Economía

Ifema estrena nueva imagen y una estrategia que aspira a generar el 30% de su facturación con negocios digitales

Ifema arranca etapa con una nueva imagen de marca y una reorientación de su modelo de negocio para potenciar el ámbito digital y su internacionalización. La organización se ha marcado como objetivo que los ingresos derivados de los servicios digitales e hibridación de sus ferias supongan el 30% de la facturación en los próximos tres años, lo que se traduce en 40 millones de euros anuales, y, gracias a los entornos online, llegar a los 25 millones de visitantes y usuarios activos anuales.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Ifema, ha contado con la asistencia de los Reyes de España, quienes acudieron al evento junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, entre otras autoridades, políticos y empresarios.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, justificó este "punto y aparte" del grupo en el "potencial" de los eventos digitales e híbridos, "que están dando paso a convocatorias más inteligentes, más competitivas y rentables". En este sentido, el dirigente de Ifema afirmó que los cambios implementados dentro de su organización persiguen "revolucionar" su modelo de negocio, y posicionarse como líderes en España y en los mercados internacionales.

Según las previsiones compartidas por Ifema, esta nueva estrategia y el alcance e internacionalización de su actividad permitirá aumentar en un 150% su audiencia global, que rondará los 25 millones de visitantes y usuarios únicos.

Desde la organización han defendido que la apuesta por el ámbito digital logrará que las nuevas convocatorias sean "más inteligentes y mucho más rentables para las empresas" y ofrecerá un producto "más digital, inspirador, flexible e inteligente", que permita posicionar a Madrid en el "liderazgo internacional del sector de ferias, congresos y reuniones".

Con este cambio de modelo de negocio, Ifema pretende "visibilizar" el proceso de transformación que ha llevado a cabo desde que comenzó la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus. La organización ya apostó por el modelo digital en su retorno de la actividad y contempla la celebración de 16 salones 100% digitales en su programación para 2021, además de la realización de más de 50 eventos con el modelo híbrido.

Ifema enmarcó la nueva identidad corporativa con su determinación por evolucionar el modelo de negocio, ampliar y diversificar sus vías de ingresos, generar oportunidades y alianzas para impulsar su presencia en nuevos mercados, además de dar valor y trascendencia a la marca Madrid, como uno de sus embajadores.

En el ámbito mundial ha puesto en marcha precisamente proyectos en segmentos tan importantes como la sostenibilidad o el ecosistema médico, que serán pronto presentados oficialmente, junto al deseo de liderar ferias, no sólo en España sino en mercados internacionales y muy especialmente en Iberoamérica.

Para el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, "la magia" de Ifema "está en su capacidad de conectar ideas y personas", de "generar ecosistemas de innovación y de desarrollo" y de "su capacidad de armonizar la inteligencia, el ingenio y la creatividad de tantas empresas, personas y sectores, que comparten talento y conocimiento", como defendió que queda reflejado en la nueva marca.

El recinto ferial fue capaz de generar un impacto equivalente a 5.104 millones de euros en el año 2019, antes de la pandemia. Se trata de una cifra equivalente al 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, generando además 39.343 puestos de trabajo.

NUEVA IDENTIDAD

El proyecto de actualización y redefinición de la marca lo ha desarrollado la consultora BrandFor, después de más de año y medio de trabajo. Según la consultora, la nueva estrategia de marca se activa a través del lema ?Siente la Inspiración?, concepto a través del cual Ifema busca poner en valor su capacidad para inspirar y conectar personas, ideas y experiencias.

"La evolución de la marca busca poner en valor todas las fortalezas construidas por Ifema Madrid a lo largo de los años, así como demostrar su firme apuesta por la internacionalización, la transformación digital y una propuesta de valor amplificada a través de espacios, oportunidades y experiencias únicas, impulsando Madrid como referente en el mundo de los negocios y del ocio", explicó la socia fundadora de BrandFod, Patricia Arias.

Para su creación, la consultora de branding de firmas como Cabify, Pelayo, Indra, Minsait, Unicef, Orante o Cofares realizó un trabajo profundo de campo con entrevistas personales al equipo de Ifema, sesiones de trabajo y una auditoría 360 de la marca. Un trabajo que ha completado además con análisis de tendencias en el contexto ferial y de eventos, y con perfiles clave como expositores, visitantes profesionales o visitantes de ocio.

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