Economía

Sánchez asegura que España recuperará "pronto" el PIB previo al Covid

  • Subraya que gobierna prioritariamente para esa mayoría social "tantas veces relegada durante los peores años de la crisis financiera"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes durante su primera comparecencia del año ante el Congreso de los Diputados de la evolución de la economía española pese a las incertidumbres por las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha anticipado que España recuperará "pronto" los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia.

"Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar los niveles previos de PIB y la desigualdad no ha aumentado como sí sucedió durante la crisis financiera", ha destacado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

El presidente ha ensalzado que España ha terminado el 2022 con una tasa de crecimiento económico superior al 5%, con la inflación más baja de toda Europa, con un récord de afiliación a la Seguridad Social y con el paro más bajo de los últimos 15 años.

"Nos queda muchísimo trabajo por hacer. No nos conformamos, pero creo que los resultados están ahí y lo que hacen es certificar el éxito o la eficacia de nuestras respuestas y nos animan a seguir en esta senda inicial", ha subrayado el presidente.

Lo esencial, según Sánchez, es acertar en el rumbo y proteger a la mayoría social del país, dado que los riesgos "siguen existiendo y siguen teniendo un impacto real sobre la economía de los hogares y también sobre la economía en su conjunto".

El jefe del Ejecutivo de coalición ha defendido su respuesta para hacer frente a las crisis a las que se ha enfrentado desde que llegó a la Moncloa --Covid-19 y guerra en Ucrania--, frente a las recetas "neoliberales" impulsadas en la anterior crisis financiera.

"Como ejecutivo gobernamos para toda la ciudadanía, pero si hay que priorizar, este Gobierno no tiene claro: gobernamos prioritariamente para esa mayoría social tantas veces relegada durante los peores años de la crisis financiera", ha enfatizado.

Con todo, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Alza del SMI

Así, ha indicado que "se va a imponer" la respuesta social "frente a la fracasada respuesta neoliberal de la crisis financiera" y será con subidas de las pensiones conforme al IPC y no su congelación como ocurrió hace diez años, mientras se "rescataban con dinero público bancos quebrados".

Además, ha apuntado que esta vez habrá subidas del salario mínimo interprofesional y no su congelación como ocurrió en el pasado mientras los dirigentes gubernamentales de entonces cobraban "sobresueldos en A y en B".

"Esta vez habrá bajadas de impuestos a la clase media y a la clase trabajadora y no subidas indiscriminadas de impuestos a esa clase media y trabajadora mientras se aprobaba por parte del gobierno de entonces amnistías fiscales para grandes defraudadores", ha zanjado el presidente.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ca
A Favor
En Contra

Sí, pero haciendo la mitad de cosas, al doble de precio. Y con una décima parte de calidad.

Puntuación -1
#1
Segis
A Favor
En Contra

Sigo pensando que necesitamos políticos de verdad que reduzcan la polarización en vez de alentarla. Que tengan sentido de la responsabilidad. En cuanto a la politización y la privatización de la Universidad, es una vergüenza para todos. Fuera políticos de la Universidad.

Puntuación -2
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ruego a los académicos de la RAE, en especial a D. José María Merino, que tiene asignada la letra "M", que en la nueva edición del Diccionario, en el apartado de la definición de "MENTIROSO", tenga tan ilustre miembro de la Real Academia, disponer que junto al texto con la definición de dicho adjetivo, la foto de Sánchez, y si hay sitio para ello, la del conjunto de Ministros-as.

Es gracia que espero tengan vuestra Merced conceder a bien de la Sociedad, pues la misma quedará mucha mas ilustrada, con tal o tales imagenes junto a la descripción de tal defecto.

Puntuación 4
#3
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Cierto, cierto todo lo que dice el Sánchez. Esta "luchando" para que España se recupere de nivel pre-covid; pero se le ¿olvida? que TODOS los demás países europeos YA lo han conseguido: Portuagal en UN año; España en TRES años. ¡Gracias Sánchez por el ATRASO en tu gestión! Cierto, cierto que las grandes empresas han obtenido excelentes resultados, salvo las PYMES que ya están casi TODAS en proceso de quiebra. Cierto, cierto que, con el dinero de TODOS los españoles, estás ayudando a TUS ALIADOS catalanes y vascos. Cierto, cierto que los parados aumentan y el resto de los trabajadores podemos comprar cada vez menos, con una inflación GALOPANTE que tus organismos económios (INE y demás) esconden. ¡Gracias Sánchez, por tu inoperancia, escondida entre tus MENTIRAS!

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Y la deuda que ha generado este imbecil? 350 mil millones y subiendo, la S.S quebrada, menos empresas, mas impuestos, mas paro, mas deficit y 4 años perdidos en crecimiento.

PSOE es un cagad... y sus votantes otro gran cagad..., envidiosos, paletos, y se merecen la miseria de por vida.

Puntuación 9
#5
Derry
A Favor
En Contra

Valiente psicópata el narciso patológico.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Y q importa lo q diga este subnormal. Tmb decía q el covid no llegaría a españa

Puntuación 1
#7
hp
A Favor
En Contra

Ilegalmente, por no ser tu competencia has asesinado y pagado a asesinos, con lo cual la mitad de cosas y el doble de caras. Y lo que si es tu competencia, has limitado la utilidad de esas cosas a la mitad en contra de los principios de la constitución. El único mérito sería si hubieses enterrado a los millones de asesinados, ni Franco. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 0
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Así como una persona con trabajo se endeuda con tarjetas y vive adelanta.España y la mayoría de países,a pesar de sus ingresos sigue aumentando su deuda.La diferencia que una persona se endeuda hasta que se muera y los Estados por generaciones.

Puntuación 0
#9
Callado
A Favor
En Contra

Si el GAFE se hubiera callado quizás.

Pero si pinocho ha dicho que lo recuperaremos "pronto" sentaros a esperar.

Puntuación 1
#10
Seguid votando PSOE....
A Favor
En Contra

Otra mentira más del filoetarra dictador de Sánchez.

Seguid votando a los corruptos de la Psoe, borregos con DNI

Puntuación -1
#11