Economía

"El Gobierno tiene que volver a un IRPF del 56% para salir de la crisis"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Desde el pueblo del Quijote, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el líder de Izquierda Unida llegó con fuerza a Madrid dispuesto a coger las riendas del partido y se marcó como reto que "el votante de IU sepa que, con su voto, se puede cambiar algo del país".

Cayo Lara ha puesto distancia entre su partido y el PSOE, con el que mantiene una relación "ni de amor ni de odio". Su procedencia comunista -miembro del PCE- empapa cada una de las palabras de su discurso. El Partido Comunista vuelve a la cúpula de IU, después de ocho años, de la mano del igualitarismo marxista más ortodoxo.

¿Qué opina sobre el cambio de Gobierno?

Si hay un cambio de Gobierno es porque va a haber un cambio de política económica, si no, no entenderíamos para qué se hace. De todas maneras, ya había demasiadas contradicciones, lo que evidenciaba una grave crisis interna.

Han puesto encima de la mesa varias veces una posible huelga general, pero ¿qué falta para que se produzca?

Si no hay un cambio de política económica, habrá una posible huelga general. Nosotros no podemos hacerla, pero estamos animando a los sindicatos para que lo planteen. No será una huelga clásica de obreros contra empresariso, sino contra los banqueros y contra un Gobierno que ha favorecido que esto pase. Si el desempleo se sigue agudizando, se daría la situación para una huelga general. No se podría aguantar una tasa de paro del 19 o el 20 por ciento. Este país no lo aguantaría.

Pero CCOO dice que sólo hará huelgas para defender los derechos de los trabajadores, no por la crisis.

Es que nunca ha habido una crisis como ésta y nunca ha habido una actuación como la que tenemos. ¿Cómo es posible que un Gobierno de izquierdas ponga en manos de los bancos 50.000 millones de euros para que tapen sus agujeros? Así que si no se mueve la izquierda, se debería mover la derecha. Pero es que la derecha no tiene alternativa, porque lo que propone es una falacia: bajar los impuestos. Eso no se lo creen ni ellos.

Y ¿cuál cree que debería ser la actuación del Gobierno ante los bancos?

Nosotros defendemos la banca pública. Si la hubiera en este país, no tendríamos una gran parte de los problemas que tenemos. A partir del ICO se tiene que volver a gestar una banca pública.

¿Tienen alguna propuesta para salir de la crisis?

IU tiene un plan de empleo concreto. El Gobierno tiene que sacar 71.800 millones de euros, fundamentalmente de los ricos de este país. Para los desprotegidos, para dar dinero a las pymes de forma inmediata, a los ayuntamientos para realizar inversión pública y diseñar una renta básica de subsistencia para la gente que no tenga empleo con 5.000 millones de euros.

Y, ¿cómo se sacaría el dinero de los ricos de este país?

Se tiene que volver a poner el tipo marginal del IRPF al 56 por ciento. Se tiene que suprimir la reforma fiscal que realizó el PP y el PSOE y sobre todo eliminar la medida de los 400 euros. Se tiene que anular la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que favorece a las mayores fortunas de nuestro país. Se tiene que acabar con la economía sumergida y se tiene que recurrir al endeudamiento público. Y todo esto no son medidas coyunturales, sino de calado. Además, hay que poner un salario máximo interprofesional de forma generalizada. Es que hemos llegado a un momento en que no se cuestiona al rico.

¿Y si se subieran otros impuestos, como el IVA?

Subir el IVA es injusto, porque afectaría a la gran mayoría de los ciudadanos. Se tendría que gravar al consumo de alto nivel y bajarlo en los productos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

el futuro tiene nombre de IU
A Favor
En Contra

Vamos Cayo!

Puntuación -29
#1
juan
A Favor
En Contra

Mejor sería quitar las subvenciones a los sindicatos y al cine español.

El ahorro sería mucho mayor que lo que se ingresara por subir el IRPF según ese callo.

Puntuación 80
#2
KaT
A Favor
En Contra

Dice que si tuviéramos una banca pública esto no habría pasado cuando resulta que el 50% de nuestro sistema financiero son cajas de ahorros controladas por, ¡sorpresa!, los políticos. No veo que CCM lo haya hecho mejor que los bancos privados a los que tanto critica.

Aunque tiene razón en algunas cosas (como que no es de recibo darle 50.000 millones a los banqueros), en general esta gente de IU está muy equivocada. Lo del salario máximo interprofesional es de risa, igual que la renta básica de subsistencia. Si todavía no ha entendido las consecuencias de fijar precios (y el salario es el precio de la mano de obra), es probable que no lo haga nunca, pues edad tiene de sobra para haber estudiado algo de economía.

¿Qué entiende este señor por cuestionar al rico?. Se puede uno meter con alguien porque haya cometido un delito, pero tratar de discriminar unicamente por su riqueza, sin atender a cómo ha sido obtenida, es absolutamente injusto. Igual lo que hay que hacer es cuestionar al pobre, que al fin y al cabo tiene más posibilidades de haber hecho algo mal en su vida, dados los resultados.

Como siempre, siguen buscando las causas de la pobreza cuando lo que hay que buscar son las causas de la riqueza; el hombre es pobre y se hace rico, no al revés.

Puntuación 59
#3
orwell
A Favor
En Contra

tb podemos instaurar la tarjeta de racionamiento como en su querida Cuba

Puntuación 46
#4
Balta
A Favor
En Contra

Eliminar las subvenciones a sindicatos y que se mantengan con las cuotas de sus afiliados y simpatizantes. Con eso tendríamos una buena cantidad de millones para dar créditos, ayudas sociales..., sin embargo, la culpa siempre la tienen las empresas y los empresarios del sector privado, quienes por cierto, mantienen el país y generan empleo

Puntuación 62
#5
meriador
A Favor
En Contra

Subir los impuestos al que mas tiene me parece bien, pero no para que el que no tiene se rasque la barriga y viva del cuento.Equilibrio es lo que hay que buscar y me parece que ahora no lo tenemos.Abajo con los paraisos fiscales.

Puntuación 9
#6
Descontento
A Favor
En Contra

Entre lo que dice hay cosas lógicas y autenticas barbaridades, este país necesita una reforma fiscal urgente, bajar impuestos a los que menos ganan dejar igual a las rentas medias y subírselos a las más altas es necesario, no puede ser que un salario de 21000 euros pague más de 2500 de impuestos más casa y comida (eso sin contar el iva), además quieren que gaste, si hablamos de 18000 brutos/años ya nos da la risa, es absurdo que las administraciones publicas tengan triplicado el gasto necesario y los chupópteros, que tengamos el descomunal nivel de gasto publico en alimentar a amígueles, más coches oficiales que estados unidos, sindicatos subvencionados, miles de liberados que cobran por especular y ser amigos de sus amigos…

Puntuación 25
#7
SI AL 57 ¡¡¡YA¡¡¡¡
A Favor
En Contra

CLARO QUE SIIIIIIIII..LOS RICOS HAN SIDO LOS GRANDES BENEFICIARIOS DE ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS...CON FELIPE GONZALEZ, YA SE BAJO EL IMPUESTO MAXIMO DE IRPF...CON AZNAR CONTINUO(ENCIMA CREO LA DESGRAVACION POR VIVIENDA,,LA REPANOCHA PARA HINFLAR MAS TODAVIA, LA BURBUJA INMOBILIARIA)Y CON ZP TB SE CONTINUO BAJANDO DEL 57 AL 40,,,SI A TODOS LOS TRABAJADORES LES HUBIERAN BAJADO DEL 17 AL 0 SEGURO QUE LE IRIA MUCHISIMO MEJOR A LA ECONOMIA, YA QUE SE FOMENTARIA EL CONSUMO...PERO EN FIN, LOS DE LA CLASE MEDIA Y BAJA SE TIENEN QUE MORIR DE HAMBRE, PARA QUE LOS RICOS, TENGAS SUS YATES Y SUS PUT AS

Puntuación -27
#8
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Don Cayo, eso de que el estado tenga que quitarnos a los ciudadanos la mayor cantidad de dinero posible en lugar de dejarnos más para que con nuestras decisiones de compra y consumo generemos crecimiento económico, ¿es una tara mental de los que naceis de izquierda o se adquiere con el tiempo? tranquilo, que sólo es por ver si hay vacuna...

Puntuación 29
#9
Mercados
A Favor
En Contra

Las medidas que propone este señor en lo referente a IRPF, lo de los 400€ euros y el impuesto sobre el patrimonio, son mucho mejor que cualquira de las actuaciones que ha llevado el actual gobierno.

Puntuación -24
#10
Anda ya
A Favor
En Contra

En España se pone el IRPF al 57% y España se descapitaliza en un mes, con todo el mundo llevandose el dinero fuera.

Puntuación 14
#11
españa
A Favor
En Contra

que reparta el y los suyos lo que predican y no que vivan de los demas y que salgan a la calle a defender los intereses de los que lo necesitan, no vi jamas un comunista que viva mal, actores forrados empresarios que viven de las administraciones publicas etc.. repartir lo que teneis mamones

Puntuación 22
#12
JL
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE LA IZQUIERDA MARXISTA HACE TIEMPO QUE DEMOSTRÓ SU FRACASO: FALTA ABSOLUTA DE LIBERTAD, DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA ECÓNÓMICO Y CORRUPCIÓN POR DOQUIER... QUE DIGA LA VERDAD Y NO EL DOGMA... AFORTUNADAMENTE, LA IZQUIERDA VA CAMINO DE LA DESAPARICIÓN: CASTRO, CHÁVEZ, STALIN... SON SUS LÍDERES?... PUES SI ES ASÍ ME PARECE Q TIENE POCO QUE HACER HIPÓCRITA.

Puntuación 17
#13
emilio
A Favor
En Contra

Hay una cosa que está clara y esta crisis lo demuestro; cuando en la época de vacas gordas se acumula mucho dinero en manos privadas, por unos impuestos bajos, cuando llega la crisis a algunos empresarios, medianos y grandes, les es más rentable cerrar la empresa y echar a los trabajadores. No luchan por conservar la empresa, porque ya acumularon suficiente riqueza como para vivir el resto de sus días o esperan a tiempos mejores. La privatización de beneficios y socialización de pérdidas tiene que desaparecer. La economía o es social o es el negocio de unos pocos.

Puntuación -3
#14
ciano
A Favor
En Contra

Cayo vete a La Habana, y no tengas prisa en volver..

Puntuación 13
#15
políticos fuera ya!!
A Favor
En Contra

Y que tal si en vez de subir el IRPF al 57%, quitamos el 57% de los políticos que chupan de la teta estatal?? Eso sí que sería ideal, y no las panochadas de este iluminado. Vete a Corea del Norte y pregúntales como hacen...

Puntuación 21
#16
politicos=kk
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo. 56% de impuestos anuales sobre ingresos y patrimonio de los politicos. Con eso la crisis se acababa mañana.

Puntuación 12
#17
HASTA LOS ...
A Favor
En Contra

Eliminación de las subvenciones a sindicatos, titiriteros y demas chupopteros, eliminación del 75% de politicos y altos cargos inutiles, eliminacion de los liberados...

Puntuación 20
#18
HASTA LOS...
A Favor
En Contra

Eliminación del PER(plan de empleo rural) que lo unico que hace es fomentar a los vagos, eliminacion de las autonomias, eliminacion del 50 % de los funcionarios(esto se puede hacer de una forma no traumatica, contratar uno por cada tres jubilados)...

Puntuación 21
#19
HASTA LOS...
A Favor
En Contra

A mi me gustaría ser comunista al estilo de Victor Manuel y Ana Belen, forrados hasta la médula; soltar 4 frases demagógicas para 4 lelos y yo a vivir a cuerpo de rey.

Puntuación 25
#20
sam
A Favor
En Contra

También podíamos dejar de pagar a los partidos, el sueldo de Cayo, los sindicatos, la losa de funcionarios superfluos, alcaldes corruptos y sus concejales amados, cochecitos, comidas, boato pompa y circunstancia, la casa real... un pico todo, oiga. Pero mola más quitarme lo que gano en el curro.

Puntuación 19
#21
noentiendo
A Favor
En Contra

otro subnormal más...

IU va de mal en peor...mientras este país siga persiguiendo a los que ganan, se arriesgan y se esfuerzan seguiremos teniendo un exceso de funcionarios, políticos que no han hecho nada en la vida más que vivir del cuento (política) y sindicatos inactivos comprados por el gobierno...

Puntuación 11
#22
ManuMat
A Favor
En Contra

Estas páginas están llenas de consigans reaccionarias salidas de las cloacas del pensamiento( es un decir) económico de la derechona facha de este país.Medidas similares a estas y que corrijan las desigualdades sociales son propuestas de Krugman( leer un poquito) en lugar de repetir consignas estúpidas:

Puntuación -18
#23
Onze
A Favor
En Contra

No a los impuestos confiscatorios. 56% es una bestialidad. De cada 100 Euros quedan 44 para pagar IBI, IVA, patrimonio, sucesiones...muchos de ellos ya "pagados" antes. El problema es que la administración es un pozo sin fondo, malgastan el dinero y ellos no han dado nunca un palo al agua en la economía real...y asi nos va.

Piensa sólo en el porcentaje y no vale la pena ganar dinero, es mejor vivir subvencionado con este tipo de propuestas. Cayo eres obsoleto.

Puntuación 16
#24
alucinante
A Favor
En Contra

Otro que se a pasado fumando porros....asco de pais

Puntuación 9
#25