Economía

Las cinco consecuencias económicas que esconde el programa PSOE-Podemos

  • Amador G. Ayora, director de elEconomista, analiza los puntos negros del acuerdo

¿En qué consiste el preacuerdo de Gobierno que firmaron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? ¿Cómo afectará a la economía española? A falta de conocer los detalles, el texto se compone de 10 puntos principales: consolidar el crecimiento y la creación de empleo, trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción, luchar contra el cambio climático, fortalecer a las pymes y a los autónomos, defender el derecho a una muerte digna, asegurar la cultura como derecho, reforzar las políticas feministas, revertir la despoblación, garantizar la convivencia en Cataluña y conseguir una justicia fiscal y un equilibrio presupuestario.

En su intervención en el programa Espejo Público, de Susana Griso, el director de elEconomista, Amador G. Ayora, ha aprovechado para analizar los principales efectos económicos que se esconden tras el decálogo, y alerta de "las consecuencias nocivas de algunas de estas medidas" que considera contraproducentes.

Tras analizar con detalle el preacuerdo PSOE-Podemos, Ayora advierte de algunos puntos del texto pero sobre todo de lo que no se menciona, que en algún caso podría ser incluso más preocupante.

Cinco medidas nocivas para la economía

En primer lugar, la subida de impuestos. "Los españoles tendrán que pagar 6.600 millones de euros en impuestos, según las subidas que han prometido PSOE y Podemos", puntualiza Ayora, que recuerda que "no se habla en el texto de una necesaria reducción del gasto a pesar de que Bruselas nos ha pedido que lo bajemos en 6.000 millones".

La segunda cuestión preocupante es el blindaje de las pensiones. Ayora recuerda "esta decisión no la pueden tomar dos partidos. Esto debe hacerse en el marco del Pacto de Toledo y requiere un consenso de todos los partidos". Amador apunta también que "las pensiones no se pueden blindar de por vida". Hay que recordar el déficit enquistado de la Seguridad Social que ya alcanza los 18.000 millones. "Están prometiendo algo que no pueden prometer y además, poniendo en riesgo la viabilidad futura del sistema de pensiones".

Sobre la libertad de los precios de la vivienda... "el preacuerdo dice que la vivienda debe ser un derecho y no una mercancía... ¿Eso qué quiere decir?", se pregunta Ayora. "Se entiende que pondrán controles a la subida de los precios de la vivienda y de los alquileres y esto va a producir un incremento de los precios, porque cuando limitas la oferta y la demanda sigue creciendo se produce un colapso".

Ojo con la deuda. "En el acuerdo PSOE-Podemos no se menciona el cumplimiento del déficit o el tope de deuda". "Además se habla de apoyar a las pequeñas empresas y a los autónomos pero no se menciona a las grandes empresas que son las tractoras de la sociedad y de las pymes. Un país grande como España debe apoyar a las grandes empresas", dice rotundo Ayora.

Y por último... el empleo. El preacuerdo dice que combatirá la precariedad y defenderá el trabajo digno. ¿Pero qué pasará con la reforma laboral? "Yo soy pesimista", dice Ayora que recuerda que Podemos lleva en su programa la derogación de la reforma laboral y Magdalena Valerio prometió suprimir aquellos aspectos lesivos. "Se aboga por impulsar a las pequeñas empresas en lugar de a las grandes, que son las creadoras de empleo y proteger el sector primario, es decir el agrícola", se queja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

ESTA LA OPOSICIÓN
A Favor
En Contra

Hay que dejar que formen gobierno y también sería bueno tener una oposición fortalecida de PP y Vox para que maticen medidas durante su mandato.

No se como van las alianzas de apoyo al nuevo gobierno. Ayer escuché en la TV que si no se abstenía Ciudadanos, tendrían que pactar con los independentistas.

Si por culpa de la falta de abstención de Ciudadanos el gobierno tiene que pactar con los independentistas, Ciudadanos pasaría a ser en la historia de España el partido político más rastrero y basura que tuvo España porque esa postura le acabaría de hundir.

Puntuación -29
#1
NoNo
A Favor
En Contra

Al 1.

Mentira porque los votos perdidos por ciudadanos han pasado directamente a Vox y PP. La manipulación solo es posible en los que se dejan manipular (por necios o por proclives)

Puntuación 19
#2
LO NEFASTO PARA TODOS
A Favor
En Contra

Si el nuevo gobierno tiene que pactar con los independentistas esto perjudicaría mucho a los empresarios y a todos porque el gobierno giraría hacia la extrema izquierda. Esto hay que impedirlo.

Soy el 1: Al 2, no te entiendo. Aquí a veces ponen positivos a los que no se les entiende

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Esos son los españoles de bandera (PP, VOX y Ciudadanos) que dicen mirar por el país, pero en vez de abstenerse para que no se tenga que pactar con los independentistas, siguen subidos a su burra.

Y digo su burra, porque el resto de españoles han votado ya 3 veces y las 3 les ha dado sopa con ondas el PSOE.

Asi que señores, menos llenarse la boca con España y más demostrarlo.

A vosotros no os tiene que gustar el PSOE, pero tenéis que acatar lo que ha salido en las urnas y dejaros de gilipolleces.

No vamos a estar jugando como los niños pequeños, hasta que no gane yo repetimos el voto y asumid que lo que pensáis vosotros no es lo que piensan la mayoría de los españoles.

Puntuación -21
#4
A Favor
En Contra

Yuuuuujuuuuu.....holas

Me pido el ministerio de educación para la sodomía.

Puntuación 10
#5
Carmen
A Favor
En Contra

2. Mentira la tuya. En Ciudadanos muchos se han abstenido y si el resto se han ido a vox o pp es pensando que así sí se evita mejor a los indepes, no como ha podido hacer Ciudadanos desde un supuesto centro y no hizo. Y a vox han ido radicales y energúmenos de todos lados, no solo de ciudadanos.

Puntuación -17
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Así que señores peperos del pp... absténgase porque si hay una irresponsabilidad mayor con sus inocentes votantes es precisamente seguir con la tontería de no abstenerse y facilitar las cosas a los indepes.

Que por otro lado habría que pensar... y si realmente lo mejor que nos puede pasar es que no se abstengan? Será tan malo llegar a acuerdos con los indepes? Depende de la derecha saberlo.

Puntuación -21
#7
A Favor
En Contra

ejque tenían que haber pactado que el pp se abstuviese durante el verano igual que han ejtado pactando con podemos o con erc

Puntuación 5
#8
DA IGUAL QUIEN MANDE
A Favor
En Contra

Hasta que los políticos apliquen esta formula ( Sacrifico en egoísmo individual y aplico el bien colectivo ) todo serán chanchullos y más chanchullos, los pobres currantes a trabajar para que sus votados se peguen la gran vida

Puntuación 11
#9
anacasto
A Favor
En Contra

Carmen segun tu todo aquel que no vota al PSOE son unos energumenos y tu eres una sinverguenza y ademas no eres democrata, yo puedo votar a quien me de la gana pero no insulto al que vota a otro partido es mas lo respeto porque soy democrata

Puntuación 15
#10
MaeMia
A Favor
En Contra

A la 6 (Carmen)

Joder, tu debes ser de las que dice el 2. que son proclives. Que manera de echar espumarrajos por esa boquita. Con análisis tan retorcidos de la realidad y ese sentido torticero de la democracia espero que los que piensen como ella no toquen poder en la vida.

Puntuación 10
#11
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

10 y 11, la tal Carmen es la que reclama educación a los demás, nunca se aplica el refrán, de nunca debemos pedir lo que no estamos dispuestos a dar.

Energúmenos, en todo caso son los que destruyen cataluña, los que le dan unos derechos a una comunidad endetrimento de las demás. es decir al que habeis votado un montón de gente que no tuvo bastante con zp, y ahora votan lo peor que se puede votar para salir de la crisis que se avecina y que pronto nos diran los brotes verdes ya se ven, menudos brotes nos van a dar estos dos.

Puntuación 13
#12
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que un partido que para nada aumenta el bienestar de una mayoria pueda ganar elecciones.

El pesoe solo va a facilitar la pobreza y la miseria de autónomos, de comerciantes, de pensionistas, y de todo kiski y lo vamos a ver bien pronto.

Puntuación 9
#13
Dimite Psicopata Narcisista
A Favor
En Contra

Holazzzzz a todozzz zoy el hijo tonto de Carmen y ezcribo tonteriazzz poque mi mama me dice que haga algo aunque zea dal pol culo en eleconomizta como haze ella .Lo que tendria que hazer Zanchez es dimitir y dejar de aprovecharse de gente con pocas entendederas si le queda algo de dignidad , aunque con el nivel intelestual que tene no la gana ni Trumph con la cara rara comiendo un limón , ni la cara de carmen corriendose en las bragas al leer al guapo guardacabraz su amol imposible. Graziaz a todoz zaludoz de la boba de mi mama gugu tete viva pzoe , toy adoctrinao po mi mama gugu teta .

Puntuación 12
#14
ACAGARCARMENSOBURRA
A Favor
En Contra

ElEconomista son todos unos borregos cagamandurrias

Holazzzzz a todozzz zoy el hijo tonto de Carmen y ezcribo tonteriazzz poque mi mama me dice que haga algo aunque zea dal pol culo en eleconomizta como haze ella .Lo que tendria que hazer Zanchez es dimitir y dejar de aprovecharse de gente con pocas entendederas si le queda algo de dignidad , aunque con el nivel intelestual que tene no la gana ni Trumph con la cara rara comiendo un limón , ni la cara de carmen corriendose en las bragas al leer al guapo guardacabraz su amol imposible. Graziaz a todoz zaludoz de la boba de mi mama gugu tete viva pzoe , toy adoctrinao po mi mama gugu teta .

Puntuación 7
#15
Ruina de España
A Favor
En Contra

No hace falta ser muy inteligentes para saber lo que esconden, simpleme y llanamente: la runa de España.

Puntuación 6
#16
dave
A Favor
En Contra

dejando a un lado ideologias politicas de izquierdas y de derechas, en la historia de españa, siempre que ha gobernado el PSOE la economia a ido a peor, no puedo entender como la gente les sigue votando, puedo entender que no se vote al PP o a VOX, pero no logro entender como se vota el hundimiento de la economia.

Al final, tendremos que salir de nuestro pais e irnos a otro para no volver y que aqui se queden los "listos"

Puntuación 2
#17
M.
A Favor
En Contra

Yo no sé cómo vamos a sobrevivir con estos rojos y bolcheviques. Si yo fuera vosotros, compañeros, me piraba a Singapur y no volvía jamás.

Puntuación 1
#18
¡YA!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre.

¡¡YA!!

Puntuación 0
#19