencia que los números, somos de los mercados más competitivos en hipotecas. España es uno de los países más atractivos en precios de hipotecas con un tipo medio del 2,91% que se compara con el bono a diez años, que está 60 puntos básicos por encima, a 3,50%", dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó "ser muy cuidadosos en cualquier modificación" que se quiera plantear en un mercado hipotecario que da acceso a la vivienda al 76% de la población". 

Hay que "hacer paquetes y tener una aproximación que sea lo más eficiente posible"

Cuestionada por si le resulta incómodo corregir las propuestas de sus socios en materia económica, Calviño ha indicado que las propuestas constructivas "todas son bienvenidas y tienen que ser "analizadas" y lo que se trata es de "hacer paquetes y tener una aproximación que sea lo más eficiente posible", de manera que se "maximice el impacto de los recursos públicos que se utilizan".

Según ha manifestado, está bien que haya propuestas, tanto dentro y fuera del Gobierno, y no cree que tenga "ningún elemento negativo". "Cosa distinta es que, en cuanto al tono que se utiliza o las críticas y ese conflicto constante que también en los medios a veces se alimenta, creo que entre todos tenemos que bajar un poco el tono y tratar de combatir la crispación porque no aporta nada al bienestar de los ciudadanos y, a veces, el ruido, nos impide ver lo importante y lo que se está haciendo desde el Gobierno que es mucho".

Respecto a si considera difícil gobernar en coalición, ha señalado que es la primera experiencia que se da en España y cree que tiene "sus ventajas y sus inconvenientes como todo". En todo caso, ha asegurado que el balance que hace de estos años de gobierno es "muy positivo" y ha subrayado que se han tenido que enfrentar "a situaciones absolutamente extraordinarias", por lo que se siente "orgullosa de lo hecho".

A su juicio, se han tomado las "medidas y decisiones adecuadas en el momento adecuado". "A las pruebas me remito, ahora la economía española está fuerte, está resistiendo bien en un contexto internacional tan difícil, sigue creando empleo, hemos conseguido bajar la inflación muy rápidamente y ya es la inflación más baja de toda la zona euro, de toda la Unión Europea en realidad", ha destacado.

Nadia Calviño ha asegurado que eso lo que demuestra es que este Gobierno "responde a las prioridades de los ciudadanos" y, que, "por encima de este ruido que, a veces, despista", están centrados "en las cosas de comer, en lo importante, en responder a lo que los ciudadanos esperan".

Sobre si espera que se agote la legislatura y se pueda reeditar el actual pacto de Gobierno, ha afirmado que este año será "muy intenso", con la presidencia europea en la segunda parte y ya trabajan "a tope en para llevar a mejor puerto posible estos meses".

"Yo, por supuesto espero que el presidente Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de nuestro país porque creo que es lo que España necesita y cada día lo tengo más claro", ha manifestado.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Tony
A Favor
En Contra

Yolanda a ver si de una vez por todas topas el precio de los Levis, me gustan mucho, y veo bastante gente que los lleva, yo puedo pagar 30 euros, tópalos a ese precio por favor.

Puntuación 36
#1
Torero
A Favor
En Contra

Ahora vamos a ver un verdadero espectáculo entre los socios social-comunistas, hasta las elecciones.

Unos-as contra otros-as, hay que diferenciarse ante sus ignorantes votantes, para que crean que ellos-as, luchan por los intereses de aquellos que les votan, y estos si comparan su nivel actual económico, no lo dudarán, se han quedado sin voto ambas bandas en coalición.

Eso si, ¿dimitir?, jamás, que nunca han vivido (ellos si) como ahora lo hacen.

¿Se imaginan a la cajera, yendo a Nueva York, en Bussiness Class, con su sueldo de cajera, no digamos el casoplón, las limousinas con chofer, el "all Free", las niñeras pagadas por el contribuyente, o el Falcón narcisista, con gafitas Kennedy.

Rebuznar, rebuznan, luego van todos al mismo pesebre, pagado con los impuestos.

Puntuación 21
#2
Juan
A Favor
En Contra

Es una locura que no se tenga en cuenta al conceder una hipoteca que no es lo mismo una obra nueva o saludable que una edificación con multiples patologias. Financiar el 80% a 30 años de una construcción con patologias es la proxima bomba de relojería del sector financiero. Antes del babyboom todas las casas se derribaban a los 50 años y se volvia a construir, ahora con el hormigon no sucede eso pero las patologias sobre todo de humedad haran inhabiltables muchas edificaciones que actualmente parecen "como otra cualquiera".

Puntuación 4
#3
Sanchinflas gait y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Estos pogresistas se creen que pueden congelar o topar todo a su antojo, poniendo leyes de poca monta y poco estudio o imprimiendo billetes como llevan haciendo desde 2010, en vez de darle un susto de vez en cuando a los que viven por encima de sus posibilidades!! jaja

No sé cómo sobrevive la gente pagando 100e más de luz, de gasolina, de alimentos, de hipoteca.. y las terrazas llenas!! Algo falla

Puntuación 26
#4
Falconeti
A Favor
En Contra

Lo que había que congelar es a todas estas brujas repeinadas y no sacarlas del arcón!! Todas corrutas como ellas solas la de Hacienda con los EREs de la JJAA y mangoneos, la Calviño con las prevendas a su marido, la del Isofotón con la transición, la cajera comiéndose el p0llón y con la niñera,.. y robocop defraudando a la SS como el astronauta, PetaZ con sus cheques gorrones discriminatorios, la Marlaska con sus zurrascas.. y nadie dimite menos el 1er tonto de cultura

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

El gobierno de Sanchez ha convertido al Estado en un gigante lleno de grasa adiposa que se sustenta en pies de barro. cada día pide más impuestos, más poder y más presencia en nuestras vidas mientras los españoles nos hundimos cada día más en la miseria .

Puntuación 27
#6
A Favor
En Contra

Aaas

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Aaas

Puntuación -1
#8
2100
A Favor
En Contra

Sería una bomba nuclear táctica en el sistema financiero , se nota que no tiene ni idea de lo que lleva entre las manos

Puntuación 19
#9
miguel
A Favor
En Contra

El plan es discriminatorio, ilegal e inconstitucional y lo saben.

Puntuación 17
#10
María
A Favor
En Contra

Es curioso que sí estén de acuerdo en poner un impuesto a la banca, este iría directamente a sus manos, ahora, proteger al ciudadano, al que han obligado a vender su alma al banco, para poder vivir bajo techo, a nosotros no, para qué, si solo somos los que pagamos sus fiestas.

Puntuación -2
#11
pepe
A Favor
En Contra

Con 23 ministerios y sus enormes aparatos administrativos que son un sumidero de gastar dinero para mantener sus edificios, altos cargos y decenas de miles de personas necesarias para mantener su funcionamiento, ya puede el gobierno hacer brindis al sol, que no tiene credibilidad el ahorro de gasto público empieza por uno mismo dando ejemplo, suprimiendo diez ministerios que no tienen contenido, ni funciones ni competencias suficientes para ser ministerios, podrían haberse quedado en direcciones generales de un ministerio.

Puntuación 13
#12
Maltrato del Gobierno
A Favor
En Contra

Funcionarios de prisiones el colectivo que más agresiones tiene de todos los funcionarios. Triplica las agresiones que hay en la Policía Nacional y Guardia civil juntos. Es el colectivo peor pagado con diferencia porque en 23 años no les han subido el sueldo a diferencia que sus compañeros de ministerio que les han subido el sueldo 14 veces. No tiene personal suficiente por las plazas que no se han cubierto, no tienen medios para defenderse de las agresiones, no son agentes de la autoridad y por lo tanto no están cubierto del daño que sufran en el ejercicio de su trabajo.

Es vergonzoso el trato que tienen, lleva más de dos años sin recibir uniformes, etc.....

Puntuación 2
#13
Al Dictador...
A Favor
En Contra

Sánchez, que te voté txapote.

Puntuación 6
#14
Carlitos
A Favor
En Contra

Clarooooo que si. Y a los que han tenido la hipoteca fija les devolvemos la diferencia pagada de más respecto a los de variable durante X años.

Estos de podemos son...

Puntuación 4
#15
peka
A Favor
En Contra

Muchas Yolandas Díaz necesitamos los españoles, pero como hay solamente una, debemos votarla todos.

Puntuación -11
#16
XBiS
A Favor
En Contra

Resumiendo, que a los bancos no se les puede deber dinero, pero a un propietario particular si no le pagas el alquiler no pasa nada, que eres vulnerable y no se te puede echar.

Puntuación 2
#17