Ofrecido por:

Economía

La División de Transporte Militar creció un 142 por ciento antes de integrarse en Airbus

Múnich (Alemania), 10 mar (EFE).- Los ingresos de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS creció un 142 por ciento en 2008, hasta 2.759 millones de euros, en su último año contable de forma independiente antes de integrarse en Airbus.

Fuentes de la empresa indicaron hoy que aunque la decisión de integrar esta división, que tiene su sede en España, en Airbus se tomó antes de que finalizase el año, se contabilizó a efectos económicos como tal, ya que a partir de 2009 se incorporará en Airbus y aparecerá como Airbus Military.

Esta decisión ha sido justificada por la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) en el sentido de que se trata de facilitar un mayor nivel de eficiencia global en la gestión de programas.

El aumento de los ingresos se debió, según la compañía, a la fortaleza del negocio de los aviones de abastecimiento, así como al reconocimiento del "power-on" del A400M, trasladado de 2007 por un valor de 400 millones de euros.

También hubo una notable influencia del cambio del tratamiento contable en el programa del proyecto del avión A400M a partir del tercer trimestre de 2008.

A este respecto, la dirección de la sociedad aeronáutica señaló que en enero de 2009 se propuso a las naciones que participan en el lanzamiento un nuevo planteamiento encaminado a avanzar en el programa.

Este nuevo enfoque prevé que la primera entrega se hará dentro de tres años después de su primer vuelo, con lo que el retraso final de la presentación del primer avión de transporte militar A400M puede aplazarse, como estaba previsto, al menos, cuatro años.

Aunque los países compradores de los aviones A400M integrados en la Agencia Europea de Compras de Defensa (OCCAR) tiene derecho contractual a reclamar la resolución del contrato de lanzamiento con fecha 1 de abril de 2009 al no haberse realizado aún el primer vuelo de este avión, los directivos de EADS no creen que se lleve a cabo.

No obstante, una cancelación del contrato por parte de la OCCAR daría lugar al reembolso de los pagos previos a la entrega por un importe total de 5.700 millones de euros.

El primer vuelo se mantiene a la espera de encontrar una solución a los problemas que ha causado su motorización.

Con la decisión de integrar la División de Aviones de Transporte Militar en Airbus, el Consejo de Administración de EADS autorizó el cambio del responsable español al frente de esta parte de la sociedad, con el relevo de Carlos Suárez por Domingo Ureña.

El A400M tiene su base de ensamblaje y entregas en Sevilla, en las instalaciones que tiene EADS en las proximidades del aeropuerto de San Pablo.

La división de aviones de transporte militar cerró el ejercicio 2008 con una cartera de pedidos de 22.269 millones de euros, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky