Economía

Así puedes calcular tu salario neto: esto es lo que cobrarás todos los meses según tu sueldo bruto

  • Aunque en las negociaciones se emplea el salario bruto...
  • ...el salario neto es el que llega al bolsillo del trabajador
  • Las cotizaciones y las retenciones, elementos clave
Foto: iStock.

Al margen de las cotizaciones, el objetivo número uno de un trabajador es tener un sueldo lo suficientemente holgado como para vivir sin problemas mientras cubre sus gastos y puede satisfacer sus necesidades de ocio y consumo. Y, ante todo, la pregunta clave en este asunto es...¿cuánto cobro todos los meses?

En la práctica esa pregunta responde a cuál será el salario neto de un trabajador, la cantidad que llega a su cuenta corriente y que aparece en su nómina. Muchas personas sufren cierta confusión a la hora de conocer cuál será y cómo se calcula ese salario neto, ya que cuando es contratado por una empresa se le comunica su salario bruto.

La razón es simple: el salario bruto que percibe un trabajador no es el que llega a su cuenta, dado que es el conjunto de remuneraciones sin descontar las retenciones de impuestos y el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, así como las cantidades pagadas en especie. En contraposición a esto, el salario neto es el que repercute de forma directa en el bolsillo del trabajador, dado que es la cantidad que le llega todos los meses a su cuenta bancaria en concepto de nómina.

La confusión puede llegar porque en las negociaciones para conseguir un nuevo puesto de trabajo o una mejora salarial dentro de la misma empresa las cantidades que se toman como referencia son las correspondientes a salarios brutos anuales. Es por eso que, para conocer el impacto real en la economía personal de un trabajador, es necesario saber cuál es el salario neto.

Las cotizaciones a la Seguridad Social

En primer lugar, el trabajador debe saber cuáles son las cotizaciones a la Seguridad Social que debe pagar y que se descuentan de su salario bruto. En 2023 significan un 6,35% de la base de cotización: un 4,8% de contingencias comunes y un 1,55% en concepto de desempleo. El resto de cotizaciones las realiza la empresa en concepto de aportación empresarial.

Eso sí, hay que tener en cuenta un aspecto: la base de cotización máxima. Por el momento, las bases están topadas y en 2023 esa base máxima es de 53.946 euros anuales. Los sueldos por encima de esa base máxima no tendrán una cotización extra.

Es importante destacar que, a diferencia del salario neto, en el establecimiento de la base de cotización sí se tienen en cuenta todas las retribuciones. Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, la base de cotización "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".

La tributación por el IRPF

Las retenciones por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) son el segundo apartado que hay que tener en cuenta. El importe de esas retenciones se ha de restar al salario bruto, otro paso para conocer finalmente cuál será el salario neto del trabajador.

El IRPF es un impuesto progresivo, de tal forma que a mayor renta, mayor cuantía del impuesto. Eso sí, todos los trabajadores deben tener claro que en ningún caso el aumento del impuesto a pagar es mayor que el aumento de su salario. Es decir, que siempre le será beneficioso un aumento de sueldo, ya que por muchos impuestos que pague siempre cobrará más.

La Agencia Tributaria dispone en su página web de una calculadora de retenciones de IRPF. Estas retenciones dependen de las circunstancias personales del trabajador (su situación familiar, su edad, hijos a cargo, discapacidad...) y su situación laboral (el sueldo, el tipo de contrato...).

En el cálculo del IRPF hay que tener en cuenta que existe un mínimo exento por el cual no se tributa. En 2023 se ha incrementado ligeramente, ya que las cantidades hasta los primeros 15.000 euros anuales no se tributan por el IRPF.

Cómo calcular el salario neto

Una vez se ha comprendido cómo funcionan las cotizaciones y las retenciones y, por lo tanto, los campos en los que el salario bruto sufre los recortes estipulados, es más fácil aproximarse al salario neto que se cobrará mes a mes.

El cálculo es relativamente sencillo: al salario bruto anual se le restarán todas las cotizaciones del año, así como las retenciones en concepto de IRPF. Esa cifra sería el salario neto anual, y para conseguir el salario neto mensual en un sueldo en 12 pagas habría que dividirla entre 12.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alicia
A Favor
En Contra

Mucha gente no distingue entre salario neto y bruto.

Cuando a alguien se le pregunta ¿cuánto cobras?, se debe de decir el bruto, no el neto.

Igual que cuando se habla de salarios medios, etc, siempre se debe de hablar en bruto.

Puntuación 3
#1
Freeman
A Favor
En Contra

El IRPF si tu salario aumenta cobras más pero al aumentar el porcentaje que te quitan en impuestos, incentiva que el individuo no quiera cambiar de categoria y asumir nuevas responsabilidades porque la diferencia de ganancia puede no merecerle la pena

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

El salario es lo qe t llega al bolsillo, lo q t llena la nevera. El resto son inventos y sacada de pasta al trabajador y al empresario. Menos falcon ministras

Puntuación 2
#3