Economía

La Seguridad Social presenta su nueva herramienta para investigar el mercado de trabajo: ¿qué es el Panel de datos de Empresas y Trabajadores?

  • Pretende cubrir una importante laguna del sistema estadístico en esta materia
  • Fedea ha colaborado en el diseño del Panel que no tendrá carácter público
  • Solo estará destinado a científicos e investigadores especializados en el tema
Imagen: Dreamstime.

La Seguridad Social presentaba ayer el Panel de datos de Empresas-Trabajadores (PET), una nueva herramienta orientada a la investigación y análisis sobre nuestro sistema de pensiones y mercado de trabajo en la que se unen los datos de las empresas españolas y la vida laboral de sus trabajadores, obtenidos de la información administrativa disponible en los ficheros de la Seguridad Social.

Este Panel, desarrollado en colaboración con Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), recoge la información correspondiente a 4 años (2013-2016) -que se irán ampliando en ediciones sucesivas- y estará destinado a científicos e investigadores como marco de muestras óptimo para el desarrollo de encuestas y diseños más informados y, por tanto, más eficientes del mercado laboral español.

Los directores generales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de Ordenación de la Seguridad Social, Javier Aibar y Borja Suárez, respectivamente, fueron los encargados de presentar esta nueva herramienta a un nutrido grupo de investigadores del ámbito universitario, representantes de los agentes sociales, responsables del Banco de España y de la administración pública como el Ministerio de Economía y Empresa.

El objetivo de este panel es permitir análisis más certeros de nuestro mercado laboral de cara a diseñar políticas públicas adecuadas

Durante su intervención, Aibar explicó que el PET parte del análisis de los registros administrativos de afiliación con la finalidad de posibilitar su explotación estadística. El objetivo es ampliar las líneas de investigación en el ámbito del mercado de trabajo que ya se abrieron en su día con la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) que difunde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Además, recordó que las bases de datos como las que se integran en el PET comienzan a tener una larga tradición en la investigación económica de ámbito laboral y han permitido grandes avances en el conocimiento del funcionamiento del mercado de trabajo.

Por su parte, Borja Suárez subrayó la importancia de desarrollar herramientas como ésta que se abran al campo de la investigación para permitir análisis más certeros de nuestro mercado de trabajo, de cara a diseñar políticas públicas adecuadas y realizar evaluaciones rigurosas de estas políticas.

El PET aspira a convertirse en la fuente de datos de referencia para el estudio del mercado de trabajo español desde una perspectiva dinámica, proporcionando una muestra significativa de trabajadores con sus CCC que permitirá caracterizar las plantillas en cada momento, analizar la rotación en las empresas y la temporalidad de los trabajadores.

Muestra continua

El Panel recoge información estadística de 50.000 Códigos de Cuenta de Cotización y de la vida laboral de los trabajadores dados de alta en esas empresas (aproximadamente 1,4 millones de trabajadores), entre los años 2013 y 2016.

Esta muestra aporta una amplia información estadística longitudinal (alrededor de 34 millones de registros de cotización por año), para tratar de cubrir una importante laguna del sistema estadístico en esta materia que mejore los análisis científicos.

En ediciones sucesivas, la muestra pretende sumar datos de fuentes externas tales como el Padrón Continuo Municipal (INE) o el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (Modelo 190) de la AEAT, al igual que ocurre actualmente en la MCVL.

Los datos contenidos en el PET se han tratado de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos para garantizar el anonimato. Además, la herramienta no tendrá carácter público (sólo podrán acceder investigadores previa autorización) y cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.