
Barcelona, 23 mar (EFE).- Los estibadores del Puerto de Barcelona han iniciado hoy una huelga de 48 horas que afecta a la entrega y salida de mercancías del recinto, para protestar contra el anteproyecto de Ley de Puertos.
Según han explicado a Efe fuentes del sindicato Coordinadora de Estibadores Portuarios, el seguimiento de la huelga es prácticamente absoluto entre los 1.600 estibadores del Puerto de Barcelona que, aunque descargan los barcos que llegan, dejan las mercancías en el puerto sin entregar a las empresas, de tal manera que no entran ni salen mercancías del recinto.
Los estibadores se quejan de la falta de diálogo con el Gobierno para tratar sobre el anteproyecto de la Ley de Puertos y de que esta ley pretende cambiar un sistema de contratación de estibadores que ahora funciona perfectamente y que pondría en riesgo muchos "puestos de trabajo".
Ahora, los estibadores están contratados en la sociedad de estiba de cada puerto y prestan sus servicios a las diferentes empresas en función de las necesidades de las mismas, lo que permite mayor flexibilidad y competitividad, y se quiere cambiar por un sistema en el que cada empresa tenga que contratar un porcentaje determinado de estibadores.
La huelga, que está convocada a nivel estatal, ha empezado a las 07.00 horas de la mañana de hoy y se prolongará 48 horas.