Economía

Economía aprobará subir cuanto antes los impuestos de la gasolina y el tabaco

  • Se descarta elevar el tributo que grava las bebidas alcohólicas
  • El nombramiento de Salgado y el posible acuerdo en financiación, claves

Ya está decidido. El Gobierno tiene ya preparada una subida fiscal que va a afectar a los Impuestos Especiales que gravan los hidrocarburos, es decir, toda clase de combustibles, y las labores del tabaco.

El Real Decreto Ley que establecería dicha subida se encuentra en preparación en el Ministerio de Economía y Hacienda después de que éste haya dado luz verde a la medida fiscal. La llegada de Elena Salgado a la vicepresidencia económica también ha contribuido, según fuentes cercanas a la misma, pues ella no se va a oponer, como su antecesor Pedro Solbes, al aumento de gasto para medidas extraordinarias y la necesidad de ingresos públicos es, por tanto, más acuciante.

Los estudios que se venían realizando desde el pasado mes de diciembre, que ya adelantó elEconomista, han dado como resultado la decisión de elevar los tipos de hidrocarburos y tabaco. Se dejan sin tocar, por el momento, los impuestos que gravan alcohol y bebidas derivadas, cerveza, productos intermedios y electricidad.

Recaudación

La recaudación del impuesto que grava los combustibles en el primer trimestre de 2009 ha sido de 2.288 millones de euros, un 8,3 por ciento menor que la registrada en los mismos meses de 2008. En cuanto al gravamen del tabaco, los ingresos de enero a marzo ascendieron a 1.588 millones, un 4 por ciento menos. Aunque la recaudación haya bajado, todavía está lejos de las caídas registradas, en el mismo periodo, en Sociedades (-32,5 por ciento), IVA (26,1 por ciento) e Impuesto sobre la Renta (-9,6 por ciento). Además, hidrocarburos y tabaco son los más rentables de todos los Impuestos Especiales.

Ésta es una de las razones de que se hayan elegido estos tributos para paliar un tanto la caída de ingresos fiscales, pero no es la única. La "venta" política de esta subida fiscal es más fácil que si tratara de la de otros impuestos, sobre todo, directos.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

ErYony
A Favor
En Contra

Empieza la carrera de subida de impuestos. Se han fundido la caja. En vez de reducir gasto público, nos van a abrasar a impuestos por todos sitios. Son tan previsibles como inútiles. Van a conseguir paralizar el consumo completamente mientras la maquinaria pública crece y crece.

Puntuación 27
#25
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Hay que mantener la carísima estructura del estado de privilejios, para un montong de millones de privilegiados

Puntuación 20
#26
Socialista y Pepero ironico
A Favor
En Contra

Sois tan de derechas como el PP,los reyes de los impuestos indirectos,votarles trabajadores,pais de mendrugos que solo quiere elegir entre dereche y extrema derecha,ahí teneís los dos partidos que os cuidan cabezas de chorlito.

Puntuación -10
#27
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡PALABRA DE ZAPATERO: "ESPAÑA SALDRÁ CON MEDIDAS SOCIALES DE ESTA CRISIS O NO SALDRÁ". LO QUE NO AÑADIA ES: "QUÉ LO MÁS SOCIAL DE TODO GOBIERNO "SOCIALISTA" ES SALIR CON SUBIDAS DE IMPUESTOS Y SEGUIR MALGASTANDO TODO AQUELLO QUE INGRESAN A BASE DE ESTRANGULAR A TRABAJADORES, FAMILIAS Y EMPRESAS". LA FILOSOFÍA DE GOBIERNO SOCIALISTA ES MUY SIMPLE: "PAGA Y CUÁNTO MÁS MEJOR, QUE YO LO GASTARÉ DE MANERA MISERABLE Y BIEN REPARTIDO PARA LOS AMIGUETES DE SIEMPRE". ¡SIN DUDA ESTO ES LO MÁS SOCIAL QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA PUEDE HACER CON NUESTRO DINERO, REPARTIRSELO Y MALGASTARLO!. ¡Y ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE LA ESPIRAL DE SUBIDAS GENERALIZADAS E INMINENTES!

Puntuación 22
#28
Petronila
A Favor
En Contra

Tabaco y alcohol son muy baratos en España.

Hay mucho margen para subir los precios.

Puntuación -24
#29
harrison
A Favor
En Contra

lo que tendria que hacer el gobierno es aplicar un impuesto especial a los condones eso si que recaudaria y mucho.

Puntuación 12
#30
francisco
A Favor
En Contra

¡LA "TELA DE ARAÑA ANDALUZA", ES PRUEBA DE LO MENDRUGOS QUE SON LOS ANDALUCES EN PARTICULAR Y LOS ESPAÑOLES EN GENERAL!. ¿COMO PUEDE DECIR UN TRABAJADOR QUE EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL CUIDARA DE SUS INTERESES?, ¿PERO DONDE VIVEN ESTAS PERSONAS?

Puntuación 24
#31
cañonazo
A Favor
En Contra

primero se inventan la deflaccion y despues a subir los servicios para evitarla,semos unos fieras

Puntuación 26
#32
cañonazo
A Favor
En Contra

pendon los servicios no,los impuestos

Puntuación 5
#33
poi
A Favor
En Contra

poner una tasa por respirar tambien recaudaria mucho

Puntuación 26
#34
Juanjo
A Favor
En Contra

Dejad de financiar mezquitas y de regalar el dinero a los inmigrantes.

Elecciones generales ya

Puntuación 33
#35
el_lince_de_Andujar
A Favor
En Contra

asi como vamos a consumir, si suben los impuestos especiales, viajaremos menos y fumaremos menos, !!!ES QUE NO LO VEN!!!! FUERA ESTE GOBIERNO. anti-zp

Puntuación 16
#36
CURRITO
A Favor
En Contra

UN DIA AL MES SIN COCHE Y SIN TABACO.

Y QUE SE JODAN Y A VER QUE MAS SE INVENTAN LOS LADRONES QUE HEMOS PUESTO LOS ESPAÑOLES EN EL PUTO GOBIERNO.

Puntuación 25
#37
H
A Favor
En Contra

Y así de paso dan un empujoncito al IPC para evitar la deflación... LAMENTABLE, sobre todo cuando no hace mucho clamaban para que el PP bajara el impuesto de los hidrocarburos.

Puntuación 17
#38
reprobacion imp.
A Favor
En Contra

38,

Llevas razón, ya que nos van a joder de todas formas, nos jodemos todos los meses un dia, y lo que tienen previsto recaudarnos, se lo jodemos, y de paso compensamos nosotros lo que hemos pagado de más.

Pero creo que este pais no tiene los huevos sificientes para llevar adelante medidas como esta.

Puntuación 36
#39
sam
A Favor
En Contra

Muy bien: ya verán en que se trduce eso en el consumo. Que panda de ignorantes y ladrones. Llenaré un depósito menos al mes sin que eso altere mi ritmo de vida. A ver quien puede más desgraciados.

Puntuación 18
#40
Dalvi
A Favor
En Contra

Aun lers parece poco lo que tiene de impuestos la gasolina y sus derivados, que van a cargarle más, así subirán todos los transportes, las mercancías y los transportistas pedirán ayudas otra vez, o si no irán a la huelga. Zp y sus adláteres que discurran algo más, así no habrá salida, aunque lo indique Bruselas.

Puntuación 17
#41
javier
A Favor
En Contra

"El Gobierno promete una subida del salario mínimo y las pensiones"

En su manifiesto del Día Internacional del Trabajo, el PSOE se ha comprometido a aumentar "el salario mínimo y

las pensiones mínimas" y a reforzar "la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad".

Lo cierto es que es muy solidario pensar en los demás y sobre todo en los más desamparados, o los más necesitados en

situaciones complicadas , pero no creo que ninguna persona con dos dedos de frente que haya razonado la noticia se alegre.

Principalmente porque hace aguas por todos lados. Lo primero y lo más importante: ¿De dónde va a sacar el dinero para las

pensiones? porque esta claro que de la gente que trabaja ,¡NO! porque cada dia hay menos y los pocos que van quedando

no soportan el peso de las pensiones de dentro de 20 años ni de broma.

Lo segundo es que España con un problemon como es

tener una productividad baja, el mero hecho de subir el salario minimo sin promover la mejora de tecnologias incentivando

la investigacion y el desarrollo acrecentaria el problema porque ante un mismo nivel de produccion a las empresas les

costaría mas producir ,lo que a su vez desemboca en una pérdida de competitividad. Aunque mirado de esta forma , la situacion

que desencadenaría podría provocar una reaccion de las empresas españolas que tendrían que invertir en tecnologia para asi sobrevivir.

También es cierto que incentivaria el éxodo de empresas españolas a zonas con menores costes de produccion lo que probablemente pasaría.

Lo tercero y último es que si aumenta las pensiones , desincentivaria el empleo y como la cosa esta para desanimar mas a la gente

pues...

El gobierno pretende con las medidas que esta tomando contrarrestar los efectos que esta provocando la crisis, así esta medida

pretende solucionar que el salario medio ha empezado a crecer más que el salario mínimo, con lo que se agranda la

brecha entre ambos. Eso, a su vez, es el resultado de una paradoja: con la fuerte destrucción de empleo, el salario medio sube, pues el paro

se ha cebado sobre todo en los trabajadores con menor cualificación (y salario).



Haciendo referencia a uno de los proverbio mas famosos,cuando una persona pasa hambre no se le debe dar peces , sino enseñale a pescar.

Aplicado a todo lo que acabo de decir anteriormente, estas medidas no son mas que peces que cuando se acaban , se acaban . La caña

son los empleos , que hoy por hoy solo se destruyen y no se generan.

Puntuación 14
#42
.-.
A Favor
En Contra

todo el sueldo se va a ir en pagar los servicios basicos con estas subidas de impuestos trabajaremos para comer y pagar recibos .pues nada a vivir la vida y nada de comprar lujos que se vayan los fabricantes a tomar por saco veremos quien paga luego los impuestos

Puntuación 17
#43
123
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es mover a los parados, no se puede permitir que esten ahi haciendo el vago sin hacer nada productivo. Si no encuentran trabajos reales que los pongan de voluntarios de ong's o actividades productivas, todos a plantar patatas pero ya esta bien de que se vea millones de personas que parecen que estan de vacaciones y pegandose la fiesta a costa de los trabajadores,pq es humillante que encima despues del paro quieran darles una ayuda vitalicia.

Puntuación 15
#44
thei2
A Favor
En Contra

"Vamos a bajar los impuestos". Significa voy a bajarte el IRPF pero a cambio vas a pagar mas impuestos indirectos, total al final vas a pagar MÁS pero no te vas a dar cuenta.

El Sr. Warren Buffet (2º fortuna del mundo) paga menos impuestos que su señora de la limpieza, dicho por él, asi que a nadie le extrañe que estemos en crisis.

Puntuación 12
#45
Stralis
A Favor
En Contra

No se de que nos extrañamos.

Hay que pagar todos los desmanes bancarios en los que nos hemos metido en estos ultimos años.

ALE JACTA EST!

Puntuación 11
#46
Bellino
A Favor
En Contra

queridos foreros,el aumento de dichos impuestos es con objetivo que cambiemos de costumbres.De esta manera el Gobierno intenta incentivar la compra de coches que consuman menos (y más los híbridos) y no nos gastemos el dinero en tonterías (el tabaco).Y yo creo que hasta cierto punto tienen razón.Otra cosa es que no nos guste las medidas exactas que aplican para incentivar esas compras de coches más ecológicos,es decir,seguro que hay otra manera más efectiva de incentivar dicha compra sin aplicar unos impuestos mayores todavía.ES QUE YA ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE PAGAR,¿Y CÓMO NOS VAMOS A COMPRAR COCHES ECOLÓGICOS SI NO HAY TRABAJO Y ENCIMA NOS CLAVAN MAYORES,DE DÓNDE COÑO VAMOS A SACAR EL DINERO?....Ahí es donde yo ya no estoy muy de acuerdo con lo que se hace.

Puntuación 8
#47
yo mismo
A Favor
En Contra

Eso, nada de fomentar el empleo. Subsidio, vagancia e impuestos. Viva la politica socialista que lleva a la miseria y la vulgaridad.

Puntuación 13
#48
davidbcn
A Favor
En Contra

Para cuando una revolucion?

O es que nos vamos a quedar parados viendo disparates como estos?

Si ha bajado el consumo de gasolina y tabaco, es porque la economia cada vez está peor.

Y esos...Hala! a subir los impuestos para compensar.

Si fueran realmente socialistas y de izquierdas, sabrian que estas medidas, precisamente, a quienes mas va a perjudicar, es a los que menos tienen.

Pero eso, a estos, les importa un carajo.

Lo que deberia de hacer, es cargarse los ministerios innecesarios, y bajarse los sueldos al 25% de lo que cobran ahora. Pero claro, eso no.

Puntuación 27
#49
La voz del mudo
A Favor
En Contra

Lo he dicho en anteriores ocasiones. Lo que precisa urgentemente este país, es que a la mayor brevedad posible se bajen los sueldos todos los que cobran del sector público, es decir : políticos, gobernantes, funcionarios, sindicalistas, etc. del estado central y de los 17 reinos compinchados. Nos suben (de momento) los impuestos indirectos, para así recaudar más y no tener que colaborar ellos en la mejoría de la situación. Subiendo impuestos, los ciudadanos tendrán menor capacidad de compra y la situación se agravará, causando más paro y más cierre de empresas y negocios, mientras ellos mantienen intactas su economía y sus prebendas. Como decía alguien ,está claro que estos aprovechados dicen : “estando yo caliente ríase la gente”. ¡Menuda pandilla de sinvergüenzas!. Pero os aseguro que pronto vendrá Paco con la rebaja, pues la cuerda solo se puede tensar hasta un cierto limite. Traspasado este, … se romperá y ya no habrá vuelta atrás. El ser humano siempre ha reaccionado en defensa propia cuando le han amenazado su instinto de conservación. Está en la naturaleza del hombre. Lo siento, pero esto siempre ha sido así a través de la historia, pero estos tíos que nos gobiernan son tan ignorantes, indocumentados, egoístas y aprovechados, que no ven las cosas aunque las tengan delante de sus narices. ¡Peor para ellos!.

Un saludo.

Puntuación 14
#50