Economía

Pablo Iglesias se achantó ante el empresariado: el martes cedió para que el SMI no subiera más de 950 euros

  • Iglesias afirma que tiene un feeling personal con Garamendi
  • En el tira y afloja por la cifra, CEOE se plantaba en 950 euros
  • El Gobierno también planteó una senda de crecimiento del SMI en sucesivos años
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno. Imagen: Archivo

Todos los acuerdos tienen su intrahistoria, y la del acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer miércoles se cerraba en la reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, también tiene la suya. Según ha podido conocer elEconomista, en este caso, la cesión de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, ha sido determinante. Tras numerosos contactos con patronal y sindicatos, el martes, que no el miércoles, la cifra entre las partes quedaba fijada en 950 euros, 50 menos de lo que en principio avanzó el Gobierno progresista.

Fuentes del mundo de la empresa a las que ha tenido acceso elEconomista aseguran que fue el líder de Unidas Podemos quien ha dado vía libre a la cantidad en la que finalmente ha quedado establecido el nuevo Salario Mínimo, en 950 euros, una cifra que estaba sobre la mesa desde la semana pasada.

De hecho, justo media hora antes de que diera comienzo el encuentro entre Díaz y los representantes de los agentes sociales –Antonio Garamendi (CEOE), Gerardo Cuerva (Cepyme), Unai Sordo (CCOO) y, José María Álvarez (UGT), Iglesias ya publicaba en su twitter el siguiente texto:

Explicitamente, Iglesias tuiteba un hastag señalando la cantidad, 950 euros. Si bien es cierto  que durante toda la mañana diferentes miembros del Gobierno –entre ellos Carmen Calvo y Nadia Calviño– hacían apelaciones a la moderación de la subida del Salario Mínimo para preservar el crecimiento económico.

Una semana de conversaciones

Las conversaciones entre Iglesias y los representantes del mundo de la empresa y los sindicatos no han cesado desde la semana pasada, momento en el que de manera discreta empezaban a tomar consistencia unas negociaciones que aparentemente no se iban a tratar en la reunión con la ministra, cuyo protocolo rezaba como un encuentro adornado con una toma de contacto, según insistían horas antes fuentes del ministerio y de la patronal de empresarios.

En efecto, la reunión en el Paseo de la Castellana era solo para la foto, porque los acuerdos ya estaban cerrados. Y es que las tensiones de la negociación del SMI se habían ido desarrollando fuera de este marco, en otro escenario, y con un protagonista como Pablo Iglesias, como uno de los principales interlocutores de un Gobierno que había anunciado su intención, a bombo y platillo, de subir el SMI a 1.000 euros.

Hoy los interlocutores se felicitan por el acuerdo. Destacan la recuperación de la negociación y del diálogo social, marcando las diferencias con el modus operandi que Pedro Sánchez e Iglesias llevaron a la práctica, con la subida unilateral del 22,3% de la anterior ocasión, entonces sin tener en cuenta la opinión y la sensibilidad de los agentes sociales.

De 980 a 950 euros

En un principio, confirman las fuentes consultadas, la primera oferta del Gobierno se centraba en negociar 980 euros, y no los 1.000 euros prometidos en campaña. Pero esa oferta no convencía a los agentes sociales, sobre todo a CEOE.

En una segunda oferta, la cantidad del Gobierno quedaba establecida en 970 euros, una oferta que fue rechazada de nuevo por la patronal de los empresarios.

En el tira y afloja por la cifra, la patronal de empresarios se plantaba en 950. Y, una conversación con Iglesias zanjaba dicha oferta, finalmente admitida por el Gobierno.

El Gobierno también llegó a plantear una senda de crecimiento del SMI en sucesivos años

En el transcurso de la negociación, el Gobierno también llegó a plantear una senda de crecimiento del SMI en sucesivos años, una proposición rechazada también de plano por la organización empresarial, quien desea negociar poco a poco, y siempre teniendo en cuenta la situación económica del país y la evolución y las consecuencias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Llegados a este acuerdo, la dirección de CEOE presentó ante su Comité Ejecutivo –formado por 50 personas– su oferta al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, de una subida de 50 euros más con respecto al anterior incremento, lo que supone un 5% más que la subida a 900 euros.

Iglesias revela que Sánchez le dio órdenes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha revelado este jueves que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le propuso subir el salario mínimo con diálogo social a 950 euros en 2020, una cuantía que le pareció "razonable".

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha relatado que tras esa propuesta -que, según fuentes conocedoras de la negociación, Pedro Sánchez le hizo en diciembre, antes de la investidura- comenzó un diálogo con los agentes sociales en el que el vicepresidente ha destacado el papel del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Yolanda Díaz ha hecho un trabajo excelente, ella es hija de sindicalista y sabe negociar muy bien, los sindicatos han trabajado muy bien... Garamendi ha trabajado de maravilla", ha asegurado este jueves Iglesias, quien, según ha explicitado, tiene un "cierto feeling personal" con el presidente de la CEOE.

La subida, que se adoptará por real decreto sin que sea necesaria la convalidación parlamentaria, se aprobará previsiblemente antes de que acabe el mes, con la intención de que se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Ya desde las primeras semanas de diciembre, Pablo Iglesias e Irene Montero se reunieron con grandes empresas, organizaciones y patronales para trasladar las propuestas económicas que querrían abordar en un futuro Gobierno de coalición con el PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Donald Trump.
A Favor
En Contra

Voy a Ordenar construir un muro, y lo van a pagar los mexicanos.

Puntuación 6
#1
Pedro Sánchez.
A Favor
En Contra

Voy a subiros el sueldo, pero lo vais a pagar vosotros mismos.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Otro titular posible y quizás más acertado:

"Pablo Iglesias obliga a la OCDE a bajarse los pantalones y aceptar un un incremento del SMI al cual se oponían frontalmente"

Puntuación 11
#3
je je
A Favor
En Contra

Lo que queráis, ahora que tengo la cartera y el sueldazo de vice...

Puntuación 18
#4
El butanero
A Favor
En Contra

Tecnocracia ya, vale ya de dar voz y voto a cajeras y arruinapaises.

Puntuación 26
#5
Paco
A Favor
En Contra

Una subida del 5,5% el años después de otra subida del 22%. Sí, gran triunfo de los empresarios.

En fin, vaya titular! periodismo independiente XDD

Puntuación 21
#6
Ana
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno comunista, es bajar los impuestos, en concreto el IVA y los combustibles para facilitar el consumo. A mayor consumo y desplazamientos mayores ingresos.

Puntuación 19
#7
Toño
A Favor
En Contra

Pues todas las pensiones contributivas tendrían que volver a subir como antes, es decir igual que las subidas de los funcionarios.

Pero se podría aceptar el IPC real + 0,1 y así mejorar el poder adquisitivo. Que muchas veces con solo mantenerlo no es suficiente.

Y cuando se revise el IPC si hay desviación que se consolide para el siguiente año...o se producira desfase.

Por supuesto las mínimas contributivas tienen que mejorarse.

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

El mijita del dúo sacapuntas se achanto finalmente como casta recién convertida, que casoplon, sueldazo y cayenne tiene.. y posiblemente puerta giratoria en el ibex si queda algo en pie, claro!

Puntuación 10
#9
Javi
A Favor
En Contra

No entiendo. De verdad que no entiendo nada.

Un poco de criterio no? Que pareceis ovejas. No hablo en particular. Hablo generalizando. En serio criticais una subida del salario minimo ? De verdad?

Era mejor bajarlo? Lo ponemos a 500 euros para ser mas "competitivos"? asi estais felices?

O lo dejamos? Si lo dejamos como esta vais a seguir criticando?

Señores por favor! Un poco de coherencia.

Yo estoy como a años luz de gustarme Podemos, pero si una medida es buena... pues es buena y punto.

O todos los que comentan aqui son empresarios? y ademas empresarios que pagan 900 euros y en negro... porque si no... no entiendo.

Ale tupidme a negativos!!

Puntuación -6
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Iglesias ya es vicepresidente. Ahora tiene los pantalones a la altura de los tobillos.Ni en sus sueños más optimistas, se veía este parásito de vicepresidente de España. Claro que se achanta. Mientras lo sigan dejando jugar a ser importante, ya está.

Por suerte, que se achante le viene bien al país. Solo joderán con 50 euros y no con 100 de incremento. Destruirán un poco menos el pésimo mercado laboral y la competitividad de las micropymes, únicas afectadas por la subida del SMI.

Pero qué sabrá un BURRO lo que son caramelos...

Puntuación 8
#11
Esteban
A Favor
En Contra

Me pregunto pagaremos entre todos las subidas y equiparaciones de los Funcionarios?de donde saldrá el dinero...

Puntuación 4
#12
JonS
A Favor
En Contra

¿Por qué el titular tiene que utilizar el verbo “achantar”, peyorativo para Pablo Iglesias?. ¿No es más fácil (y más correcto) de ir que Pablo Iglesias vio que no era posible ir ahora más lejos (después de las importantes subidas últimas) y que dejaba para más adelante subidas mayores y más en un contexto de desaceleración económica?

Puntuación -2
#13
JonS
A Favor
En Contra

#10

No te preocupes, no hace falta que les animes. Te llenarán de negativos (yo creo que, la verdad, los negativos los pone elEconomista). Pero no porque estos tíos sean empresarios. ¡Por Dios, no les da la cabeza para eso!. Son simplemente una panda de fachas de Vox.

Puntuación -11
#14
JonS
A Favor
En Contra

A ver, "empresarios" que escribís aquí : No os preocupéis por la evolución de la economía. Daos cuenta que ya no están Rajoy, Zaplana, Camps, González, Cifuentes, Barberá, (q.e.p.d.), Bárcenas, etc., etc. Eso, simplemente, es un suplemento extra de unos cuantos miles de millones que no salen del sistema y van a las islas Caimán.

Puntuación -6
#15
Javi
A Favor
En Contra

Es un gobierno provocador.

Puntuación 1
#16
A JonS
A Favor
En Contra

Has visto ya el especial de al rojo vivo sobre el caso de los ERE? O el equipo de investigación?? No verdad?? Por qué será??



La economía crece, pero se despidió a un 5% de empleadas del hogar y a un 5% de los currantes en el campo... y eso en 3 méritos, cuando llegue verano, veremos el impacto real del SMI.

Puntuación 1
#17
desde Málaga
A Favor
En Contra

Los Empresarios, los sindicatos (todos) y el Gobierno, SE ESTÁN RIENDO DE LOS TRABAJADORES, SÍ DE LOS OBREROS, porque ELLOS saben que puede subirse más, pero implantan el MIEDO para que no nos movamos.

No es normal que los que nos levantamos a las 5 de la mañana, cobremos casi lo mismo que gente que tienen concertadas ayudas por el motivo que sea.

Si el que produce cobra lo mismo que el que no, mal vamos...!!

Puntuación 1
#18