Economía

Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP

  • Este año presenará el esqueleto del sistema de financiación autonómica
  • Hacienda señala "la intención" de Sánchez de tener Cuentas "antes del verano"
  • Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Europa Press
Madrid

El Gobierno está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021. Es decir, dispuesto a subir estos tributos a las comunidades que tienen bonificada dicha carga fiscal, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León o, Andalucía. Así lo hizo saber este jueves la ministra de Hacienda, en la comparecencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de la cartera que dirige.

María Jesús Montero, que también aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la "intención de acelerar" el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para tener nuevas Cuentas Públicas "antes del verano" -a diferencia de lo que venía diciendo hasta ahora, señalando la fecha a finales del verano-, indicó que su negociado tiene previsto calcular el coste efectivo de los servicios básicos y armonizar los impuestos cedidos para "atenuar situaciones de dumping".

El primer esqueleto

Vestido bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelantó que su ministerio ya "trabaja con las CCAA el valor de referencia", para que haya "una base responsable" de los citados impuestos. Aseguró Montero que ésta ha sido una medida "demandada" por las autonomías, al tiempo "que no haya problemas" de seguridad en las cesiones a las comunidades. Dicho de otro modo, que está dispuesta a legislar la armonización fiscal y subir estos impuestos.

En materia autonómica, la ministra también afirmó que en noviembre espera tener el primer esqueleto de la reforma de la Financiación Autonómica, subrayando que, el Gobierno de Sánchez tiene la intención de flexibilizar la regla de gasto, "para adaptarse" al nuevo momento económico.

Asimismo, Hacienda anunció una propuesta de desarrollo de la autonomía financiera, estableciendo "una hoja de ruta para que estas administraciones salgan de los mercados", simplificando por tanto, los fondos de financiación.

Las líneas maestras

Entre las cuatro grandes líneas maestras del ministerio de Montero se encuentran aprobar los Presupuestos de 2020 y años sucesivos, una fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos -lo que contempla nuevos impuestos, un nuevo sistema de financiación autonómica que "vertebre de manera más justa y que garantice la igualdad de los españoles" y, el buen uso de los fondos públicos, siempre con "la voluntad de cumplir el objetivo de consolidación fiscal".

En alusión a los Presupuestos de 2020, Montero sostuvo que éstos, de aprobarse a lo largo del año, incorporarán "por primera vez tres ejes transversales": objetivos de desarrollo sostenible, impacto de género y políticas destinadas a la infancia, la juventud y la familia.

Con el objeto de "avanzar en la transparencia", adelantó la ministra de Hacienda que estos Presupuestos Generales "se acercarán a la ciudadanía" para que acceda a la información de los gastos de una manera didáctica, sin especificar nada en lo relativo a los ingresos.

De igual modo, Montero indicó que en 2021, pero no antes, se incorporan las conclusiones de la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, para mejorar la evaluación de las políticas, con el fin de ganar legitimidad social, dijo la ministra.

Más allá de manifestar la intención de aprobar los Presupuestos Generales de 2020 antes del verano, y de indicar que contienen más gasto público, María Jesús Montero volvió a echar en cara, especialmente al Partido Popular, que las Cuentas de 2019 no salieran en su momento adelante.

Obviando que fue ERC quien finalmente impidió que los Presupuestos salieran adelante, votando en contra de la enmienda a la totalidad, Montero enfatizó los principios que acompañarán el anteproyecto presupuestario, principios de cohesión, sostenibilidad y lucha social, compatible con los retos de sostenibilidad presupuestaria.

De momento, el Gobierno de Sánchez someterá a votación este jueves el techo de gasto no financiero, que este año sube un 3,8% más.

Moncloa no ve amenazas de EEUU

La ministra de Hacienda afirmó este jueves que no considera una amenaza de futuras represalias la advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre el nuevo impuesto a los servicios digitales. De hecho, Montero ha llamado a "seguir ejerciendo esa soberanía fiscal en Europa" para que los países sean "libres a la hora de decidir cuáles son los tributos que creen mejor para preservar los intereses europeos y competir en condiciones de lealtad con el resto del mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

Berta
A Favor
En Contra

Bueno menos lobos caperucita.

NO veo para nada que esta pandilla de bandoleros agoten la legislatura como mucho hasta final de año.

Están súper pillados con Venezuela de la que han recibido millones de euros para joder España

Y ahora les manda el dictador y si no lo hacen tendrán que devolver la pasta cosa imposible por que ya se la han gastado

LE AUGURO A SANCHINFLAS Y SU BANDA DE FORAGIDOS UN PORVENIR NEGRO NEGRO

Y ENCIMA EL TRUMP CON LA ESCOPETA PREPARADA

JUAS JUAS

Puntuación 13
#50
jall
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando ella como Consejera en Andalucia presumía de haberlo suprimido, y ahora presume de volverlo a imponer...es curioso como se ríen de nosotros los políticos y encima nos cobran.

Puntuación 14
#51
A Favor
En Contra

No te lo crees ni borracha bonita.

Puntuación 9
#52
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Pues que quite esos pu.tos impuestos en Cataluña.

FUCK "Agència Tributària de Caca-lunya".

¡Empiece el fin de semana con buena música!

CD "Conquistando corazones" (1999) de Cuerpo y Alma. Cutting Records. Merengue dominicano "made in New York".

https://www.youtube.com/watch?v=YkhpfhwueJQ

Puntuación 7
#53
el primer millon que sea exento
A Favor
En Contra

en USA los primeros 7 millones $ estan exentos del impuesto a los VIVOS y a su incremento de patimonio, que los taraos de los hispanos llamamos impuesto de los muertos, no de muertos nada, impuesto a los vivos y caraduras...

Puntuación 5
#54
jose Carlos
A Favor
En Contra

Ladronesssss, los socialcomunistas no son capaces de crear empleo ni riqueza solo saben robar y robar

Puntuación 9
#55
carleti
A Favor
En Contra

Pues igual nos tenemos que poner de acuerdo todos los ciudadanos que no estamos dispuestos a que el gobierno comunista nos robe todavía mas de lo que hace actualmente y por ejemplo hacer una huelga de consumo hasta que no reviertan la situación. En un mes cuando el paro se dispare, ya verán como dan marcha atrás

Puntuación 7
#56
Nacho
A Favor
En Contra

Por qué no armonizan primero el concierto Vasco y el Cuponazo, que eso si afecta a la igualdad de los españoles?

Puntuación 8
#57
Buitres a la carroña
A Favor
En Contra

Robar a los muertos es rapiña.

Puntuación 5
#58
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas socialistas comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 5
#59
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ SANCHINFLAS !!!!

EL EMPERADOR DE LAS "SAUNAS".....

EL DESPERDICIO "CHUSI", AIDA, MALENI,CHAVES,

GRIÑÁN...........¡¡ LA INEPTITUD,EL DESCARO DEL

ANALFABETISMO......EL IMPULSO IRRESISTIBLE

AL ROBO ¡¡¡ EREs !!!........LA MENTIRA, LA DEMAGOGIA,

.................¡¡ QUÉ ASCO......!!

Y QUE HAYA QUIEN LES VOTE............

Puntuación 5
#60
nicaso
A Favor
En Contra

Una fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos -lo que contempla nuevos impuestos dice. Se supone que alguno morirá porque si no impuestos sobre impuestos terminarán comiéndose la economía del país. Ustedes erre que erre con el impuesto del patrimonio y los de sucesiones y donaciones a pesar de la baja recaudación y el rechazo de gran parte de la población, el caso es amolar a la clase media a ver si los volvemos pobres como antaño y crece nuestra base de votantes. No tienen ustedes remedio, les gusta gastar y gastar èro de producir y ganar poco poco.

Menos mal que la incipiente crisis económica les va a mandar a su casa. Espero que no terminemos con un corralito como Grecia.

Puntuación 2
#61
PPAAHH
A Favor
En Contra

Esta gentuza no tiene vergüenza, son traidores, sinvergüenzas y corruptos. Luego dicen que las encuestas le dan una una subida al PSOE. Estamos locos.

Puntuación 3
#62
Si esto no es comunismo asqueroso y revanchismo........
A Favor
En Contra

Esto de vergonzoso, usar los medios públicos para atacar a tu enemigo, porque para estos mafiosos no son contrincantes son ENEMIGOS. Se nota la catadura personal de esta GENTUZA.

Puntuación 3
#63
Golpellon
A Favor
En Contra

Todo al revés, perjudicar al que trabaja para favorecer al vago, desmotivar al emprendedor , los otros mal pero estos peor, el sistema político está desfasado, vasta con mirar el curriculum de la clase política y son la nobleza de la edad media en sueldos y prebendas.¿Hasta cuando?

Puntuación 3
#64
Incrédulo
A Favor
En Contra

Igual que en Andalucía inútil. Gracias a cosas como esa, Andalucía sigue siendo una región pobre y mantenida.Cómo se puede dar tanto poder a personas tan analfabetas en economía.Están desesperados. No les cuadran las cuentas ni siquiera manipulándolas como han hecho siempre. Acabarán con la economía de este país.Solo espero que este pueblo aborregado despierte, y los eche a patadas.

Puntuación 5
#65
40 maletas
A Favor
En Contra

En caso de que el PSOE imponga el impuesto de sucesiones. IVA del 23%. O de ayudas por respirar.. los ciudadanos Hagamos una huelga de compras y servicios. Una huelga de consumo. Y saquemos el dinero de los bancos. Quebremos el sistema ..

Puntuación 3
#66