Economía

Nueva reivindicación empresarial: que los ERE no necesiten la autorización de la Administración

Los empresarios siguen lanzando sus propuestas para la reforma del mercado laboral. A la polémica petición de abaratamiento del despido, hoy la CEOE suma la reivindicación de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no estén sujetos "para nada" a la autorización de la Administración para conseguir, una mayor rapidez en su tramitación.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que esta medida permitirá, entre otras cosas, que "no se eternicen" las tramitaciones de los ERE. Durante un acto organizado por el Foro Nueva Economía Fórum, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, quiso "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa y al resto de sus empleados.

A vueltas con el despido

Díaz Ferrán insistió en la necesidad de establecer un contrato más "moderno", que contemple una indemnización por despido de 20 días por año para generar más "confianza" en los empresarios y así crear más empleo.

El presidente de la patronal insistió en afirmar que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre" puesto que ya existe, "pero es carísimo" y ese precio penaliza la contratación.

En respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que intervino hoy en el acto y negó que el PP defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para evitar que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Necesidades de financiación

Por otro lado, indicó que los empresarios siguen necesitando financiación, si bien dijo que "no existen problemas entre empresas y entidades financieras", a lo que añadió que bancos y cajas están haciendo "lo que pueden". "Sabemos cuáles son nuestros problemas", añadió.

Díaz Ferrán volvió a considerar "insuficientes" las medidas anticrisis del Gobierno y, concretamente, pidió una modificación de las líneas del ICO para que el organismo asuma más riesgos, llegue a empresas más grandes y dé más margen a las entidades colaboradoras.

El responsable de la patronal cree que el ICO debe asumir más morosidad, incrementar el margen para las entidades financieras y permitir que empresas más grandes puedan acogerse a las mismas.

Por otra parte, Díaz Ferrán destacó la necesidad de un "compromiso" por parte de las administraciones para que "paguen puntualmente" las contraprestaciones económicas por bienes o servicios y contratas.

Tarifas eléctricas

El presidente de la CEOE también se ha referido a las tarifas eléctricas. Considera que con la tendencia a la baja de la inflación, que, en su opinión, se traducirá en deflación en "los próximos meses", es "el momento" más adecuado para "ajustar de una vez por todas" la tarifa eléctrica.

Díaz Ferrán señaló que las eléctricas "no pueden continuar con el déficit tarifario", es decir que los costes de producción no se ajusten a los precios". "Tenemos que solucionarlo, el mes de julio está cerca y cuando se llegue a él tenemos que buscar soluciones", añadió.

Por otro lado, el presidente de la patronal reiteró que España debe "reducir su dependencia energética con el exterior". "Debemos abrir un debate a nivel nacional sobre la necesidad de contar on un programa sobre la energía nuclear", señaló, antes de apuntar la conveniencia de alcanzar "cuanto antes" un mix de energía para un abastecimiento a precios adecuados.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUARDILLA
A Favor
En Contra

Yo creo que ha llegado el momento de decir SI a las reformas que proponen las Patronales, tanto en lo del Despido Libre y sin costo como ahora lo de los ERES,que lo hagan ellos,como y como lo deseen, por eso son los que crean el empleo.

Bien hasta aquí,PERFECTO. Pero,digo yo,que algo tendrán que dar ellos a cambio. Por ejemplo, quitar subvenciones a los contratos por parte del Estado y que los trabajadores tengan algún "Bonus",tales como participación en Beneficios,Control de las Cuentas y decisiones empresariales,no ejecutivas ,ni de veto,pero si de control.Estas medidas serían un buen ESTIMULO paa la comptitividad¿ o no?. ¿ querrian los empresarios esto?

Puntuación -7
#1
jesus
A Favor
En Contra

Lo primero que deben hacer las empresas es mejorar sus previsiones de objetivos un 500% y lo segundo motivar a sus empleados

Puntuación 12
#2
Hasta los webos
A Favor
En Contra

Ademas por cada ERE que hagan el gobierno les deberia ingresar en su cuenta 1 millon de euros, tal vez sea poco, igual seria mejor llegar hasta los 10 millones de euros y asegurar de esta forma el mayor numero de ERE posible, asi seguro que se llega a los 6 millones de parados. Vamos anda, los putos fatxas de los empresarios tienen una cara que se la pisan. Al patron y al gorrion polvora y perdigon.

Puntuación 16
#3
Solón
A Favor
En Contra

ferrán, como siempre intentando que la clase trabajadora sufra el castigo.

El trabajador se sacrificará, pero después de ver que la clase política, el sector público y las grandes empresas dan ejemplo.

Puntuación 16
#4
K20
A Favor
En Contra

Lo próximo la obligación para todo dios de trabajar gratix total, no?

¿Por que no la eliminación de los contratos temporales ett's y consultoras varias y prohibición de la subcontratación?

Puntuación 11
#5
Fede
A Favor
En Contra

No se pararan aquí, luego pedirán que se trabaje el sabado, que los empleados también puedan estar vinculados al servicio domestico de su casa, esto quiere decir que después de la jornada de trabajo pueden ser requeridos para ir a buscar a los hijos del jefe al colegio, para hacer la compra de la serñora, para hacer de camareros en las fiestas del jefe. Otra cosa que pediran y esta seguro que de forma irrenunciable es poder vender a otras empresas a sus trabajadores. "Es una buena medida para luchar contra el paro", "son reformas necesarias para agilizar el empleo". "En Europa ya lo hacen asi (esto es mentira y lo saben)"

Puntuación 15
#6
conestasmanitas
A Favor
En Contra

Las pamplinas estas de los empresarios se terminaban de una vez prohibiendo las subcontrataciones: si los EREs se hacen para "garantizar" la estabilidad al resto de la plantilla, que elimen la posibilidad de subcontratar después. Ya se vería cómo habría bastantes menos EREs... El ERE -lo sabe hasta el que asó la manteca- no es más que un mecanismo para eliminar costes fijos y pasarlos a variables (y a menor precio y garantías, claro)

Puntuación 7
#7
Miguelon
A Favor
En Contra

Les falta solo EL DERECHO DE PERNADA que lo dejan para el proximo año ¡¡¡ NO TE JODE!!!!

Puntuación 3
#8
miguelon
A Favor
En Contra

El derecho de pernada lo dejan para el año que viene que con lo que piden ahora ya se conforman.... jejeje

Puntuación 5
#9
Crí­tico
A Favor
En Contra

Desde luego, o el Presidente de la Patronal es un inculto y antes de hablar de algo se debería de informar de qué habla o se piensa que los demás somos gilipochas... Si pretende que el tema de los ERE se queda en manos de los empresarios piratas que despiden, contratan, suspenden temporalmente contratos o reducen jornadas a su voluntad ( por supuesto los empleados cobrando indebidamente prestaciones que pagamos todos)y además que nadie les controle las causas que alegan (Económicas, de producción, téncicas u organizativas) pues es más listo o más tonto de lo que parece. El filtro de la Admon está ahí para evitar abusos y/o delitos contra los derechos de los trabajadores, coacciones a los pobres trabajadores o fraude en la consecución del acuerdo con la parte social, si no existiera ese filtro los empresarios podrían hacer lo que quisieran sin justificar nada a nadie: ¿un retroceso de 100 años en el Derecho Laboral?

Venga ya! Chupasangres! En la época álgida no habéis previsto nada y en vacas flojas que lo pague el trabajador

Puntuación 5
#10
Tom
A Favor
En Contra

¿Con este empresariado vamos a salir de la crisis?, ¡arreglados estamos!

Puntuación 5
#11
Madoff
A Favor
En Contra

Propongo que se reinstaure el derecho de pernada, "que ya existe pero es carísimo y penaliza la contratación,

Puntuación 2
#12
Manuel
A Favor
En Contra

CEOE= Confederacion Española de Organizaciones Especulativas.

Empresario es aquella persona que produce unos bienes o servicios con un valor de UTILIDAD superior a la suma de los imputs. Digo valor de utilidad, que no de precios , eso seria especulacion que es en lo que se ha convertido la clase "empresarial" española.

El ERE que reivindica este tipejo ya existe y se llama DIMISION EN MASA de todos los cuadros directivos especuladores que forman parte de esta asociacion.

Puntuación 0
#13
Crack 1929
A Favor
En Contra

Yo propongo un ERE de la CEOE de la CEIM de la CEPYME y de todos los consejeros de los Bancos y Cajas y Ahorros.

Como eso suena a coña y va a ser un poco utopico propongo otra cosa más realista.:



vale deacuerdo la perra gorda pa ti, despido libre , indemnización por despido a 20 dias por año en vez de los 45 o 33 actuales y eliminación de la supervision del estado y la administración en la gestión y aprobación de los ERE's

PERO A CAMBIO LOS TRABAJADORES EXIGIMOS CONTRAPARTIDAS.....

Por ejemplo, se acabaron las ETT's las subcontrataciones y las congelaciones de salarios, igualdad de salarios con europa Y CUANDO VENGAN LAS VACAS GORDAS DENTRO DE 15 AÑOS EXIGIMOS UNA PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

sino que os vayan dando.............

Puntuación 1
#14