Economía

Así serán las cuantías mínimas y máximas del paro en 2023: esto es lo que pagará el SEPE

  • Se verán modificadas por el aumento en la cuantía del IPREM
  • Dependen de la situación personal del ciudadano que lo cobra
Foto: EP.

Los Presupuestos Generales del Estado vendrán cargados de novedades en lo que respecta a las prestaciones por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por supuesto, la prestacion contributiva, el paro, no será una excepción. De hecho, sufrirá cambios significativos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 si las cuentas del Gobierno se aprueban de forma definitiva por la vía parlamentaria.

En primer lugar, porque la cuantía del paro aumentará a partir del séptimo mes de cobro de la prestación. Desde el día 181 de cobro se tendrá derecho al 60% de la base reguladora en lugar del 50% de la base reguladora como sucede en la actualidad. Lo que no cambia es la composición de esa base reguladora, que seguirá siendo la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los 180 días anteriores a la solicitud de la prestación, sin contar las horas extraordinarias.

Al margen la subida en la cuantía del paro, hay que tener en cuenta que también aumentarán las cuantías mínimas y máximas de esta prestación contributiva debido al incremento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) también estipulado en los Presupuestos y que pasará a ser de 600 euros mensuales.

Aunque las subidas en el IPREM se vinculan exclusivamente al importe de los subsidios por desempleo (su cuantía es el 80% del IPREM y cualquier incremento en el índice eleva automáticamente la cuantía de la prestación), lo cierto es que las modificaciones en este indicador tiene influencia directa en las cuantías mínimas y máximas que se pueden cobrar con el paro.

La razón se encuentra en la Ley General de la Seguridad Social, que en su artículo 270 (puede consultarlo en este enlace del Boletín Oficial del Estado) regula las cuantías de la prestación, entre las que también hace referencia a la mínima y a la máxima. Estas cuantías se componen de ciertos porcentajes del IPREM (incrementadas en una sexta parte), por lo que los cambios en este indicador también modificarán esas cantidades.

Así quedarán las cuantías mínimas y máximas del paro en 2023

Así, con el incremento del IPREM hasta los 600 euros mensuales, las cuantías mínimas y máximas del paro serán las siguientes a partir de 2023:

-La cuantía mínima del paro para personas sin hijos es del 80% del IPREM, incrementado en una sexta parte: 560 euros mensuales.

-La cuantía mínima del paro para personas con hijos es del 107% del IPREM, incrementado en una sexta parte: 749 euros mensuales.

-La cuantía máxima del paro para personas sin hijos es del 175% del IPREM, incrementado en una sexta parte: 1.225 euros mensuales.

-La cuantía máxima del paro para personas con un hijo es del 200% del IPREM, incrementado en una sexta parte: 1.400 euros mensuales.

-La cuantía máxima del paro para personas con dos o más hijos es del 225% del IPREM, incrementado en una sexta parte: 1.575 euros mensuales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments