Economía

Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España

  • Sitúa el déficit de las administraciones públicas en el 4,5%
  • Alerta del "grado de incertidumbre" que puede provocar el año electoral
Fachada del Banco de España. Foto: Dreamstime

La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota de solvencia 'A-' con perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo de España.

Entre los factores de la calificación, Fitch ha destacado que la economía española es "de alto valor añadido", con "unos indicadores de gobernanza sólidos y una clasificación en materia de desarrollo humano superior a la media de los países de su grupo", aunque ha aclarado que "los altos niveles de endeudamiento niveles de endeudamiento público limitan las calificaciones". Según Fitch, el "robusto crecimiento del PIB nominal" dará lugar "a una disminución gradual de la deuda pública en relación con el PIB hasta 2023 y 2024".

Así, la agencia realiza una estimación más baja del déficit de las administraciones públicas para este año --4,5% del PIB frente al 5,1% de la anterior revisión de junio--sustentada por "el buen comportamiento de los ingresos" y ha avisado de que el gasto público aumentará sustancialmente "debido a los incrementos salariales de los empleados del sector público, al aumento del gasto en pensiones debido a la indexación de la inflación y al apoyo continuado a los hogares y las empresas para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía".

No obstante, señala que, "a medida que se retiren las medidas de apoyo y se recupere la economía, el déficit disminuirá en 2024 hasta el 4,2% del PIB". "Esto supone que la dinámica del gasto público persiste en cierta medida, y que los ingresos como proporción del PIB vuelven a caer", ha subrayado. Por otra parte, la agencia ha avisado del "grado de incertidumbre" que puede provocar el ciclo electoral en España, que comenzará el próximo año.

Sobre la deuda de las administraciones públicas, han estimado que, en relación con el PIB, será del 113,8% a finales de año, frente al 118,3% de finales de 2021. "Esperamos que el ratio de deuda se estabilice en torno al 111-112% en 2024-26. Esto implica que probablemente sean necesarias nuevas medidas de consolidación para situar la ratio de deuda en una firme senda descendente", ha apuntado.

Inflación y apoyo hipotecario

En otro punto, Fitch ha hecho hincapié en que la inflación de los precios al consumo sigue siendo elevada, aunque ha disminuido desde su máximo del 10,7% anual para la medida armonizada del IPCA hasta el 6,8% en noviembre. "Una medida subyacente de la inflación que excluye los alimentos y la energía apunta a la persistencia de la inflación, con una tasa anual que apenas ha variado desde julio", ha explicado.

Por ello, esperan que la inflación se sitúe en el 4,3% a finales de año y "que siga bajando a lo largo de 2024, pero manteniéndose por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%". "El principal riesgo para la inflación es la volatilidad de los precios de la energía, que podrían volver a aumentar, afectando a las estimaciones de inflación general", ha alertado.

Por otra parte, según la agencia, la carga de la deuda de los hogares aumentará con las subidas de los tipos de interés, "ya que las hipotecas siguen siendo predominantemente de tipo variable". "Esto expone a los hogares a un aumento de los pagos del servicio de la deuda, que probablemente aumentará como proporción de la renta disponible en un momento de débil crecimiento de la renta real", ha añadido.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Parece un rating muy sobrevalorado porque Expaña tiene muchos problemas: el principal es que al menos la mitad de su población no cree en su país ni en su futuro.

Puntuación 11
#1
Sergio
A Favor
En Contra

Un país de 40M de personas en las cuales cotizan poco más de 21M, y necesita cubrir pensiones, funcionarios y gatos políticos no puede tener una A.

Pero algo que nos a demostrado la crisis de 2008, Los bancos Americanos de deuda e inversión, AAA, Grecia A, España AA, Irlanda AA, y luego……

Quedo demostrado por la investigación que hubo después de los créditos NINJA, que esas asignaciones aunque técnicas acaban siendo puestas por expectativas, no por realidad.

Puntuación 8
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Buena noticia, salvo para los de siempre.

Puntuación 2
#3
El real
A Favor
En Contra

Una calificación -A adecuada, el BCE es al final el pagador y es la garantía y el tenedor de los bonos.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Mientras nos siga comprando la deuda el BCE iremos tirando pero como decidan cortar ese grifo......

El gobierno mientras tanto a gastar como si no existiese un mañana que ya pagarán los siguientes.

Puntuación 6
#5
Luis
A Favor
En Contra

Ni caso.

Puntuación -3
#6
WSS
A Favor
En Contra

La deuda de España se paga , los intereses se van pagando , la crisis de 2008 y ahora en 2020 la ha subido pero no por ser despilfarradores , España es un país estable aunque no lo parezca después de lo que ha vivido con Catalunya y País Vasco aún aguanta bien.

Entonces vemos un país que es estable , que paga sus deudas y que ante crisis externas aguanta, hay pobreza? Si hay paro? Si pero la base del sistema se mantiene estable y los políticos harán muchas cosas buenas pero a nivel fiscal reducen los déficits y eso es bueno.

Puntuación -2
#7