Economía

Sánchez teme la vuelta de los 'hombres de negro'

  • Yolanda Díaz y Teresa Ribera se mandan recaditos por la actuación con las eléctricas

La crisis energética que atraviesa Europa y golpea a los ciudadanos en España está provocando serias fricciones en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. La situación en estos momentos es de alta tensión porque las cuentas se les han ido de las manos y el daño político -como se ha demostrado en Andalucía- ya es palpable como el temor a la llegada de los hombres de negro si no se contiene la inflación.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó hace unas semanas a un nutrido grupo de representantes del sector energético en el Jardín botánico con la excusa de analizar el impacto en el empleo de la transición energética. En aquella reunión, en la que participaron representantes de patronales de renovables, Díaz aprovechó para lanzar una crítica a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al asegurar que las medidas en su departamento siempre se tomaban tras escuchar a los sectores, aunque luego parece haberlo olvidado pidiendo la creación de impuestos urgentemente.

El encuentro se produjo justo después de la aprobación con un Consejo de Ministros de urgencia del Real Decreto-Ley que regulaba la excepción ibérica y que aún así todavía tardó una semana más en remitirse a Bruselas y tras dos en recibir su aprobación.

La tensión se ha mantenido fuerte en las últimas semanas. Díaz, al igual que hacía en su día Pablo Iglesias, exigió a Sánchez una subida de impuestos a las eléctricas por los presuntos beneficios caídos del cielo. La medida que introdujo Ribera en septiembre fracasó y los windfall profits apenas han generado ingresos. Ahora deberá decidirse si se prorroga la segunda mitad del año.

La ministra de Transición Ecológica, a su vez, devolvió esta semana el recadito a Díaz y aseguró públicamente que había que escuchar más a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con la imposición a las eléctricas. Ribera pretendía evitar que tras la nueva derrota en Andalucía del PSOE fuera Díaz quién pudiera capitalizar el rédito electoral del golpe fiscal que se prepara a las eléctricas.

Las compañías, evidentemente, apoyan en este caso de forma cerrada a Ribera con la intención de esquivar otro impuesto sobre el que el ala de Podemos ha ido insistiendo desde hace meses en un debate que las empresas ya consideran que genera hasta hastío.

El Gobierno ha decidido abrazarse finalmente a las medidas propuestas por Bruselas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, fue muy claro esta misma semana en una entrevista en elEconomista.es, si hemos convenido que los beneficios extraordinarios se producen si se vende la electricidad por encima de 67 euros y las eléctricas no lo están haciendo, no habría motivos para este nuevo impuesto.

En definitiva, el Gobierno ha decidido abrazarse finalmente a las medidas propuestas por Bruselas para contener el recibo de la luz y optará por una rebaja del IVA que palie el fracaso, al menos temporal, de la excepción ibérica. El Gobierno, que negó durante meses que pudiera adoptar esta medida y que Ribera calificó de cosmética antes del anuncio de Sánchez, lo utilizará para contener la inflación ante el temor de que puedan llegar a imponernos de nuevo a los hombres de negro.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedo Sánchez vete ya
A Favor
En Contra

Los españoles de bien, la clase media, estamos DESEANDO QUE EUROPA NOS INTERVENGA.

Sólo así se podrá frenar el absurdo despilfarro del PSOE y los Podemitas, que va a arruinar el país para los próximos 1000 años.

Puntuación 41
#1
Frank77
A Favor
En Contra

Sólo los"españoles de mal" o los muy ignorantes desean la llegada de los hombres de negro. Cosa que, por supuesto, no se producirá en las actuales circunstancias. Con una guerra en europa y unas sanciones a Rusia que producían una recesión autoinfligida, los hombres de negro supondrían el fin de la UE.

Puntuación -39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

No se a que esperan los "hombres de negro" a intervenir, a qué gane el PP las próximas elecciones y tengan que hacer reortes y le vuelvan hacer la campaña a la izquierda y vuelta a empezar...?

Las ayudas Europeas están siendo un auténtico desastre, no se está haciendo nada, salvo aquellas en las que interviene el marido de Calviño o las que interviene el marido de Rivera esas sí que salen hacia delante, muy curioso el dato, el tope al gas es un fracaso absoluto y un insulto a los bolsillos de todos los españoles, la contención del gasto no existe al contrario lo elevan díatras día, dan palos al agua porque no saben no tienen ni idea, así que regalamos el dinero que no tenemos, que más da si no es nuestro, el siguiente que venga que lo pague, a todo esto el barril de brent, lleva una semana a la baja, ha bajado en una semana 10$ y el litro de combustible subiendo de record en récord, pero de esto no se habla, nadie habla del robo de las petroleras, con el precio actual del brent debería estar el litro 60 centimos por debajo del precio actual, tremendo todo, deben intervenir ya porque un año más así con tanta improvisación e inutilidad no se sostiene.

A rezar.

Puntuación 31
#3
Tx
A Favor
En Contra

La pena que no vienen con la guadaña en la mano y rebanan el cuello a este gobierno de malas personas que están hundiendo el país.

Puntuación 19
#4
Tx
A Favor
En Contra

La pena que no vienen con la guadaña en la mano y rebanan el cuello a este gobierno de malas personas que están hundiendo el país.

Puntuación 10
#5
Derry
A Favor
En Contra

Ya están tardando en venir!!

Así estamos por millones de "pocas neuronas" que votan con el estómago, la vesícula biliar y/o las pezuñas.

Puntuación 20
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Que vengan pronto. Antes de que nos hunda en el fango.

Puntuación 11
#7
Corrupcion , despilfarros y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Corrupcion , despilfarros y delincuencia economica y bancaria

Puntuación 9
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Pero Bruselas paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado no hará recortes en la administración, en organismos y funcionarios, según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9%y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

La gente que paga impuestos no quiere que

estos se despilfarren .

Por eso la caída del psoe .

Si vienen los hombres de negro mejor así ahorramos tiempo y no tenemos que esperar a las próximas elecciones.

Puntuación 10
#10
calavera
A Favor
En Contra

es que ya tendrian que haber venido antes de que este manirroto lo arruine todo

Puntuación 8
#11
john
A Favor
En Contra

Que Europa se haya encontrado con un trilero no estaba previsto.

Son torpes y les vuelven a engañar.

Los hombres de negro nunca deberían haberse ido de este país de políticos tramposos.

Puntuación 7
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Todos reduciendo administración, organismos, plantillas y el guaperas del oresi del gobierno formado por funcionarios incrementando en todo, en , Italia reduciendo sueldos vitalicios, redi personal en Francia reduciendo territorios, en Brasil y Rusia reduciendo organismos y aquí nada de nada.

Puntuación 8
#13
CLAMOR
A Favor
En Contra

Es un CLAMOR.

España está pidiendo a gritos que paren a estos golfos antes de que nos hagan pasar hambre y penurias.

Puntuación 1
#14