Economía

Bernanke cree que la recesión podría terminar en 2009 si se estabiliza el mercado financiero

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: archivo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha salido hoy al ruedo del Congreso con la intención de regalar unas pizcas de optimismo al cabizbajo mercado bursátil. Ben Bernanke considera que la recesión podría acabar en 2009 y que 2010 podría ser el año de la "recuperación" pero sólo si se logra estabilizar el sistema financiero.

"Si las medidas tomadas por la administración del presidente Barack Obama, el Congreso y la Fed logran restablecer en alguna medida la estabilidad financiera -y solamente en este caso, en mi opinión- existe una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación", ha indicado en un discurso ante el Congreso para hablar del sistema financiero y la economía estadounidense.

El presidente de la Fed ha indicado que las medidas tomadas por EEUU y otros países desde el pasado mes de septiembre han contribuido a restaurar cierto grado de estabilidad en algunos mercados financieros, como en el caso del interbancario Libor, así como en el mercado de obligaciones de deuda no garantizada y en los diferenciales de riesgo para las empresas.

No obstante, Bernanke admitió que las perspectivas económicas están sujetas a una considerable incertidumbre y que los riesgos a la baja podrían superar a los factores alcistas. De este modo, advirtió del riesgo para las exportaciones estadounidenses, así como por parte del "poder destructivo del denominado bucle de retroalimentación negativa" entre la debilidad económica y las condiciones financieras.

Bernanke ha recordado que la economía estadounidense está sumida una "severa contracción" que se prolongará durante el primer trimestre de 2009, y ha advertido de que persisten los riesgos para la economía del país.

Seguir trabajando

Por este motivo, Bernanke considera "esencial que continuemos complementando los estímulos fiscales con una firme acción gubernamental para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros".

En cualquier caso, el jefe de la Fed ha desvelado que los gobernadores del banco central prevén que "una recuperación completa de la actual recesión probablemente tome más de dos o tres años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Juan
A Favor
En Contra

No sé quién de los dos es más inepto, tú, o el verdadero causante de todo este desastre financiero mundial: tu amiguito Alan Greenspan.

Puntuación 3
#1
yepaaa
A Favor
En Contra

que hombre tan mentiroso

Puntuación 7
#2
gury
A Favor
En Contra

Algún día tendrá que acabar...ejjejejejejejjejeje

Puntuación 21
#3
clemente
A Favor
En Contra

¿Como puede ir contra el discurso universal que es que todo se hunde? Si todos los que piensan que esto solo va a ir a peor por los siglos de los siglos se suicidasen para evitarse el sufrimiento que tranquilos nos dejarian al resto.

Puntuación -11
#4
Carlosparets
A Favor
En Contra

no se lo cree ni el

Puntuación 3
#5
joaquin
A Favor
En Contra

rebote a la vista, todos a sus puestos, zarparemos en 5 minutos.

Puntuación 3
#6
Jimenez
A Favor
En Contra

Vaya careto.

Puntuación 1
#7
bajista
A Favor
En Contra

Rebote?

Sí, seguro...

Puntuación 1
#8
1
A Favor
En Contra

bernanke , fuma de la buena , hombre .

Puntuación 9
#9
Dvd
A Favor
En Contra

Esto es el cuento del pastorcito y el lobo... un día va a decir la verdad y solo van a creerselo (y a ganar) unos pocos... y ya falta menos...

Puntuación -1
#10
Juan 1972
A Favor
En Contra

Claro que sí. "Si se estabiliza el sistema financiero". Otra forma de decir "Den más dinero a mis amiguitos". El problema es que el sistema financiero está en práctica quiebra, así que cuando se compruebe que la recesión no termina pues... nada. Se dice que el sistema financiero no se estabilizó.

Puntuación 6
#11
grondosh
A Favor
En Contra

hay una cosa clara, los e.e.u.u han sido los primeros en entrar en la crisis y seran los primeros en salir, otro cantar sera cuando se salga en España, que probablemente se vea la recuperacion a partir del 2012 que sera cuando salga zp del gobierno si tenemos suerte.

Puntuación 6
#12
lukas
A Favor
En Contra

Hay que intentarlo todo. Es como las rogativas para que llueva. Las admoniciones de OBAMA, tan realistas, acojonaron aun más al personal. Y como nadie sabe lo qué hay que hacer, pues ... a inyectar algo de optimismo, y a ver si sirve.

Casi lao mejor es la postura ZAPATERA: 1º se niega la crisis, luego se minimiza, luego se optimiza, etc. Hay está BERNARQUÉ.

Puntuación 0
#13
BVC
A Favor
En Contra

este es un solbes a la americana

Puntuación 5
#14
BVC
A Favor
En Contra

de todas formas los made in usa no verián con malos ojos aniquilar el euro quitar el euro del medio estaría bien visto por el departamento del tesoro y la fed motivos pues fácil quien compraría deuda europea en pesetas en liras italianas en dracmas griegos o libras irlandesas....

con escasa liquidez y el riesgo de la divisa

todos irian a comprar deuda americana los americanos serian de nuevo aspiradora de capitales para financiar sus bancos maltrechos....

Puntuación 8
#15
bajista
A Favor
En Contra

claro que serian los primeros en salir de la depresión antes que españa cargandose el euro y creando una tormenta monetaria en europa y las monedas de paises del este al nivel de las africanas y ser el DOLAR referencia mundial....

Puntuación 2
#16
Tintin
A Favor
En Contra

En resumen: Que el herario publico mundial desembolse los 2.5 o 3 billones que los USA han dilapidado y en Agosto problema resuelto.

Puntuación 2
#17
Cracck
A Favor
En Contra

No se lo cree ni él. De cualquier manera hay que ver que todas sus afirmaciones son en condicional. "Si las medidas..." " Si se logra estabilizar....". En fin, no sé a quien quiere engañar.

Puntuación 5
#18
martin
A Favor
En Contra

Con tanto “experto” y sabiondo comentando la noticia, no entiendo cómo es que no funcionemos mejor en España . ¿No serán como algunos de estos jubilados típicos, que no tienen nada mejor que hacer que observar y criticar el trabajo de otros?

Puntuación -5
#19
alberto
A Favor
En Contra

Con una deuda de 14 billones de USD más 10 billones comprometidos en esta crisis para salvar a la Banca, sin nacionalizarla, faltaba mas, salvar la industria del automovil, las aseguradoras, etc etc y ¿Esto va a pasar de puntillas, sin mas? Hay que desendeudar a las familias, sino ¿Como van a seguir devorando crédito?

Puntuación 15
#20
joe
A Favor
En Contra

en el2008 habia pasado lo peor este año tanbien y el sigiente? seguro que subiremos e cuando no lo espere nadie

Puntuación 3
#21
marc
A Favor
En Contra

lo k dice es cierto, lo k creo improbable y casi imposible es que se consiga estabilizar el sistema financiero y si asi fuere la factura k pagaremos en un futuro debido al dispendio actual alentirá la plena recuperacion, eso referido a la economía mundial,pork a lo k España se refiere esperemos no caer en un ciclo kn forma de L (a lo Japón)

Puntuación 1
#22
castguer
A Favor
En Contra

( http://acratas.mihost.info/Prometheo/ ) Pues no es lo que dice el LEAP precisamente : En Febrero de 2006, el LEAP(Global Europe Anticipation Bulletin) había considerado que la crisis sistémica global se desenvolvería según 4 grandes fases estructurales, inicio, aceleración, impacto y decantación. Hasta ahora, este esquema ha descrito bien los acontecimientos. Sin embargo, nuestro equipo estima que a partir de ahora la incapacidad de los dirigentes mundiales para percibir la magnitud de la crisis, caracterizada especialmente por la obstinación con que desde hace más de un año están tratando las consecuencias en lugar de atacar sus causas, introducirá a la crisis sistémica global en una quinta fase a partir del 4° trimestre de 2009: que denominamos fase de desarticulación geopolítica mundial.

Esta nueva fase de la crisis estará configurada por dos fenómenos principales que determinarán los acontecimientos en dos secuencias paralelas, a saber:

A. Los dos fenómenos principales:

1.La desaparición del sistema financiero (USD + Deudas) en todo el mundo.

2.La acelerada fragmentación de los intereses de los principales actores del sistema global y de las grandes regiones mundiales.

B. Las dos secuencias paralelas:

1.La rápida descomposición de todo el sistema internacional actual.

2.La desarticulación estratégica de los grandes actores globales.

Puntuación -2
#23
anonimo
A Favor
En Contra

La recesión acabará cuando:

- Se paguen las deudas adquiridas

- Se ahorre para poder conceder crédito para inversión.

- Los precios relativos de los activos bajen. Este punto parece que ya está ocurriendo a marchas forzadas en EEUU

- Se olvide el modelo de ladrillo y se comience a dirigir los recursos para otras actividades rentables.

Si la recesión / depresión se piensa que va a acabar inyectando dinero creado de la nada y seguir con el mantra de la vivienda nunca baja, lo que acabará será el dólar como moneda, se pasara de depresión a "Gran Depresión" y otro John Ford tendrá que filmar otras "Uvas de la Ira"

Puntuación 5
#24
villa
A Favor
En Contra

¿Alguno tiene datos que contradigan los expuestos?, Pues dejad de criticar a alguien que con información de primera mano da algo de esperanza.

Puntuación -2
#25