Economía

Trabajo bonificará hasta el 100% los contratos a tiempo parcial

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Foto: Archivo

Uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno, y que finalmente adoptará forma, es la del fomento del trabajo a tiempo parcial. Con ello, el Ministerio de Trabajo reduciría la cifra de paro mucho más que si la contratación fuera a tiempo completo. Esta medida, surgida del diálogo entre los agentes sociales, se encuentra a la espera de ser aprobada junto a otras cinco más que pretenden reanimar el empleo del país.

Todas ellas se recogen en un documento de fusión de propuestas al que ha tenido acceso elEconomista y que recoge los resultados de la Mesa del Diálogo.

El Gobierno pretende estimular a las empresas para que se inclinen por los contratos a tiempo parcial realizando bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social durante 2009 y con posible prórroga para 2010.

Bonificación del 30%

El porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada en el contrato, sin que supere el cien por cien. Así, un empresario que contrate a un trabajador al 70% de la jornada completa no pagará absolutamente nada en cuotas a la Seguridad Social. En cambio, si el mismo empresario contrata a ese trabajador, pero en jornada a tiempo completo, no recibirá ningún tipo de ayuda en la cuotas sociales a pagar.

El único requisito es que la persona contratada debe de estar en desempleo "absoluto", según recoge el documento. Aunque con la nueva modificación también se considerarán desempleados a efectos de este programa los trabajadores a tiempo parcial con jornadas muy reducidas, como la del 33% de la completa.

Otra medida que ya se ha consensuado y está lista para su aprobación es la de reponer la prestación por desempleo a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión temporal que finalmente sea despedido.

Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,20 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

shg
A Favor
En Contra

Ya era hora.

El contrato a tiempo parcial funciona en la Europa más avanzada y aquí ni a tiros.

Que bonifiquen todo lo que puedan. Que ayuden a los empresarios todo lo posible, y al que se pase de listo (horas extras en negro) que lo crujan (más inspección y castigos severos). Los empresarios deben competir en igualdad de condiciones (no hay que penalizar a los que cumplen la ley).

Puntuación 15
#1
josera
A Favor
En Contra

Yo debo se un poco "tonto" alguien me podria explicarlo siguiente:

Estan en contra de el despido libre, y todo eso que dice el "honorable" ZP, y ahora bonifican esto, no lo entiendo

Alguien me lo podria explicar por favor

ZP vete a la MIERDA

Puntuación 4
#2
joka
A Favor
En Contra

Esta es la via, flexibilizacion del mercado, y mayor preparacion de los trabajadores pera ser una economia competitiva... Ahora que tener que esperar a estar con el culo al aire para tomar estas medidas... Flexibilidad e inversion en las universidades! Si le meten mano a la administraion publica tampoco estaria mal.

Puntuación 10
#3
mandawebs
A Favor
En Contra

ok, currar 12 horas, pero cotizar por 5.

Menos prestacion cuando te vayas al paro, te pongas malo, tengas un accidente.......

Menos pension cuando te jubiles.

Puntuación 25
#4
piensen un poco
A Favor
En Contra

a ver, Sr. Ministro.

Esto crea empleo?

Estadisticamente si, para un puesto contrato 2 personas, son dos desempleados menos, realmente, no.

¿Por que han de estar en desempleo?

Si yo quiero cambiar a un trabajo a tiempo parcial, dejo el mio libre, asi que se creara el mismo empleo, ¿no?

Esta medida no crea empleo, reparte el poco que hay y crea "pobres con trabajo", dime donde vas con 400 Euros.

Puntuación 26
#5
Enrique
A Favor
En Contra

A mí, como empresario, esto me está diciendo claro y en voz alta: NO CONTRATES A NADIE A TIEMPO COMPLETO.

Me parece absolutamente incomprensible que se lancen medidas incentivadoras que se convierten en un desincentivo.

Puntuación 19
#6
Juan
A Favor
En Contra

Que bien ... resulta mas rentable tener 2 personas trabajando el 50% de la jornada cobrando una miseria que solo una con un sueldo digno ... esta clara la idea, todos trabajando, pero pobres. Normal en el socialismo.

Puntuación 38
#7
Oscar
A Favor
En Contra

Al número 2, tiempo parcial significa trabajar menos de 40 horas semanales, no que sea un contrato temporal.

Al número 4, si trabajas 12 y cotizas 5 tienes un problema.

Tal vez una buena medida sería reducir la jornada de 40 a 35h. Me parece una buena medida, aún así yo haría que los contratos fueran indefinidos.

Puntuación -3
#8
PARADO
A Favor
En Contra

ES DECIR SI ME CONTATRATAN 40 HORAS A LA SEMANA PUES EL EMPRESARIO PAGA EL CIEN POR CIEN DE LOS SEGUROS SOCIALES, PERO SI ME CONTRATA SOLAMENTE EL 70% PUES NO PAGA NADA. DE LAS TONTERIAS QUE DICE ESTE GOBIERNO, SE VAN SUPERANDO CADA VEZ QUE HABLAN. YO LO QUE QUIERO ES TRABAJAR LA MAXIMO POSIBLE.SI ME CONTRATAN MENOS HORAS COBRARE MENOS.

Puntuación 26
#9
mandawebs
A Favor
En Contra

Oscar, trabajo en una asesoria haciendo contratos, y de esos que cotizan 4 o 5 horas y trabajan 12........A PUÑAOS.

Y como dice el empresario..... al que no le guste, que ponga el despertador a las 4 la mañana para hacer cola en el INEM.

Lo siento, pero es el pais que nos ha tocado vivir.

Puntuación 23
#10
ascoto
A Favor
En Contra

Estos socialistas siguen con la teoria de que en España no se pueden crear mas puestos de trabajo, entonces, los que hay, hay que repartirlos.

Con esta mentalidad de pobres, fracasados y que es imposible mejorar, crear empleo y riqueza no salimos de esta en la vida.

Entonces, Sr. Ministro, España siempre tendra un paro estructura del 4 Millones, y en vez de hacer cambios estructurales para crear empleo, a usted solo se le ocurre repartir el que hay.

Cojonudo vamos.

Puntuación 18
#11
davidbcn
A Favor
En Contra

Claro... y no importa la mierda de salario que va a cobrar esa parsona a tiempo parcial.

Claro...eso no importa, solo importa que los empresarios se ahorren dinero para tener beneficios ellos.

No importa que una persona tenga que trabajar en 3 sitios para ganar un salario minimamente digno, con esa mierda de contratos s tiempo parcial.

Me da asco, que un gobierno a un gobierno, presuntamente socialista y de izquierdas, solo se fije en las cifras del paro, y no en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Puntuación 17
#12
ALCARAJO
A Favor
En Contra

La medida me parece perfecta.....si se aplicase tambien a los Ministros, Diputados, senadores, alcaldes, concejales, presidentes autonomicos, consejeros, altos cargos, diputados provinciales..........

Total, para lo que hacen, con un contrato al 10 % de la jornada, les sobraria tiempo y nos ahorrariamos un paston que ni te cuento.

Puntuación 28
#13
carlos
A Favor
En Contra

Es una verguenza lo del PSOE luego dice que no quiere que los trabajaores pierdan derechos mas bien esa decision es de derechas que de derechos

Puntuación 6
#14
GUARDILLA
A Favor
En Contra

NUEVAS FORMAS DE CONTRATACION EN TIEMPOS DE CRISIS.



A la vista del deterioro tan BRUTAL del empleo y el COSTO, para el Estado, tan insoportable del mismo,yo(humildemente) propondría esta medida:

Que los PARADOS, fueran recolocados por las propias Empresas que los DESPIDEN, toda vez que yo les considero y como yo los Sindicatos, los Empresarios y los propios Trabajadores, un activo más de las Empresas, a veces el más importante.(un ACTIVO en muchos casos imprescindible)

Por tanto, si así se considera al Trabajador, porque no darle

Un VALOR REAL. Supongamos por ejemplo , que este es por un 50% del

sueldo que el mismo venia cobrando en la Empresa que le DESPIDE, o al menos el COSTO DEL DESPIDO DEL MISMO, si este no llegase al Tope de ese importe.De esta forma el DESPIDO para el Empresario sería a costo O y podría incluso ganar dinero al DESPÈDIRLE.

Este valor, se podría ir acumulando mes a mes, desde su contratación en la Empresa, y sería DEDUCIBLE en el Impuesto de Sociedades o en la RENTA , en el porcentaje del mismo que el Estado o el Ministerio de Economía, calculase.

Que perseguiríamos con esto. Primero que el Trabajador sea realmente importante, no ya por su parte laboral, sino económicamente para la Empresa. Si esta se deduce por el (subvención por puesto de trabajo), pero a su vez puede “venderlo” al DESPEDIRLO con un beneficio a otra Empresa, la cual percibirá otra”SUBVENCION”,estamos priorizando la colocación de los PARADOS “antes inclusive de su DESPIDO” y, muy posiblemente, estemos ahorrando el PAGO del PARO al Estado en muchos casos, rebajando la carga de trabajo del INEM.. No se nos ocultará que si el Empresario puede conseguir un beneficio con sus trabajadores “vendiendolos”,sobre todos a los más validos, estamos primando ese trabajo,que hará el Empresario por el Estado y lo hará con tanto tiempo que podría beneficiarse el mismo al desprenderse de costes de personal y “salvar” a su Empresa, traspasando, digamos a su jugador estrella a otro “equipo”.

Al pronto pareceria que es un mercado humano,pero eso se hace por ejemplo en el Futbol y otros deportes y lo vemos de lo más natural. Por tanto,porque no en cualquier trabajo, sin con ello salvamos Empresas y puestos de trabajo, ahorramos dinero al Estado en el PARO y facilitamos a las Empresas el Despido libre y a costo O.

Por supuesto entiendo que esta idea es manifiestamente MEJORABLE,pero quiero con ella poner mi granito de arena por si fuera del interés de las PARTES (Estado, Trabajadores y Empresarios).

Puntuación 2
#15
echando numeros
A Favor
En Contra

Y por que no bonifican los contratos de 1 hora?, asi en vez de disminuir el paro x2, disminuiria x 8

Puntuación 12
#16
manuel
A Favor
En Contra

el estado no bonifica nada lo hacemos el resto y hablando de bonificar, cuando han habido grandes beneficios ninguna empresa bonifica asi es qué cobacho vete a la mierda.

Puntuación 8
#17
Ex-votante del PSC
A Favor
En Contra

Que dicen los sindicatos al respecto?

Puntuación 6
#18
ris
A Favor
En Contra

A estos inútiles lo único que les preocupa es la forma de maquillar las cifras del paro.

¿Que trabajamos una hora y pasamos hambre? QUE NOS DEN, que ya hemos bajado las cifras.

Puntuación 5
#19
josera
A Favor
En Contra

Oscar

Cierto habia leido mal la noticia

Gracias

Puntuación 1
#20
jose
A Favor
En Contra

Dentro de poco habrá colas de empresarios despidiendo a los empleados que le queden, para hacer nuevos contratos con las bonificaciones que ofrecen nuestros linces de políticos, no creo que pongan medidas que lo impidan eso seria discriminar al que hasta ahora a mantenido sin ayuda a su plantilla.

Puntuación 6
#21
josera
A Favor
En Contra

Este DesGobierno lo que quiere es vender HUMO

A la vista de los resultados y encuestas lo consigue



Pero... como dicen anteriormente, menos Ministros Innecesarios y los otros que fiichen de entrada y salida y que cuando esten que trabajen y no que se repartan comisiones inmorales

Con el 10% del tiempo les sobra , y con el 5% de salario ya estan mas que bien pagados

ZP vete a la MIERDA

Puntuación 5
#22
alberto
A Favor
En Contra

yo como empresario hago contratos de 3 horas diarias y asi donde necesitan 5 tios colocan a 15 y en dos meses pleno empleo

¿no dijo zapatero que en marzo hiba a crear mucho empleo?

yo estoy dispuesto a trabajar 3 horas diarias pero me pagas minimo 1000€/mes /brutos y si no no me levantop de la cama

Puntuación 4
#23
el que suscribe
A Favor
En Contra

Como dije el otro día

Ponemos a los tres millones de funcionarios al 50% de su jornada y metemos los 3 milones de parados al 50% restante

Ale, se acabó el paro ¿ves que bien?

¿Por qué siempre las "medidas" son contra el sector privado y NUNCA afectan al púbilco?, ¿de dónde creen que cobran el sueldo esta gente?, ¿del bolsillo de ZP?

Puntuación 9
#24
ministro de trabajo
A Favor
En Contra

solucion: reduccion de todos los cargos publicos y funcionariso el sueldo en 50% y trabajar la mitad de horas, contratas 3 millones y medio por el 50% restante y el paro a cero.quiero ser ministro trabajo.

Puntuación 3
#25