Economía

¿Preferirías trabajar menos horas aunque cobrases menos? Sólo el 4% de los ocupados elegiría esa opción

  • Los ocupados que desean trabajar más horas descienden por sexto año
  • Quien se siente seguro y cómodo en su puesto de trabajo prioriza la conciliación
Imagen: Dreamstime.

En España, 819.100 trabajadores están dispuestos a reducir su jornada laboral a pesar de la correspondiente disminución de sus ingresos. Esta cifra es un 5,5% más elevada que en 2018, cuando 776.600 ocupados deseaban trabajar menos horas.

Se trata, además, de la cifra más elevada desde 2009, cuando los ocupados en esta situación alcanzaron los 865.400, a pesar de que solo suponen el 4,1% de los ocupados en España, según el último estudio elaborado por Randstad y basándose en las Encuestas de Población Activa (EPA) desde el tercer trimestre de 2007 al mismo periodo de 2018.

Un vistazo a los últimos años

Si se analiza la serie histórica, la cifra de empleados dispuesto a trabajar menos horas por menos dinero superó el millón de ocupados en 2007 (1.410.300) y 2008 (1.124.500). Desde entonces, este volumen de trabajadores comenzó a caer hasta registrar en 2013 el mínimo histórico (515.200), momento desde el cual la cifra volvió a recuperarse, encadenando seis años de crecimientos consecutivos y rozando los 820.000 empleados en este 2019. De hecho, se trata de la cuarta cifra más alta de la serie histórica y la mayor desde 2009.

"El número de profesionales que trabajarían más horas con una reducción equivalente en el salario es un indicador muy significativo de la evolución del mercado laboral y de la economía en general, ya que los empleados que se sienten seguros y cómodos en su puestos de trabajo priorizan en aspectos como la conciliación laboral y familiar", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El primer año del que hay registros, 2007, fue el de mayor porcentaje de trabajadores que trabajarían menos por menor salario (7,2%). A partir de este momento, se encadenaron seis años de descensos consecutivos hasta registrar la menor tasa de toda la década en 2013 (3%). Durante los siguientes ejercicios, este indicador ha vuelto a crecer hasta alcanzar el 4,1% en este año 2019.

Los mayores, los más interesados

El 4,4% de las mujeres trabajadores reducirían tanto su salario como su suelo, frente al 3,9% de sus compañeros varones: en términos absolutos, supondría 1.130.900 mujeres frente a 839.100 hombres.

En función de la edad, son los trabajadores más maduros los más interesados en reducirse su sueldo por trabajar menos horas. De hecho, son los mayores de 45 años los más dispuestos (4,4%), seguidos por los profesionales entre 25 y 45 años (4,1%), y con mucha distancia, los menores de 25 (1,5%).

Caen los que desean trabajar más horas

En cuanto a los trabajadores que sí que desearían trabajar más horas, el estudio de Randstad revela que cerca de dos millones ocupados estarían interesados, siempre y cuando supusiese consigo un incremento proporcional de su salario. En concreto, serían 1.969.900 profesionales, lo que supone disminuir la barrera de los dos millones por primera vez desde 2007.

Precisamente en esta fecha se registró la menor cifra de la serie, con 1.769.500 empleados que querían trabajar más horas. A partir de este momento, este dato creció durante seis ejercicios seguidos hasta alcanzar en 2013 la cifra más alta, 2.797.700). Desde entonces, el número de trabajadores que desean trabajar más horas ha registrado una tendencia negativa, hasta registrar los 1.969.900 de este 2019.

En cuanto a la tasa de ocupados que desean trabajar más horas respecto del total de empleados, la tendencia de los últimos años ha tenido un comportamiento similar. En 2007 esta tasa se situó en el 8,5%, experimentando un crecimiento continuado durante los seis años siguientes, al alcanzando el 16,2% en 2013, la tasa más elevada de la serie histórica. A partir de este punto, la tasa descendió durante otros seis ejercicios consecutivos, registrando el 9,8% este año, la segunda más baja.

La conciliación es importante

Según el informe anual 'Randstad Employer Brand Research 2019', el equilibrio entre trabajo y vida personal sigue aumentando su importancia situándose, por tercer año consecutivo, como el segundo factor más importante, solo tras el salario. De este modo, el 55% de los empleados sitúan el equilibrio entre vida laboral y personal como el segundo motivo más importante para desarrollar su carrera en una u otra empresa, sólo superado por el salario.

"La recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España modifican los motivos de los profesionales para elegir una compañía, que dan más importancia a la conciliación y a la flexibilidad frente a factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa", incide Valentín Bote, director de Randstad Research.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

uno
A Favor
En Contra

Los trabajadores maduros jeje, cualquiera con una base imponible de más de 60 mil euros al año ya está pagando el 45% de IRPF, así que si le dejan trabajar un 10% menos de horas y le reducen un 10% el salario BRUTO: el neto sólo se reduce un 5.5%

Aaaaah, el IRPF, ese impuesto a la productividad!

Puntuación 1
#1