Economía

¿Eres un comprador impulsivo? Controla tus gastos con la regla del 1%

  • Glen James, es el autor de esta técnica de ahorro
  • Técnica aplicada a los gastos que deseamos, pero no necesitamos
Foto:Dreamstime.

Estamos a mitad de año y en medio de la crisis económica en la que nos encontramos tenemos que buscar estrategias que nos hagan contener y resguardar nuestro dinero. Estrategias que van desde saber a qué hora es mejor usar la lavadora para ahorrar más hasta el uso de técnicas milenarias que harán que el ajuste del cinturón no sea tan apretado.

Sin embargo, una de las claves para controlar de mejor manera nuestros gastos, y como primer paso, es preguntándonos: ¿somos compradores impulsivos?

El pasado viernes se informó que la inflación llegó a un 8,7% en España con el precio de los alimentos en máximos de 28 años. Paralelamente, la guerra en Ucrania continúa y los estragos de la misma aproximan a una crisis energética que pone el panorama más oscuro. Además, venimos recuperándonos de las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Es un escenario desolador. Para ello, métodos, estrategias o reglas económicas como la del 1% nos dan una esperanza para salir a flote y amortiguar la crisis que golpea nuestros hogares.

En esta línea, Glen James el presentador del podcast de finanzas australiano, My Millennial Money, pone a disposición su regla del 1% para aquellos que tienen la dificultad para controlar sus compras impulsivas, sí, de esas que nos solemos arrepentir porque nos sacan del presupuesto establecido.

Repensar la compra tras 24 horas

La forma en que funciona esta regla es simple: cuando algo que desea comprar supera el 1% de su ingreso bruto anual, debe esperar un día antes de comprarlo.

Esta regla se aplica a los gastos discrecionales, para cosas que desea, pero no necesita, como zapatillas nuevas o la última consola de videojuegos. El período de enfriamiento de 24 horas brinda tiempo para repensar la compra.

Sea cual sea el límite que elija, tenga una idea preestablecida de cuánto puede gastar antes de ir de compras. Si la regla lo ayuda a evitar una compra impulsiva, aunque solo sea una vez, estaría ahorrando hasta el 1% de sus ingresos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Menuda m
A Favor
En Contra

Quién no se lo piensa dos veces antes de darse un capricho de más de 100 o 200 €? Si no aplicas esta regla estás siempre arruinado.Que forma de hacerse rico vendiendo libros para el 1%de los incautos

Puntuación 0
#1