Economía

Contentos y con acuerdo: el G20 destinará un billón de dólares extra frente a la crisis

A base de rebajar las expectativas sobre la Cumbre de Londres que reunió ayer a los líderes del G-20, los acuerdos alcanzados tornaron en categoría de éxito. El primer ministro británico, Gordon Brown, ejerció de anfitrión y anunció ayer la decisión del grupo de poner en marcha un paquete global valorado en un billón de dólares (unos 745.000 millones de euros) y una fuerte reforma normativa sobre las instituciones financieras, en la que destaca la creación de una superagencia reguladora.

Bajo la bandera de reactivar la economía y restaurar la confianza en el sistema, el G-20, que reúne a las principales economías del mundo y a los países emergentes, estableció seis puntos de consenso que incluían medidas para estimular el crecimiento, sortear la trampa de los paraísos fiscales y recobrar el flujo del comercio.

"Estamos ante el día en el que el mundo vuelve unido a pelear contra la recesión global, no sólo con palabras, sino con un plan de recuperación y reforma y con un calendario claro". Brown parafraseaba así al Nicolas Sarkozy que la víspera del encuentro se mostró desafiante ante el eje formado por Downing Street y la Casa Blanca, y añadía que, aunque la crisis no se solucionará de inmediato, habían "iniciado el proceso en el que la será resuelta".

El acuerdo recoge que la aportación total de estas economías -que suponen más del 80% del PIB mundial- supondrá un gasto de 5 billones de dólares antes de finales de 2010 con un objetivo claro: estimular el crecimiento económico. Estaremos entonces ante "el mayor plan de expansión fiscal de la historia", como lo calificó después el presidente español.

Un FMI más fuerte

El Fondo Monetario Internacional hace músculo a golpe de talonario. En total, serán 750.000 millones de dólares, la cifra ansiada por Barack Obama ya que triplica los fondos actuales, en una horquilla en la que Europa aporta menos de lo esperado: 100.000 millones de dólares, el equivalente a lo que inyectará Japón.

De ellos, medio billón irá destinado a los fondos suplementarios al organismo -que podrá prestar a las economías en riesgo- y otros 250.000 millones de dólares podrá destinarlos el órgano dirigido por Dominique Strauss-Khan para ayudar a sus países miembros. Como contrapartida, el FMI pondrá a la venta parte de su reserva de oro, con un valor de unos 6.000 millones dólares.

Apuntalada la institución, Brown no dudó en proclamar que el "consenso de Washington acabó" y, continuando con la tábula rasa sobre sus políticas, el G-20 decidió que los directores tanto de éste, como del Banco Mundial, serán elegidos en un futuro por méritos, obviando el pacto entre caballeros que turnaba las presidencias entre el nuevo y el Viejo continente.

Los acuerdos asumen también 100.000 millones para el banco multilateral de Desarrollo y 250.000 millones más dedicados a romper con el proteccionismo y asaltar el bloqueo del comercio. Esta asignación es de cuño reciente y el propio premier británico la puso sobre la mesa durante las reuniones preparatorias, recibiendo la calurosa aprobación del dirigente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Los paraísos fiscales, la piedra angular de la famosa mediación que encomendó el presidente estadounidense a su homólogo español, verán publicado su estatus en una lista que elaborada por la OCDE.

Sarkozy, "feliz", se lleva "más"

El mandatario galo, Nicolas Sarkozy, no dudó en mostrarse "feliz" tras el encuentro y se dejó llevar por un entusiasmo moderado calificando las conclusiones como "más de lo que podrían haber esperado".

Francia había atraído a Alemania en la reedición del viejo eje europeo para enfrentarse con el anglosajón. Frente a frente, dos percepciones que apostaban, una por el gasto como motor de la reactivación y, otra, por establecer una regulación restrictiva. Sorprendentemente ambos quedaron satisfechos tras la publicación del comunicado final.

Con el visto bueno de Sarkozy, que había llegado a amenazar con levantarse de la mesa si no atendían sus peticiones, la canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a los elogios. Merkel llegó más allá y concluyó que el acuerdo había sido "muy, muy, muy bueno". Peer Steinbrück, su canciller de Finanzas era más lacónico, y dijo estar complacido de que la declaración del G-20 haya rehuido de nuevos paquetes de estímulo económico. Si Alemania y Francia se mostraron tan satisfechas no fue sino porque vuelven a sus países con la satisfacción del trabajo hecho.

Consejo de Estabilidad

El texto definitivo reconoce que "los fallos esenciales en el sector financiero y en la regulación fueron las causas fundamentales de la crisis" y el Consejo de Estabilidad Financiera, que sucede al Foro de Estabilidad Financiera, está llamado a atajarlo haciendo las funciones de una superagencia supervisora.

En cooperación con el FMI y con nuevos poderes ampliados, supondrá la red de alerta temprana ante riesgos, tanto en macroeconomía o en finanzas, pudiendo adoptar acciones preventivas para contrarrestarlas. La primera promesa para reformar los mercados pasa por apretar el marcaje sobre los hedge funds, a los que el G-20 ha dado tratamiento de peligro potencial para la estabilidad del sistema.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se marchó contento de Londres: aseguró que el acuerdo final supone un "hito" en la lucha contra la crisis económica y calificó la cumbre de "histórica por el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta". Sin embargo, el líder demócrata reconoció que "aún no se sabe si serán suficientes" para sacar al mundo de la crisis.

Londres ha dejado a unos líderes satisfechos, comprometidos hasta cierto punto en que la solución a los problemas globales pasan por la actuación global. Sin grandes perdedores y sin Europa de nuevo partida en dos o en tres.

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Pa mi es un márketin impresionante, incluidos los millones que se barajan

Puntuación 13
#1
marketing
A Favor
En Contra

un bano de pintura a las consecuencias no soluciona las causas...

... pero es lo que pide este mundo aborregado.

Puntuación 9
#2
Cholo
A Favor
En Contra

marketing puro y duro, saldremos de la crisis cuando arreglen el crack inmboliario y el desempleo. En espana aun no he visto ni media medida para atajar esto.

Puntuación 17
#3
RuinaCaracolera
A Favor
En Contra

Qué pintamos en el G-20 de invitados de piedra?. Encima van y nos soplan 4.000 millones. Cara nos ha salido la foto de Zapatero con Obama.

Puntuación 15
#4
Cholo
A Favor
En Contra

Vaya dictadura en la q vivimos, en todos los medios diciendo a bombo y platillo q si la reunion de ZP con Obama, y q NO habia imagenes... hahaha,

Zp destaca de obama su capacidad de dialogo... ya ma imagino intentar hablar con un personaje q no habla ingles, es toda una demostracion de capacidad de dialogo... hahahaha.

y encima a poner 4000 kilos q ni tenemos.

Puntuación 11
#5
emilio
A Favor
En Contra

El terror de los gobiernos a una reacción social desmesurada, les fuerza a una salida falsa para ganar tiempo y evitar el colapso, adornado del marketing necesario para inducir a la esperanza y calmar los ánimos de la sociedad. Con estas medidas, más dinero de la imprenta para que funcione artificialmente la economía, con un dinero que se irá ajustando vía inflación a la realidad económica. De momento, beneficia a los pillados, los Bancos, con activos sobrevalorado al suprimir el mark to market. Los Bancos malos, los zombies que sobreviven con el dinero de los gobiernos, así como los deudores hipotecarios, son los beneficiados; los Bancos que hicieron bien los deberes y los ahorradores, serán los perjudicados. Si encima no se depuran responsabilidades de los causantes de esta crisis y de todos los que dieron grandes pelotazos con la sobrevaloración de inmuebles, la "rebelión de los buenos" está justificada.

Puntuación 21
#6
descontento
A Favor
En Contra

Pero si ZP y Obama solo se dieron la mano y ZP no sabe Inglés. No pudieron hablar. Es inconcebible que salga ZP diciendo que sintonizan y que Obama es maravilloso... Todo mentiras, márketin a la americana... Y problemas y más problemas pues no accedemos a créditos, la gente a miles al paro, los pisos no se venden.... Pobreza, Hambre... Eso es lo que nos van a dejar en herencia. ¿Cuanto costó la cumbre?. Obama iba con su coche personal... Indecente

Puntuación 4
#7
celestino
A Favor
En Contra

Es muy probable que la inflación que va a generar todos estos miles de millones que no existen aún sea tan grande que arrasen definitivamente al sistema. Estamos viendo que inglaterra, impresor de libras, ya ve como repuntan los precios de las cosa. El dinero se refugia no en depósitos, si no en oro, bienes raices... Lo que soporta esta inyección falsa de dinero. Creo, en mi modesta opinión que podemos estar más que en la refundación de un nuevo orden, en las fases finales del capitalismo en decadencia que hemos vivido los últimos 10 años

Puntuación 7
#8
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Mañana te lo diré !

Puntuación -2
#9
Jobal
A Favor
En Contra

Me gustaria poder contagiarme de este optimismo, pero no puedo mientras sigamos teniendo al gobierno que tenemos que no está por la labor

Puntuación 1
#10
jose
A Favor
En Contra

Yo creo que llega el fin del mundo,no??





Alguien me puede scar de una duda,si en un pais donde su motor economico mas importante el la construccion y este esta lleno de corrupcion que roba al pueblo durante 10 años concecutivos,puede eso afectar al sistema economico del pais???

Puntuación 4
#11
jose luis
A Favor
En Contra

Apuntad esta primicia que va a solucionar todos los parados, las bolsas mundiales y que saqué de una nota a pie de página de las conclusiones del G20......es lo mejor en economía que nunca se ha visto y es que Obama va a mandar al despacho de cada uno de los presidentes que ayer se reunieron y fotocopiadora láser de billetes revolucionaria que permite imprimir 500000 copias por segundo de la moneda de cada páis, no necesita tóner y además en todas aparecerá su cara encriptada con el pelo negro. Se estima que en un año todas las monedas triplicarán su valor así como los activos que se compren con las mismas..tóxicos, cochinilla, infectaos etc.. ya que como en un año va a tener el pelo más blanco que copito de nieve, se va a cotizar su imagen anterior representada en estas monedas encriptadas en precio de platino..... Gracias OBAMA......

Puntuación 3
#12
Jose_2
A Favor
En Contra

Eso es... Optimismo, no realismo, y no hablo de pesimismo que conste, sino de cifras... Se estan dando cifras de la 2º Guerra Mundial... Eso no os dice nada...

Un saludo.

Puntuación -3
#13
roro33
A Favor
En Contra

Los Americanos y sus mayordomos ingleses después de mangar a diestro y siniestro con unas agencias de rating que daban el OK y vendían basura americana e inglesa a los demás países se han cargado el sistema.

Ahora, después de vender humo por dinero hasta romper el mercado, organizan esta parodia para presentarse no solo como no culpables, sino como los que lo arreglan.

En Europa necesitamos Agencias de rating europeas y señalar con el dedo a los culpables.

Puntuación 10
#14
roro33
A Favor
En Contra

Si los paraísos fiscales están acabados, Gibraltar se va al carajo... Los esbirros british han chupado con todos sus "offshore" todo lo que han podido, ya que han roto el mercado, ahora tendrán que encontrar otra forma de parasitar.

Puntuación 4
#15
emilio
A Favor
En Contra

#14

roro33, tienes razón. Los que hundieron el sistema financiero y, como consecuencia, la economía, ahora quieren ir de salvadores. De momento, las agencias de rating de EE.UU causantes de vender derivados de deuda hipotecaria tóxica, siguen calificando como si nada; los que se forraron a cuenta de la estafa financiera e inmobiliaria, lo único que hacen es rebajarse los sueldo etc. Todo una pantomima y hasta ahora no infresó, excepto Madoff, nadie en la carcel.

Puntuación 6
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Yo haria como Caligula: para sufragar el gasto, metia a todos los politicos, banqueros, directivos, ejecutivos y demas fauna en un prostibulo, y a cobrar 1€ cada vez que alguien los diera por culo. EN seis meses, se sacaba ese dinero, sin que nos costase a los contriubuyentes un duro

Puntuación 3
#17
anonimo
A Favor
En Contra

Menos culpas a los anglosajones, y más al sistema monetario y los bancos centrales. ¿O es que aquí nadie se acuerda cuando corría la burbuja de crédito todo era alegría, paz, amor , pisos caros y muchísimo dinero recaudado por los políticos (administración?

Señores, con un sistema monetario como el nuestro, no existe limitación a la expansión del gobierno y siempre necesitará inflar la masa monetaria para poder financiar su monstruosa deuda.

Puntuación -2
#18
tinglado polí­tico económico
A Favor
En Contra

Mientras sigamos esperando que sean los políticos quienes solucionen nuestros problemas económicos no saldremos de esta. Ellos son el problema y no la solución. De lo que yo produzco me quitan casi el 70% para mantener el tinglado que han montado. Con el 30% restante no puedo mantener mi pequeña empresa y mis gastos, así que nos iremos unos pocos más al paro.

Puntuación 1
#19
Realista
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que todavia hay decenas de miles de obras en curso, pero conforme se vayan terminando no se iniciara una mas en unos cuantos años, o sea que lo peor esta por llegar, y por cada dos tres empelos que se liquidan en la construccion desaparece uno en empresas que dependen de dicho sector que como sabeis son muchas y muy variadas.

Puntuación 5
#20
roro33
A Favor
En Contra

anónimo: los americano e ingleses tienen la exclusiva mundial de verificar.

Al mismo tiempo vendían basura a inversores extranjeros.

Y al mismo tiempo, UK mantiene un montón de paraísos fiscales.

Y todo esto es lo que ha petado, el mundo está despertando, y más con China y Brasil, etc... UK están tan al rebufo de los USA que les están metiendo la nariz por el culo. Pero ni con esas se van a librar.

Puntuación 0
#21
borfe
A Favor
En Contra

Pero bueno, a mi me va a tocar algo de ese dinero, porque si voy a seguir ganando lo mismo y mi unico ahorro va a ser la rebaja de mi hipoteca por cierto periodo de tiempo, porque todos estamos de acuerdo de que el euribor volvera a subir, como piensan que voy a consumir más? si despues me tocara pogar mas impouestos para financiar estas medidas que no me benefician?

Puntuación -1
#22
Josep
A Favor
En Contra

Lo peor esta por llegar.

A USA. Paro galopante que no baja y pobreza en aumento (la SS americana es de las peores del mundo). Más robos y violencias. A Europa. Recesión importante. Paro alto aunque controlado. A España. Desastre social de 5 millones de parados. Inactividad económic, Problemas en las Cajas de Ahorro, Costes impagables de las CCAA. Al final Bancarrota española. Seguir con los toros OLE

Puntuación 2
#23
celedonio
A Favor
En Contra

DATO DE PARO USA peor de lo esperado. De momento no hay reactivación del empleo. Supongo que abriran a la baja

Puntuación 1
#24
luilli
A Favor
En Contra

Enb otros paises no lo se, en España mientras no se ataje de raiz la corrupción, el derroche, los altísimos sueldos de políticos y directivos, los cargos triplicados con las C.A.,los bajísimos sueldos de la clase media, la recuperación económica es imposible.

Puntuación 0
#25