Economía

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una bajada del IBI "al mínimo legal" para 2023

  • Propone crear un nuevo distrito financiero en Madrid Nuevo Norte
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: Europa Press
Madrid

En el Debate sobre el estado de la Ciudad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que cumplirá con "uno de los objetivos de la legislatura" antes de las próximas elecciones: la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mínimo legal del 0,4%. Una medida, explicó, que "ahorrará 110 millones de euros" repartidos entre 2,2 millones de familias y empresas de la ciudad.

En los acuerdos de coalición entre el PP y Ciudadanos, en 2019, se incluía la reducción del IBI, que se encontraba en el 0,51% en aquel momento. Hasta este año se había bajado al 0,456%, aunque en el acuerdo de presupuestos con Recupera Madrid firmado el pasado mes de diciembre la última rebaja se limitaba a construcciones con un valor catastral inferior a 300.000 euros.

En su discurso, Almeida recordó que la rebaja fiscal a lo largo de estos tres años ha sido de más de 450 millones de euros. E insistió en que no renunciará "a ese objetivo de bajar el IBI al tipo mínimo legal antes de que acabe la legislatura". "Es un compromiso que tenemos como Gobierno y que queremos cumplir en los próximos presupuestos", subrayó.

Competir contra Londres y Fráncfort

Otro de los grandes proyectos de Almeida es crear un nuevo distrito financiero para poder competir con "la 'city' de Londres o el distrito financiero de Fráncfort". Para ello, el Ayuntamiento modificará el reglamento orgánico del pleno para constituir un nuevo distrito en la capital que abarcará el espacio entre las torres financieras de Chamartín y la zona de Madrid Nuevo Norte.

Según el alcalde madrileño, este nuevo distrito financiero, el número 22 de la capital, permitirá establecer una "demarcación administrativa" que permitirá "individualizar y singularizar" los servicios públicos de esa zona, en tanto que tiene "particularidades distintas" a otras de la ciudad.

Además, Almeida anunció que la próxima semana, el Consejo de Gobierno va a aprobar la municipalización del contrato de BiciMAD, lo que permitirá que las estaciones de este servicio crezcan un 140%, pasando de 258 a 620, que por primera vez este sistema alcance los 21 distritos de la ciudad y que se aumente el número de bicicletas, pasando de 2.400 a 7.500 antes de que acabe la legislatura.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si no fuera por el gasto y el hastío que producen a veces, tendrían que celebrarse elecciones elecciones con más frecuencia.
A Favor
En Contra

Me pare bien, que conste, pero, ¿no hay elecciones municipales y autonómicas en mayo de ese mismo año? Menos mal que no soy malpensado, que si no...

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

Entiendo que las viviendas de 301.000 euros de valor son de otra especie apestada y que debe ser castigada por tener un mayor valor.

Sr Almeida vaya a sentanse con los de Podemos al parque

Puntuación -14
#2
Quítate tú, que me pongo yo para seguir como estábamos.
A Favor
En Contra

Estos del partido progre(PP) haciendo "méritos", como siempre. Sólo se acuerdan del ciudadano, en general, a la hora de exprimirlos y cuando hay elecciones. Raro, ¿no?.

Puntuación -9
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hay que eliminar el IBI en toda España.

A ver si el Tribunal Constitucional se pronuncia al respecto.

Puntuación 24
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Impuesto, manera ingeniosa de robarnos legalmente. IBI, Plus Valía municipal o incremento del valor de los terrenos, Plus Valía por la enajenación o venta de activos tales como viviendas, terrenos, acciones, fondos, etc., Actos Jurídicos Documentarios, impuesto de Matriculación de vehículos a motor, Impuesto de circulación de vehículos a motor municipal, IVA, IRPF,......y como nunca es poco para nuestros piloticos Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. Hay unos pocos mas, pero perdí la cuenta. Y todo para que? Vivo en Asturias, gobernada por los socialistas toda la vida, me tuve que marchar a trabajar fuera y volví, mi hijo se marchó a Madrid (Viva Madrid). Mi mujer y yo tenemos covid y la sanidad de este impresentable de Barbón, vago donde los haya, no nos cogen el teléfono. En noviembre hicimos una instalación de paneles solares y a día de hoy estamos sin conexión sin poder utilizarla. Pero que le está pasando a esta España nuestra que está gobernada por estafadores cuasi profesionales? Sánchez y su Begoñita se están forrando con sus negocietes en África y solo un periódico extranjero, France Soir da la noticia. Donde están los medios de comunicación? Tanto les subvencionan que no pueden hablar?

Puntuación 19
#5
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

#5, demoledor el comentario,

Los impuestos son la manera de mantener una tropa de funcionarios que solo funcionan ellos.

Y mande quien mande no se le pone coto a estos gobiernos, ninguno adelgaza administraciones, pero dicho esto bienvenidos los que bajan impuestos, porque la gente ya no puede más.

5, Sobre el covid-19, sí me permites un consejo sí no necesitas la baja laboral visita a un naturista y te irá mejor que sí vas a un hospital, y también puedes adquirir la obra de un señor al que yo le debo la vida, esta obra a la medicina natural al alcance de todosmchas vidas, de llama la medicina natural al alcance de todos.

Puntuación 2
#6
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

EL IBI MINIMO ES "CERO EUROS", hay ayuntamientos que no lo cobran o simplemente lo repercuten con un descuento del importe total, de hecho en casi ningún lugar de EUROPA este impuesto MEDIEVAL y muy ligado al derecho a pernada se sigue aplicando.

Ejemplo de que España sigue anclada en el pasado mas oscuro.

Puntuación 11
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Perdone usted señor cara po-ya, no sería mejor eliminar la deuda que dejó Gallardón (alias el follaor) o es que estas intentando engatusar a los tontos que se dejen.

Puntuación -2
#8