Economía

Sánchez pide a las empresas que suban los salarios y bajen sus beneficios

  • Señala que la inflación sería del 15% sin las medidas del Gobierno
  • El Consejo de Ministros aprobará la estabilización de 67.000 sanitarios
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reiterado que las ganancias que están obteniendo las grandes empresas energéticas con la inflación y la guerra de Ucrania no son "ni razonables ni asumibles". Según él, la carga del actual contexto se debe repartir de manera justa, por eso considera necesario incorporar el impuesto sobre los 'beneficios caídos del cielo'.

Sánchez, en una entrevista concedida al diario El País, admite que el dato de la inflación conocido esta semana es malo. No obstante, asegura que, sin las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, la inflación "no habría sido del 10%, sino del 15%". Por eso mismo, insta a esperar a ver cuales son los efectos del tope al gas, puesto en marcha hace dos semanas.

Siguiendo con la inflación, y relacionándola con el estancamiento de los salarios, Sánchez señala que "hay que ir a por un pacto de rentas y de beneficios" para hacer frente a la situación en la que se encuentra España y en que también se incluye a los funcionarios. En ese sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes la estabilización de 67.000 sanitarios en toda España, "la mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación".

Asimismo, el presidente del Gobierno sostiene que la salida de la crisis no va a conllevar una nueva devaluación salarial, como la vivida a partir de 2008, y así se ha planteado la reciente reforma laboral. En concreto, se ha apostado por la "estabilidad laboral" y el "aumento del SMI" como la fórmula para aliviar el peso sobre las clases medias trabajadoras. Es más, Sánchez recomienda a los empresarios que "suban los salarios y contengan los beneficios".

Preguntado por los poderes oscuros, Sánchez no precisa quiénes están detrás. Según él, se trata de "un dinero que atrae mucho poder" y con una intención muy clara: "tratar de derrocar al Gobierno de España". Una amenaza ante la que el presidente del Gobierno no se amedrenta, subrayando que los progresistas "no nos vamos a dar por vencidos" en " la defensa de los interés de la mayoría social de este país".

Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno aborda en esta entrevista otras cuestiones como la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid, calificada de "éxito". "Creo que ha sido un éxito, efectivamente (...) Había tres objetivos bien claros. El primero de ellos, trasladar un mensaje de unidad frente a la brutal agresión de Putin en Ucrania. En segundo lugar, desde el punto de vista del Gobierno de España, incorporar el frente sur como una amenaza a la Alianza Atlántica. Y, finalmente, proyectar un posicionamiento de España como lo que realmente es a la hora de organizar este tipo de conferencias internacionales: un país solvente, moderno y comprometido con sus aliados", destaca.

Precisamente, sobre el conflicto con Ucrania, Sánchez ha hecho hincapié en que "la Alianza se fortalece para disuadir a la Rusia de Putin". "Nos armamos para disuadir a la Rusia de Putin. A lo largo de estos dos días, he tenido ocasión de hablar con muchísimos líderes de la zona, de las repúblicas bálticas, de los países del Este, Suecia, Finlandia... Les puedo garantizar que todos ellos tienen algo muy claro. Y es que, si Putin gana la guerra de Ucrania, los siguientes pueden ser ellos", detalla.

"Ya no estamos divididos en comunistas y capitalistas. Hay democracias frente a un autócrata ultracapitalista como Putin", prosigue, al tiempo que alerta de "un alto riesgo de que la guerra en Ucrania se cronifique".

En clave nacional, descarta que un posible incremento del gasto militar pueda acabar rompiendo la coalición de gobierno en España. "No lo creo", zanja.

La tragedia de Melilla

Preguntado por la situación vivida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde un intento de entrada de cerca de 2.000 migrantes se saldó con cerca de 23 fallecidos, según las autoridades marroquíes, y numerosos agentes heridos, Pedro Sánchez afirma que España "siempre ha defendido la migración regular y ordenada".

"Lo que ocurrió en la valla de Melilla es el último episodio de una tragedia que empieza mucho antes, a muchos kilómetros. Fue un ataque violento a las fronteras de nuestro país, fueron armados", argumenta.

"Tenemos que reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos, que también está sufriendo la presión de la migración irregular por defender, en este caso, las fronteras que no son suyas, que son las fronteras de España. Y yo solamente, lamentando la pérdida de vidas, defiendo que la desigualdad es la principal causa de la migración. Los verdaderos culpables son las mafias", añade.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

¿Qué los empresarios bajen sus beneficios y paguen más a sus trabajadores.? Sanchez tío, tu tienes mucha mucha fe. Resulta que lo que no ganan -por encima de sus objetivos ya conseguidos- son pérdidas ( para ellos), como para apretarse el cinturón un agujero. No Pedro, no. Ese sendero es intransitable. Hacen falta inteligencia, imaginación y visión de futuro para hacer eso, y a los accionistas les parecería un gravísimo insulto sólo el planteamiento. El dinero es la droga más adictiva y esclavizante que existe. Nada, nada, nada se le puede comparar. No Sanchez no. Eso no es posible.

Puntuación -24
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Pide lo mismo que ha hecho el con el estado... ha bajado los ingresos tributarios del estado bajando impuestos para intentar ayudar a la economía,... ah no espera... que no ha bajado impuestos, ha aumentado los datos de recaudación para gastar y despilfarrar aún más dinero. 0 planes ni estrategias para pagar la deuda por lo que veo por parte de nuestros lideres...

Puntuación 75
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

En suma:



Que quiebren.

Las ocurrencias del omnitonto.

Puntuación 45
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Kiko, el accionista mete su dinero en una empresa esperando una rentabilidad, no es una adicción, la gente arriesga sus ahorros y espera obtener un rendimiento a cambio de financiar proyectos.

Lo que tiene que hacer Sanchez es adelgazar ese Gasto Público, y rebajar la presión fiscal, que lo que es insultante es la subida brutal de ingresos por la vía impositiva que están ingresando en las arcas pública.

La inflación ya estaba desbordada y muy por encima de las medias europeas mucho antes de la guerra de Ucrania, y se debe sobretodo a las medidas adoptadas por el Gobierno, así que no vengáis a hacer las lavativas de coco, algunos ya leíamos antes y seguíamos la actualidad antes que Poco Yó nos metiese el sable en el gaznate.

Hay que dejar de mentir a la población con que ciertas medidas sí son positivas para la población, por lo menos antes de que seamos definitivamente un país como Cuba o Venezuela.

Puntuación 57
#4
MATEO
A Favor
En Contra

Muchos contratadores podrían hacerlo si él bajara los altísimos impuestos al trabajo; cotizaciones, seguros convenios, normativa cara y burocrática en riesgos laborales, planes de "igualdad", costes gestorias y absentismo sobre todo en SECTOR PÚBLICO

Puntuación 50
#5
Nano54
A Favor
En Contra

Vale, de acuerdo. Ahora viene cuando la matan. ¿Y qué tal si tú empiezas a recortar gastos en cargos políticos, funcionarios que no funcionan, "asesores, consejeros, expertos, sabios", gastos tontos, superfluos, puro derroche y dejas de dar cheques a todo dios que poco solucionan, más bien nada, y todo con el único afán y objetivo electoralista para que te voten?. No quiero ni pensar los cheques de hasta cinco euros que regalarás a todo dios al año que viene porque hay elecciones. Ya te vale.

Puntuación 41
#6
Melon
A Favor
En Contra

Decir que no ha subido mas el IPC subvencionando los productos que han subido con dinero del estado a base de aumentar deuda no es bajar el IPC. Eso es aceptarlo y apagar fuego con mas madera. Ademas la deuda se va a tener que pagar con tipos mas altos porque subira a medida que mas suba el IPC

Puntuación 26
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajaja le voy a pedir a los reyes magos un Ferrari, seguro me lo traen...jajaja. No pide nada.

Es muy difícil eso, cuando todos sabemos que la inversión depende del beneficio. Lo que tienes que bajar los impuestos y nos subirán el salario y creerás empleo.

De verdad que clase política más...no encuentro el adjetivo, y mediocre es ser generoso.

Puntuación 29
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es un escapista mentiroso. Siempre da consejos que el no cumple. Lo tien fácil, solo con deflactar los impuestos de IRPF da mas oportunidades a la gente, pero no lo hará porque necesita dinero para sus amiguetes independentistas, terrorista y podemitas. El PSOE debería hacérselo mirar o en las próximas el partido desaparecerá como en Francia.

Puntuación 22
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

El puede contratar ahora a traves de Indra a toda la Expaña desocupada y a todos los ilegales africanos que pululan por aqui. A ver si lo hace...

Puntuación 15
#10
Menos admin. es más money
A Favor
En Contra

Y los de la privada también queremos no pagar la fiesta al exceso de funcionarios que hay en las administraciones, no puede ser intentar tener lo mismo que en tiempos boyantes. No puede haber más de tres millones de funcionarios con la que está cayendo Ezentis, Abengoa....pueden ser más de 11.000 desempleados más y las administraciones metiendo personal ahora 45.000 nuevos funcionarios, iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, la Generalitat catalana iba a hacer fijos a más de cincuenta mil interinos para recibir ayudas de Europa....

Puntuación 26
#11
Teo
A Favor
En Contra

Se me ocurre que Sánchez puede hacer el enésimo real decreto y BAJAR EL IRPF en las NÓMINAS...y que el salario neto recibido sea más parecido al COSTE LABORAL. este último es al menos un 60% más que el salario, sobre todo por IMPUESTOS Y CARGAS BUROCRÁTICAS al qué contrata.

Puntuación 16
#12
Erz
A Favor
En Contra

Que bueno! pidiendo a los demás, que tal si empezais por vosotros mismos.

Los Ciudadanos pedimos que bajen impuestos y cierren ministerios inconstitucionales como el de "Igaulda mientras me lo lleve yo caliente".

Ahora en serio, la única manera que se suban los salarios, es bajando el paro a tasas del 3%-5% que los empresarios tengan que competir por personal, pero jamás he visto a un gobierno socialista bajando el paro...

Puntuación 15
#13
Pedo Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Si el PSOE quiere que suban los sueldos, que OBLIGUE a las empresas a subirlos, que para eso están gobernando ellos!

Lo demás son palabritas que no valen para nada, con una inflación real en el 25% y los sueldos congelados.

Sánchez vete ya! Dimite! Lárgate!

Puntuación -5
#14
"Haz lo que yo digo y no lo que yo hago"
A Favor
En Contra

Sánchez y la ley del embudo, para no variar. Que predique con el ejemplo y baje los impuestos, y se deje de historias y de cuentos.

¿Y a todo esto qué dice su amigo Garamerdi? ¿Y los comegambas tienen alguna opinión al respecto o tienen la boca tan llena que no pueden hablar?

Puntuación 11
#15
Nano54
A Favor
En Contra

Me parece muy bien pero empieza por poner orden y ahorrar gastos en TU EMPRESA con sede en la Moncloa con todos los empleados que cobran la nómina con dinero público y deja de malgastar y hacer pantomimas con miras electoralistas. Se te ve el plumero, regalas cheques de chichinabo a doquier con puros efectos electoralistas. Tienes la sartén por el mango porque puedes prometer lo que quieras y luego no cumplir aduciendo, " yo quería pero Bruselas no me deja" y quedas como dios ante los ingenuos e incautos que se lo tragan.

Puntuación 14
#16
WSS
A Favor
En Contra

Claro el 15% y como lo demuestras eso?

Y si al empresario que suba sueldos, tu le rebajas el IRPF?

Puntuación 11
#17
Oscar
A Favor
En Contra

Menuda temeridad!!!

Por lo visto está queriendo que la inflación se cronifique el próximo año y tengamos una espiral inflacionista.

Aquí en Portugal, donde vivo, el presidente dijo exactamente lo mismo hace un mes. Por lo que parece una estrategia coordinada de la EU para impulsar la inflación y reducir las deudas del estado a base de empobrecer a su población.

Hace algunos años me sorprendería, pero ya me he dado cuenta que los gobiernos solo están interesados en sus intereses, y nunca en su pueblo.

Una pena que habrá que arreglar...

Puntuación 15
#18
woniu
A Favor
En Contra

Clase media, mejor cerrarlo todo , el dinero bajo el colchon y a esperar mejores tiempos. Todo esta programado para dejaros en bolas.

Puntuación 10
#19
delgado
A Favor
En Contra

^>

Supongo que será un chiste....

!AH! que el Rebaño que consiguieron pero no inmunizaron contra el Pangolín, se cree cualquier cosa hasta que hay guerra en Ucrania

Metes en prisión domiciliaria ilegal a toda la Población del País durante dos años , lo que lleva a la quiebra las empresas

En la actualidad las estás rescatando A TODAS, bien de forma directa, o atreves de los Bancos, no hay más que leer este mismo diario

Y vas y les dices que suban los salarios y bajen los beneficios....... con un par de neuronas

Es lo que tiene tener un rebaño tan tonto, que Las Mafias Políticas pueden decir cualquier MENTIRA y no pasa nada

Puntuación 3
#20
Hummer
A Favor
En Contra

Es que además de inútil tiene mucha cara. Pide a los demás lo que debería hacer el. El peor presidente de la democracia, gobernando con batasuna e independentistas a cambio de favores. Que verguenza. Y soy trabajador. Pero no quiero que le quiten a mi empresa 10, para darme 3 a mi y 7 al carota de turno ( sindicalista de los webs)

Puntuación 5
#21
Ángela
A Favor
En Contra

Que empiece a subirlos él, tiene a los Funcionarios de Prisiones con sueldos de hace 23 años, sólo los ha subido a los Mandos y Directivos. Menudo hijo de Putin está hecho.

Puntuación 2
#22
Alberto R
A Favor
En Contra

Hay que ser bocachancla y ruín para decir eso. Justo antes del régimen del 78 éramos la 9a potencia industrial mundial. Nuestra industria representaba el 30% del PIB. Ahora apenas llega al 9% y la inmensa mayoría de las empresas son pimes y sufridísimos autónomos, auténticos héroes sin capa.

Una gran mayoría de empresas grandes familiares se echaron a perder. Y las que se seguirán echando a perder. ¿Por qué? Porque después de cada crisis y su respectiva quiebra de decenas de miles de empresas, las que sobreviven tienen tan pocos beneficios que apenas pueden reinvertir para convertirse en más modernas y más productivas. ¡¡¡Los beneficios se los lleva el Estado con su bestial carga fiscal!!!

Mamarracho de presidente que tenemos. Estan las empresas para subir impuestos. Sus dueños están pensando en cómo hacer que sobrevivan a la siguiente megacrisis que va a dejarnos el mastuerzo antes de irse

Puntuación 5
#23
Manuel
A Favor
En Contra

De verdad que este tipejo es Doctor en Economía. 100.000 millones de recaudación extra sacado de la renta disponible de la clase media y trabajadora por no bajar impuestos cuando más lo necesitamos. Por deber debes hasta de callarte miserable.

Puntuación 4
#24
El PSOE es peor que un cáncer
A Favor
En Contra

El PSOE es peor que un cáncer

Puntuación 1
#25