Economía

El Gobierno sube otro 2% el sueldo a los funcionarios y acumula ya un 7%

  • El nuevo aumento en la nómina costará cerca de 3.000 millones en 2022
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Foto: Efe
Madrid

El Gobierno anunció que subirá el sueldo de los funcionarios un 2% el próximo ejercicio. El Gobierno de Sánchez acumula un aumento del 7,15% en el salario de los empleados públicos desde el año 2019. Según los cálculos de los sindicatos, esta nueva subida costará al presupuesto cerca de 3.000 millones de euros.

Según apuntaron este martes fuentes de Moncloa, el Ejecutivo permitirá la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición. Al 105 % la que se aplica con carácter general; al 115 %, la de los sectores prioritarios, y al 120 %, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reunió el martes con las organizaciones sindicales representativas en las Administraciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO, que criticó que no se trata de una auténtica negociación sino del traslado de una decisión ya adoptada. A la reunión también asistieron los directores gerentes de Función Pública de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

UGT criticó la subida salarial propuesta por el Gobierno del 2 % porque, a su juicio, supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo que se sumará a la experimentada este año". En un comunicado, el sindicato asegura que ha trasladado al Gobierno su rechazo a la subida salarial presentada este martes por el Ministerio de Hacienda en la mesa general de las Administraciones Públicas y que irá recogida en los presupuestos generales del Estado para 2022.

A finales de septiembre el Congreso y el Senado aprobaron sus presupuestos con el visto bueno a subidas del 2 % para los funcionarios de las Cortes Generales, cifra que suele coincidir con el resto de alzas en la administración pública. De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39 % está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis. En 2010 llegó el primer recorte, del 5 %, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta. La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los funcionarios.

Los sindicatos rechazan la subida

CSIF mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno para una subida salarial del 2% en 2022 para los funcionarios, ya que la considera "insuficiente" en relación a la inflación, por lo que exige al Ejecutivo que compense a los empleados públicos "la pérdida acumulada de poder adquisitivo".

Así lo indicó en un comunicado tras la reunión mantenida por los sindicatos desde las 9.00 horas con la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, en el marco de la Mesa General de las Administraciones Públicas, en la que el Gobierno presentó a los representantes de los sindicatos la subida salarial y la tasa de reposición que serán incluidas en el proyecto de Presupuestos.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Me parece estupendo que suban el sueldo a los Funcioinarios, se lo merecen y deberian subirles un 5% por lo menos, que hariamos sin ellos, medicos, enfermeras, militares, policias, etcccc

Puntuación -3
#50
Escéptico
A Favor
En Contra

Trabajo por cuenta propia y cada día estoy más harto. En cuanto me canse, a emigrar otra vez y que paguen estas mierd.as Sanchinflas, el coletas, la pm que los parió y que los votantes de la izm.ierda se mueran todos de hambre.

Puntuación 0
#51
Relojero
A Favor
En Contra

El problema de descentralizar nos avoca a esto, no puede ser tanta administración, local autonomíca y dentro de estas las del País Vasco y Cataluña superbeneficiadas. Estos partidos tan perjudiciales que gobiernan para mantenerse en el poder nos van a llevar a la ruina.

Puntuación 1
#52
realista
A Favor
En Contra

Los sindicatos sólo se dedican a dar felicidad a los funcionarios.

El recibo de la electricidad no va con ellos.

Puntuación -1
#53
calavera
A Favor
En Contra

¿hay que fidelizar apoyos electorales?espermos que la UE lo impida

Puntuación 0
#54
A Favor
En Contra

Más ha subido la luz, el alquiler, la gasolina del coche , los servicios de albañilería, peluquería etc. Los comentarios echando bilis sobre trabajadores que después de haber estudiado años se tragan ocho horas seguidas de atención al público por mil y pico (en madrid técnicamente pobre) son patéticos. Preocuparos más de los que ni estudian, ni trabajan y muchos ni siquiera son españoles, que cuestan más y a ver qué hacen.

Puntuación 3
#55
A Favor
En Contra

Y más que van a subir en el ámbito sanitario, si queréis tener médicos y enfermeras, que se están largando a europa a buen ritmo . Si quieres que te cante las perras por delante.

Puntuación 1
#56
A llorar
A Favor
En Contra

Sisi que sigan subiendo, la deuda va subiendo mucho más todavía, pero no pasa nada, ya la pagara alguien, jejeje. Esto se parece al volcán de la Palma, estaba allí, se sabía que era un volcán activo y la gente construyendo chalecitos, algunos ilegales. Hasta que el volcán estalló y arrasó. Lo mismo pasará con la deuda, arrasará y los millones de españolitos llorarán porque en el fondo no saben hacer otra cosa, buaaaaaa, buaaaaaa, buaaaaaaa. Que pateticos.

Puntuación 2
#57
Carlos
A Favor
En Contra

Si un gobierno nos endeuda y sigue tirando por una parte de la sociedad laboral como es la funcional y sus beneficios y a esto nos tienen que rescatar ¿Se podría pedir para ellos la cárcel?

Puntuación 1
#58
Angela
A Favor
En Contra

Los Guardias, se quitaran los tatuajes cuando Marlaska se cure la homosexualidad.

Puntuación 1
#59
unos hijos de P*ta
A Favor
En Contra

Las pistolas siempre mandan. En el comunismo se exige competencia. En democracia se da las pistolas a cualquiera. Con ETA tenían excusa, ahora terrorismo, de ESTADO.

Puntuación -2
#60
Espabilad
A Favor
En Contra

Cada preso cuesta al Estado, es decir a cada uno de nosotros, 34.000 euros al año y el sueldo de los funcionarios que los vigilan es de 25.000 euros brutos por año. Ergo el Gobierno cuida mucho más a los delincuencia como ellos que a los Funcionarios.

Puntuación 7
#61
pep
A Favor
En Contra

Estas políticas ya las hemos vivido en otros países del mundo, ni siquiera son progresistas los que las aplican. Al contrario, todos los países en los que se han aplicado han acabado con su sociedad, con los derechos civiles de sus ciudadanos y, a al final, también con su libertad.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Gracias socialismo siglo XXI por mostrarnos, de nuevo, el camino hacia la involución social.

Puntuación 0
#62
Kefuy
A Favor
En Contra

En vez de buscar la fórmula para hacer el estado más pequeño lo hacen para hacerlo más grande a costa de todos sin olvidar que es una compra de votos en cubierto

Puntuación -1
#63
Felipelotas
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece fenomenal, obviamente soy funcionario, así que sino os gusta a cáscarla y sino a estudiar un poquito en vez de estar en el bar y sacáis una y os suben el sueldo a vosotros y también

Puntuación -1
#64
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lógico que las G. Mafias SocioComunistas que sodomizan este país traten bien a los 5.000.000 de Gorrinos- Los apesebrados en las 80.000 empresas públicas también son Gorrinos, - que literalmente están desangrando el País

Son el sostén del régimen, ellos los saben, y los hacen valer, Los Gorrinos de RENFE están en ello

Puntuación 2
#65
A Favor
En Contra

¿cuando suben en el sector prrivado?, que vamos con la lengua fuera

Puntuación 1
#66
David
A Favor
En Contra

Básicamente, el salario de los funcionarios y de las pensiones debería subir lo mismo que sube el salario medio en España.

También se debería despedir/contratar el mismo porcentaje de funcionarios que suba/baje el paro.

Las vacaciones de los funcionarios y políticos deberían ser exactamente las mismas que las del trabajador medio en España.

Los políticos deberán trabajar el mismo número de años que el resto de los trabajadores de España para jubilarse.

Puntuación 0
#67
Guillermo
A Favor
En Contra

Europa tendría que poner freno a estos excesos, ya en los anteriores PGE los inflarón y no se han cumplido ni recaudación cercana, además que tenían que quitar 10.000 millones por desajustes. Ojala Europa no se los apruebe por irreales y por intento de seguir en la poltrona a costa de cualquier cosa.

Puntuación -1
#68
Cesar
A Favor
En Contra

Es un país con ruina en administraciones y en organismos, todo está sobredimensionado y con excesos fe personal y gastos...Si fueran empresas privadas habrían quebrado.

Puntuación -1
#69
alex
A Favor
En Contra

Para el 40. Le reto a no defraudar a Hacienda, a no explotar pagando en dinero negro, a no engañar a los clientes dandoles gato por liebre, a no desgrvarse las copas de las juergas de fines de semana ni el coche privado como gasto de empresa. EN FIN LE RETO A SER HONRRADO. PROBABLEMENTE ESTE MENSAJE LO CENSURARÁN Y NO APARECERÁ.

Puntuación 1
#70