
Madrid, 20 feb (EFE).- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) exigió hoy mejoras en el acceso a la financiación de las empresas, después de que se conocieran los últimos datos de las afiliaciones de autónomos extranjeros a la Seguridad Social, que disminuyeron en 7.342 personas en enero respecto al mes anterior.
El presidente de la patronal, Lorenzo Amor, aludió a los autónomos extranjeros al destacar en un comunicado que "la crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA-".
Amor abogó por poner en marcha medidas a favor del autoempleo y apostó "decididamente" por el acceso a la financiación de las entidades financieras, porque "no basta sólo con mejorar la capitalización por desempleo".
Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número medio de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social descendió un 3,2 por ciento en enero, cuando se registraron 216.814 personas, frente a las 224.156 del pasado diciembre.
Otra de las patronales, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), recuerda también que las bajas de autónomos extranjeros en enero son casi el doble que en diciembre y seis veces más que en noviembre.
De las bajas de enero, el 82,6 por ciento corresponde a los trabajadores procedentes de países de la Unión Europea.
Según sostiene UPTA en una nota de prensa, si en los meses anteriores se habían producido "leves disminuciones" en el número de afiliaciones al RETA, "enero ha echado más leña al fuego de la crisis".