
Zaragoza, 16 feb (EFE).- La Sección Sindical de CCOO en General Motors (GM) España ha expresado hoy su respaldo a la segregación de las marcas Opel y Saab del resto del grupo automovilístico para evitar posibles despidos masivos y cierres de fábricas, una medida defendida por el Foro Europeo de Empleados de la compañía.
Esta central sindical, en el que están representados todos los centros de trabajo de la compañía en Europa, ha advertido hoy en una comunicación que el plan de viabilidad diseñado por la multinacional estadounidense es "inviable" y defiende que la "única opción razonable y posible" para garantizar el negocio en el Viejo Continente es la segregación de las marcas Opel/Vauxhall y Saab.
A falta de que se conozcan mañana los detalles de dicho plan, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO en GM España ha subrayado en un comunicado que el objetivo debe ser "preservar el empleo" y apostar por el futuro de las fábricas que el grupo tiene en Europa, y por ello apoya la constitución de una "compañía europea autónoma de GM".
Precisa que es necesario elaborar un proyecto industrial con el desarrollo de "planes de supervivencia y viabilidad" para el conjunto de las plantas que ahora forman parte de GM Europa, un proceso en el que CCOO considera "imprescindible" la participación de la representación sindical.
Según la organización, "no será posible consolidar ningún plan de futuro sin el acuerdo y la participación de los representantes de los trabajadores".
A este respecto, CCOO expresa su crítica a la actitud tanto de la dirección de GM España como de la administración central y autonómica por ignorar "totalmente" las opiniones de los representantes sindicales en la tomas de decisiones.