Economía

El 90% de los directivos de EEUU espera una recesión y planea despidos

  • Más del 50% planea reducir su fuerza laboral, según una encuesta de KPMG
Foto: Dreamstime.

La inflación y la subida de precios han marcado la tendencia económica en un año enmarcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética. Motivos por los cuales, los expertos avecinan el principio de una gran recesión a nivel mundial que no será ni "breve", ni "leve". Así también lo auguran los directores ejecutivos de Estados Unidos, quienes se preparan a esta tormenta con decisiones que podrían afectar a su fuerza laboral.

La perspectiva economía de Estados Unidos atraviesa un momento turbio. Con la alta inflación, la caída del PIB durante dos trimestres consecutivos y la presión constante de la Reserva Federal para desacelerar la economía, es posible que el país norteamericano ya esté en recesión.

El oscuro escenario, mantiene activas las alarmas de los estadounidenses por lo que podría generar esta crisis, pero también la de los directores ejecutivos del país, quienes están empleando estrategias para hacer frente a este fenómeno, según lo deja ver una reciente encuesta realizada por la consultora KPMG.

De esta forma, la encuesta, realizada a 400 directores ejecutivos de Estados Unidos, evidencia que más del 90% de los CEO dicen que creen que ocurrirá una recesión el próximo año. De estos líderes, solo el 34% cree que la próxima recesión en será "breve" y "leve".

Ganancias afectadas

Entre los principales resultados del estudio de la consultora, y recogidos por Fortune, más de la mitad de los directores ejecutivos encuestados dijeron que esperaban que una recesión podría afectar a sus ganancias el próximo año, pero ocho de cada 10, también dijo que confiaba en la capacidad de su empresa para hacer frente a una recesión económica.

"Los directores ejecutivos están caminando sobre la cuerda floja al considerar una amplia gama de acciones, incluidas las reducciones de la fuerza laboral, para prepararse para una posible recesión", dijo Paul Knopp, presidente y director ejecutivo de KPMG US, en un comunicado .

El paraguas para la tormenta

La encuesta revela optimismo en los directores acerca de las posibilidades de que sus empresas sigan creciendo durante el próximo año, pero con una recesión económica en el horizonte, los líderes empresariales también reconocen que tendrán que tomar algunas "decisiones difíciles", como reducir la fuerza laboral y detener ciertos proyectos.

Más de la mitad de los directores ejecutivos dicen que están considerando "reducir su fuerza laboral" en los próximos seis meses para prepararse para una recesión, y casi el 60% de los líderes empresariales dijeron que planean "pausar o reconsiderar" los proyectos de su empresa.

Despidos previos a la recesión

La publicación de Fortune, señala que las empresas que se han estado preparando para una recesión económica, también se han estado preparando para la posibilidad de despidos en un futuro cercano antes de que llegue una recesión.

La mitad de todos los líderes empresariales en Estados Unidos estaban considerando "reducir u optimizar su fuerza laboral en agosto", según una encuesta de PwC, a pesar de las preocupaciones constantes sobre la capacidad de los empleadores para contratar y retener talento.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado