Economía

"El Gobierno tiene que volver a un IRPF del 56% para salir de la crisis"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Desde el pueblo del Quijote, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el líder de Izquierda Unida llegó con fuerza a Madrid dispuesto a coger las riendas del partido y se marcó como reto que "el votante de IU sepa que, con su voto, se puede cambiar algo del país".

Cayo Lara ha puesto distancia entre su partido y el PSOE, con el que mantiene una relación "ni de amor ni de odio". Su procedencia comunista -miembro del PCE- empapa cada una de las palabras de su discurso. El Partido Comunista vuelve a la cúpula de IU, después de ocho años, de la mano del igualitarismo marxista más ortodoxo.

¿Qué opina sobre el cambio de Gobierno?

Si hay un cambio de Gobierno es porque va a haber un cambio de política económica, si no, no entenderíamos para qué se hace. De todas maneras, ya había demasiadas contradicciones, lo que evidenciaba una grave crisis interna.

Han puesto encima de la mesa varias veces una posible huelga general, pero ¿qué falta para que se produzca?

Si no hay un cambio de política económica, habrá una posible huelga general. Nosotros no podemos hacerla, pero estamos animando a los sindicatos para que lo planteen. No será una huelga clásica de obreros contra empresariso, sino contra los banqueros y contra un Gobierno que ha favorecido que esto pase. Si el desempleo se sigue agudizando, se daría la situación para una huelga general. No se podría aguantar una tasa de paro del 19 o el 20 por ciento. Este país no lo aguantaría.

Pero CCOO dice que sólo hará huelgas para defender los derechos de los trabajadores, no por la crisis.

Es que nunca ha habido una crisis como ésta y nunca ha habido una actuación como la que tenemos. ¿Cómo es posible que un Gobierno de izquierdas ponga en manos de los bancos 50.000 millones de euros para que tapen sus agujeros? Así que si no se mueve la izquierda, se debería mover la derecha. Pero es que la derecha no tiene alternativa, porque lo que propone es una falacia: bajar los impuestos. Eso no se lo creen ni ellos.

Y ¿cuál cree que debería ser la actuación del Gobierno ante los bancos?

Nosotros defendemos la banca pública. Si la hubiera en este país, no tendríamos una gran parte de los problemas que tenemos. A partir del ICO se tiene que volver a gestar una banca pública.

¿Tienen alguna propuesta para salir de la crisis?

IU tiene un plan de empleo concreto. El Gobierno tiene que sacar 71.800 millones de euros, fundamentalmente de los ricos de este país. Para los desprotegidos, para dar dinero a las pymes de forma inmediata, a los ayuntamientos para realizar inversión pública y diseñar una renta básica de subsistencia para la gente que no tenga empleo con 5.000 millones de euros.

Y, ¿cómo se sacaría el dinero de los ricos de este país?

Se tiene que volver a poner el tipo marginal del IRPF al 56 por ciento. Se tiene que suprimir la reforma fiscal que realizó el PP y el PSOE y sobre todo eliminar la medida de los 400 euros. Se tiene que anular la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que favorece a las mayores fortunas de nuestro país. Se tiene que acabar con la economía sumergida y se tiene que recurrir al endeudamiento público. Y todo esto no son medidas coyunturales, sino de calado. Además, hay que poner un salario máximo interprofesional de forma generalizada. Es que hemos llegado a un momento en que no se cuestiona al rico.

¿Y si se subieran otros impuestos, como el IVA?

Subir el IVA es injusto, porque afectaría a la gran mayoría de los ciudadanos. Se tendría que gravar al consumo de alto nivel y bajarlo en los productos básicos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud