Economía

Alemania elimina definitivamente el impuesto de solidaridad para la reunificación desde 2021

Imagen recurso. Autor: Getty.

El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), ha aprobado este jueves la eliminación para la gran mayoría de los contribuyentes del impuesto de solidaridad que pagaban desde 1991 los ciudadanos del oeste para sufragar los costes de la reunificación.

El 90% de los contribuyentes germano-occidentales con menos ingresos dejarán desde 2021 de pagar este impuesto (que supone el 5,5% del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades).

Para el siguiente 6,5%, se reducirá parcialmente la carga y el 3,5% con más ingresos seguirá pagándolo íntegramente.

El ministro de Finanzas, Olaz Scholz, declaró que la medida es posible porque la reunificación se está produciendo más rápidamente de lo esperado y añadió que es "una señal del éxito del crecimiento conjunto de Alemania".

El ministerio de Finanzas calcula que el ahorro para los contribuyentes es de casi 11.000 millones de euros al año para el período comprendido entre 2021 y 2024. Ese impuesto aportó 18.900 millones de euros a las arcas del Estado en 2018.

El Gobierno alemán defendió que la medida forma parte de su "estrategia general para unas políticas fiscal y presupuestaria que promuevan la justicia social y el crecimiento".

La decisión de acabar con el impuesto de solidaridad, incluida en el acuerdo de coalición firmado a principios de 2018, se conoce después de que este jueves las estadísticas oficiales indicaran que Alemania evitó la recesión al crecer su economía un 0,1% durante el tercer trimestre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.